El PBV 302 surge durante la estricta neutralidad sueca de la Guerra Fría, como una mejora del viejo VAP en servicio con el Ejército sueco el PBV 301, desarrollado a partir de un carro ligero de la Segunda Guerra Mundial (en esencia de una versión sueca del Panzer 38t). El PBV 302 fue desarrollado a principios de los años ´60, entrando en servicio en 1961. El vehículo posee la misma disposición que el M-113, con la tripulación delante del vehículo y en la torre, y en un compartimiento especial los infantes. El PBV alojaba ocho soldados completamente pertrechados, en un emplazamiento completamente cerrado, sin troneras ni mirillas. La torreta, de accionamiento manual, aloja el armamento principal, un cañón Automatkanon m/47D de 20 mm., haciendo de este vehículo un medio camino entre un VAP y un VCI, y uno de los únicos en carecer de armamento de ametralladora. Este tipo de fuego se lo proporcionaban los infantes, que podían disparar a través de escotillas ubicadas en el techo. Con buena protección pero excelente movilidad en el terreno sueco, el PBV tiene buenas capacidades anfibias, impulsándose en el agua mediante sus cadenas. El PBV se presenta en varias versiones, como vehículo de mando, observación y ambulancia. Se encuentra en servicio en el Ejército sueco, siendo gradualmente reemplazado por el CV-90. Se utilizó en las misiones de KFOR en la ex Yugoslavia.
Caracteristicas:
Pais: Suecia Tipo: Transporte Blindado de Personal Motor: un motor Volvo Modelo THD-100 de 6 cilindros y 240 HP de potencia Peso: 14 Tn. Dimensiones: longitud total 5,3 m; anchura 2,9 m; altura 2,5 m. Blindaje: N/D Prestaciones: velocidad max. en carretera 66 km/h; autonomia 300 km; paso de trinchera 1,8 m. Armamento: un cañón de 20 mm. Tripulacion: 3 (+8)
En el siguiente enlace se habla de la restauracion de uno de estos: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
A traves de una traduccion del ingles encontramos un poco mas de historia de este aparato:
Desde la primera guerra mundial la necesidad de algún tipo de APC (memoria personal blindados) ha sido evidente para acompañar a los tanques en acción. El primer intento fue hacer Mc 50 tanques IV en un Mc IX APC con 50 soldados de infantería en cada en 1918. Los resultados son desconocidos. Entre 1918 y 1939 fue sobre todo Gran Bretaña y Francia, que experimentó con troopcarries pero el resuluts no eran alentadores y que volvió a tener sus tanques apoyados por común "pata" de infantería. Los alemanes sin embargo, había desarrollado el Sdkfz 250 y 251 halftracks que fueron grandes éxitos. Los estadounidenses siguieron suite con el vehículo semioruga M3 ha tenido mucho éxito. El primer seguimiento completo de APC fue el canadiense canguro RAM que simplemente era un "deturreted" ordinario tanque Ram. En Suecia, el KP-bil m/42 fue desarrollado por un blindaje truckchassi y añadir a las cuatro ruedas. Una solución sencilla pero exitosa, pero con algunas limitaciones.
Después de la guerra, se aprecia que a pesar del éxito relativo de la halftracks que era mejor ir para cualquiera de seguimiento completo de los vehículos de ruedas o totalmente y aceptar la sttrengths inherentes y debilidades en los conceptos en lugar de producir una entre medio que no tiene ni. Los estadounidenses fueron a través de la M75 y M59 APC: s y, finalmente, produjo el M113 que se ha construido en más de 50.000 vehículos. Los alemanes empezaron con sus propios SPz 30 Hs, pero aprobó la M113 y más tarde el Marder éxito en los años setenta. Gran Bretaña prodoced los sarracenos y ruedas en los años sesenta la FV432 seguimiento que básicamente es una copia de la M113. Los soviéticos desarrollaron la ruedas BTR-152 en 1946 y en los años cincuenta el BTR-50 APC seguimiento. En los años sesenta ruedas BTR-60 fue que desde entonces se ha convertido en el BTR-70, el BTR-80 y, finalmente, el BTR- 90. En los años sesenta el BMP-1 se introdujo. En los años cincuenta Suecia reconoció la evolución del riesgo de nuclearcapability y la guerra química que demanda dispersa de despliegue y de alta movilidad de modo de concentrar las fuerzas dispersas rápidamente para neutralizar a un aterrizaje de amphibiuos o asalto en el aire, así como la que el campo de batalla se llena de móviles, pero con armas ligeras APC: s. El Protocolo de Kioto no era la respuesta a estos problemas. En 1961 un nuevo vehículo, el Pbv 301 , se le ordenó. Se reconstruyó un Strv m/41 y sólo un vehículo provisional. Estaba armado con un cañón de 20 mm automática y la brigada de infantería podía luchar montado lo que hizo, sin embargo revolucionaria.
