Pais: Francia Tipo: Blindado de exploración Motor: un Peugeot Modelo XD3T, de 6 cilindros y 200 CV de potencia. Peso: 4 Tn. Dimensiones: longitud total 3,8m; anchura 2,0 m; altura 1,7 m. Blindaje: 11 mm. Prestaciones: velocidad max. en carretera 100 km/h (4,5 km/h en el agua; autonomia 600 km; vadeo 0,9 m; paso de trinchera 0,5 m. Armamento: una ametralladora de 7,62 mm.; armamento secundario variable. Tripulacion: 2-3
Historial:
Panhard desarrolló el VBL (Véhicule Blindé Leger) a fines de los años 1980, en orden de cumplir con los requerimientos del Ejército Francés por un nuevo medio ligero de reconocimiento. El vehículo está en producción desde 1990, entrando en servicio, por su versatilidad, en varias versiones. Totalmente anfibio y con capacidad NBQ, el VBL fue ampliamente exportado a una veintena de países, destacándose su uso en misiones de paz a lo largo del planeta.
Uploaded with ImageShack.us [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Uploaded with ImageShack.us [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Uploaded with ImageShack.us [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Uploaded with ImageShack.us
pabersematao El Puto Amo
Tema: Re: Panhard VBL Vie Mayo 28, 2010 1:16 am
Buen trabajo Patrolero,este es uno de esos vehiculos que me gustaria tener para hacer el cabra
Un poco mas de info.........
Desarrollado en la década de 1980 por la empresa de construcciones mecánicas Panhard y Levassor, el Vehículo Blindado Ligero (Véhicule Blindé Léger, VBL) 4x4 entró en servicio en el seno del Ejército francés durante la década de 1990. Se trataba de proporcionar un vehículo de enlace, de combate contra tanques de ruedas ligeros y de reconocimiento, todo terreno, blindado, anfibio, protegido contra entornos N.B.Q. y aerotransportable, para reemplazar los jeep y otros vehículos en zonas de combate o desprotegidas.
El VBL impuso rápidamente su capacidad polivalente y multifunción. En efecto, a partir de 2 vehículos básicos (chasis corto y chasis largo), la empresa Panhard et Levassor ha desarrollado más de 13 versiones.
Desde un punto de vista operativo, los VBL se han utilizado en la batalla y han demostrado su capacidad durantes las operaciones exteriores, en BOSNIA, SOMALIA y KOSOVO, entre otros.
El VBL, que figura entre los mejores vehículos de su categoría, está en servicio en el seno de las fuerzas armadas de 14 países del mundo, que lo han adoptado para equipar todo tipo de unidades, como la Guardia Nacional, las Fuerzas Especiales, Unidades antitanque o antiaéreas, Unidades de Reconocimiento, Unidades anti-disturbios, Unidades Blindadas, etc.
En Francia, se utilizan cerca de 1100 VBL para las misiones de reconocimiento, información, seguridad y asistencia a la movilización de las unidades de batalla (Leclerc) y de infantería (VAB), así como las misiones de mando de estas unidades de conflicto. Características comunes (todas las versiones) Peso en orden de combate: entre 3,7 y 4 toneladas
Relación potencia/peso: 24 cv/t
Velocidad: en carretera: > 100 km/h, en el agua: 5,4 km/h
Tripulación: 1 comandante - 1 piloto - 1 radio o tirador
Autonomía a 60 km/h estabilizados en carretera: 600 km. 1000 km con 2 depósitos de 20 l.
Dimensiones (excluyendo el equipo y el armamento:
VBL corto:
Longitud: 3,80 m Ancho: 2,02 m Altura - en techo: 1,70 m Distancia al suelo: 0,37 m VBL Largo (VB2L):
Longitud: 4,00 m Anchura: 2,02 m Altura en el techo: 1,70 m Distancia al suelo: 0,37 m Capacidad de superación:
Pendiente máxima: 50% Inclinación lateral: 30% vadeo: 0,90 m obstáculo vertical: 0,50 m
Chasis: caja monocasco blindada en todos los flancos, incluyendo la parte inferior
Grupo motopropulsor:
Motor XD3T Peugeot Diesel turbocomprimido, potencia 95 CV DIN (70 kW), par 21 mdaN à 2250 r.p.m. Convertidor de par con caja de velocidades automática, de 3 marchas Caja de cambios - dos marchas
Transmisión-Suspensión:
Dirección asistida (en la versión VBL para la exportación y en la versión VB2L) 4 ruedas motrices constantemente Suspensiones de ruedas independientes
Características específicas - Versión antitanque MILAN Equipos de radio: 1 emisor-receptor VHF, Sistema de radio-interfono.
Armamento:
Puesto de tiro lanzamisiles MILAN con cámara térmica de visión nocturna MIRA, misil capaz de perforar todos los tanques conocidos en la actualidad, hasta una distancia de 2000 m Sistema utilizable en tierra o desde un vehículo Capacidad de carga de misiles: 6
Versión antitanque ERYX Equipos de radio: 1 emisor-receptor VHF, Sistema de radio-interfono.
Armamento:
Puesto de tiro lanzamisiles con visor térmico de visión nocturna MIRABEL, misil capaz de perforar todos los tanques conocidos en la actualidad, hasta una distancia de 600 m Sistema utilizable en tierra Capacidad de carga de misiles: 4 Una circular equipada con una ametralladora de 7,62 mm (1400 cartuchos)
Versión de Puesto de Mando Medios de comunicación por radio para el enlace tierra-tierra y tierra-aire:
Sistema VHF con dos radios PR4G Sistema HF con una radio BLU para largas distancias Sistema radio-interfono para la tripulación
Armamento: una circular equipada con una ametralladora de 7,62 mm (1400 cartuchos)
Equipos específicos:
Estación de trabajo con mesa de mapas, mesa plegable Baterías adicionales para las necesidades relacionadas con la radio, y auxiliares, pudiendo alcanzar hasta 8 horas de autonomía Asiento plegable para un 4° tripulante.
Versión de reconocimiento 12,7 con ametralladora pesada de 12,7 mm en sistema circular CTM 105 ó PL 127 Equipo de radio:
1 emisor-receptor VHF (versión francesa), Sistema de radio-interfono
Armamento:
Ametralladora pesada de 12,7 mm en una circular protegida por una coraza lateral Servicio del arma en un radio de 360°, en dirección y de -10° y +40° (PL 127) y de -10° y +60° en elevación (CTM 105) Cadencia de tiro: 485-635 disparos/minuto - Velocidad inicial: 920 m/s Alcance real: 1500 a 2000 m - Alcance máximo: 7000 m Capacidad de perforación: 13 mm a 1200 m - 25 mm a 300 m.
Equipo opcional: Lanzador múltiple de granadas antipersonales FLY-K (PL 127).
Versión de reconocimiento PL 127/40 con lanzagranadas de 40 mm Equipos de radio: 1 emisor-receptor VHF (versión francesa), Sistema de radio-interfono
Armamento: Lanzagranadas automático de 40 mm
Cadencia de tiro: 375 disparos/minuto