Así como el Pbv 301 se iniciaron a entregar el ejército ordenó el sucesor Pbv 302 que se entregarán a partir de 1966. Los requisitos que el vehículo tenía que cumplir fueron:
Para el transporte de personal en el campo de batalla bajo la protección de por lo menos la misma movilidad que el nuevo tanque, la Strv 103 "S" . El infantrysquad debe ser capaz de combatir montado. El armamento debe permitir a la vechicle para atacar objetivos blandos, APC: s, aeronaves y vehículos de desembarco slowmoving. Debe ser anfibio. Varias de las propuestas han sido estudiadas desde Hägglunds, Bofors, Landsverk así como los conceptos extranjeros. Para la evaluación final de la propuesta Hägglunds y el M113 americano fueron seleccionados. En los 302 ensayos Pbv la misma demostró ser claramente superior. Es probablemente el vehículo de combate sólo ha de haber ido sin modificar desde el prototipo en seriesproduction. El primer vehículo fue entregado en febrero de 1966.
El Pbv pesa 302 toneladas y 13,5 por tanto, ofrece protección contra disparos de armas pequeñas, así como artilleryfire. Ha dado muestras de resistir el fuego mashinegun pesados de la mayoría de los ángulos. Si bien no puede dejar de armas anti-tanque también ha demostrado ser capaz de tomar muestras de anti-tankmissiles con sólo daños menores como resultado. Es un vehículo muy resistente y aunque un tankmine lo dañará severamente que ha demostrado ofrecer una protección mejor de lo previsto. Añadir en la armadura de cerámica y revestimientos anti-Spall se han desarrollado y se utilizaron en Bosnia.
El Volvo Penta de 6 cilindros THD-100 B Diesel da 270 CV que le da al vehículo una velocidad máxima de 65 km / h, la velocidad de natación superior es 7 km / h. La transmisión es un Volvo Penta I-60 hacia adelante con artes de 8 y dos marchas atrás. Las pistas existe en dos versiones. El M113 americano pista y la pista M70 sueco. El vehículo tiene suspensión torsionbar.
El Pbv 302 está armado con un cañón automático de 20 mm m/47D Hispano-Suiza SA 804 que se utilizó en los aviones de combate J-29 Tunnan. Cuando las armas se montaban aún se accopmpanied por el gunbooks desde el avión diciendo a todos cuantos alrededor dispararon en qué fecha y que los aviones. El arma es gasoperated e inicialmente tenía una cadencia de fuego de 540 tiros por minuto. Esta se redujo a 480 en torno a un minuto. Muzzlevelocity es de 800 metros / segundo. Semiautomáticas de fuego así como el pleno automática es posible. Hasta la renovación finales de los ochenta existían dos tipos de ammuntion. La ronda AP utiliza 10-redondo revistas y el Excmo vinculados cinturones de 135. La cinta fue alimentado a través de un beltfeeder que era complicado y requería gran cantidad de mantenimiento que funciona bien. Hoy ambos han sido descartados y 30 revistas de todo el que son utilizados. Los dos tipos diferentes de amunition están siendo reemplazados por un singe-T ronda para fines MPHC múltiples. El procedimiento estándar cuando contrate un objetivo difícil es tirar a dar un golpe único, hasta se califica (casi siempre con la primera vuelta) y luego grupos de tres disparos individuales rápido se disparan hasta que el objetivo es noqueado. Visto de cerca el fuego completamente automático puede ser utilizado. objetivos blandos están comprometidos con el fuego completamente automático ronda ráfagas 3-6 que tienen como objetivo ligeramente por debajo del objetivo para lograr una densidad máxima de metralla en el blanco. La torre se puede recorrer con dos velocidades diferentes. El artillero ha 8x en su presencia. Un Kps 58 (MAG 58) se puede montar encima del cañón automático en tiempo de paz ya que no hay vuelta en blanco para el cañón. En las maniobras de fuego doble cara está marcada por el disparo de la mashinegun a través de los ejercicios normales. También se puede utilizar en ejercicios de tiro, a principios de ahorrar dinero por el disparo de 7,62 mm marcadores en vez de la más cara 20 mm amunition mucho. El vehículo está equipado también con smokedischargers de protección personal. El anti-airsight se ha cambiado de una ringsight simple a un sistema mucho más moderno que es complicado, pero permite hitpropability bien contra slowmovers.
El infantrysquad puede luchar montado o desmontado. En el caso de un asalto montado el combathatches se abren por el comandante y los soldados de infantería enfrentarse al enemigo con assaultrifles, granadas de mano y mashineguns, así como el arma de la propia Pbv. Mientras que 8 hombres puede ser asentada en el compartimiento de combate, tres a cada lado puede estar en las escotillas abiertas.
El Pbv 302 es utilizado por las unidades ATGM, así como por unidades de infantería mecanizada. Estos son diferentes internaly para acomodar el sistema de Rb 56 BILL y los asientos sólo cinco soldados en el compartimiento.
Hay varias versiones diferentes en uso.
Pbv 302A. El transporte estándar / IFV versión. Stripbv 3021. El commandpost C3I de batallón y los comandantes de brigada y staffmembers. Epbv 3022. El vehículo de observador avanzar en el control de incendios artilleryobservers personal. Bplpbv 3023. El comando de control ecológico, la batería del vehículo a la batterys armas autopropulsadas. Rlpbv 3024. Un vehículo de las comunicaciones dirigidas a las radiocomunicaciones. Dos vehículos más fueron desarrollados usando el Pbv 302 como base.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] Bgbv 82. Un vehículo blindado de recuperación. Brobv 941. Un bridgelayer. Ninguno de los dos antes mencionados se encuentran en servicio activo han sido sustituidos por nuevas compras de Bgbv 81 (Centurión ARV) y Brobv 971 (BLG 60 puente en T-55 chasi). El 82 Bgbv no fue un gran éxito, mientras que el Brobv 941 simplemente había llegado al final de su servicelife útil.
El 302 ha sido Pbv un diseño extremadamente exitosa que se le considera como un vehículo espléndido. Un poco corto en el rendimiento contra objetivos duros de hoy en día es un asesino seguro de blancos fáciles y con buena movilidad, facilidad de mantenimiento y alta fiabilidad, así como barata de operar que continuará en servicio durante algunos años por venir. Ya no se utilizan para el servicio de infantería blindadas, habiendo sido reemplazado por el moderno CV90 más, sino que sirve como vehículo para los pioneros, la logística y otros fines similares. Es todavía en servicio activo en el servicio internacional, como la KFOR en Kosovo. soldados canadienses en Bosnia eran muy impresionado con ella comparándola con la antigua, en su opinión) M113 (. Este moderno vehículo fue sólo en sus sueños. Cuando se le dijo que tenía un año treinta vehículos se negaban a creerlo.
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: PBV 302 Mar Mayo 25, 2010 10:01 pm
Y mas datos.
Pansarbandvagn 302 (pbv 302), es a Sueco alta movilidad portador armado del personal eso fue desarrollada para resolver los requisitos operacionales del Ejército sueco. Fue diseñado y fabricado por Hägglund y Söner adentro Örnsköldsvik (ahora Vehículo AB de Hägglunds). El diseño fue comisionado en 1961 como reemplazo para Pbv 301. La producción funcionó a partir de 1966 hasta 1971. El vehículo se ha aumentado y continúa en servicio con la segunda línea fuerzas, aunque CV 90 la serie ahora es el estándar vehículo de lucha de la infantería para Suecia.
Descripción
El pbv 302 tiene pistas anchas y un alto peso para accionar cociente, y da movilidad excepcionalmente buena del apagado-camino, y el punto bajo presión de tierra le permite funcionar verano excesivo tundra y nieve del invierno. Es accionado por un Volvo 10 litros, motor diesel de 270 caballos de fuerza. El vehículo es completamente anfibio con poca preparación del equipo. Se cabe con 20 milímetros Tipo 804 de Hispano-Suiza cañón en una torrecilla de una persona. El vehículo pesa 14 toneladas, con un equipo de tres, comandante, conductor y un artillero, y una escuadrilla de ocho tropas. La escuadrilla de la infantería puede luchar a través de dos portillas grandes de la azotea, aunque el procedimiento estándar sería desmontar a través de las dos puertas lado-con bisagras en la parte posterior para luchar. La velocidad máxima del camino es 65 kilómetros por hora. La gama en los caminos es cerca de 300 kilómetros.
La producción total era 650 unidades, circa, y las variantes incluyen:
Pbv 302A. La versión estándar de la tropa transport/IFV. Pbv 302C. Un Pbv aumentado 302A, con la armadura adicionada, reforzó la suspensión, un motor más fuerte y la condición del aire. Se ha utilizado principalmente para la O.N.U y las KFOR-misiones. Stripbv 3021. El poste de comando de C3I para los comandantes del batallón y de la brigada y otros miembros del personal. Epbv 3022. El vehículo delantero del observador para el personal de la extinción de incendios de los observadores de la artillería. Bplpbv 3023. El vehículo del control del comando de la batería unió a las baterías de arma automotoras. Rlpbv 3024. Un vehículo de las comunicaciones para las radiocomunicaciones dirigidas. Tres más vehículos fueron desarrollados usando el Pbv 302 chasis.
Bgbv 82. Un vehículo armado de la recuperación. Brobv 941. Un bridgelayer. Pbv 3026. A MEDEVAC vehículo. Pbv 302 componentes comunes de las partes con Ikv 91 destructor del tanque.
Un Pbv 302 utilizó por IFOR en Bosnia. Tipo Portador armado del personal Lugar del origen Suecia Especificaciones Peso 14 toneladas Longitud 5.35 m Anchura 2.86 m Altura 2.50 m Equipo 3 (comandante, conductor, artillero) + 8 (pasajeros) Armadura [secreto] Primario armamento 20 milímetros de automatkanon m/47D Secundario armamento – Motor Diesel, Volvo THD 100 270 caballos de fuerza (201 kilovatios) Energía/peso 19.29 hp/tonne Suspensión Suspensión de la viga de la torsión Operacional gama 300 kilómetros Velocidad 66 kilómetros por hora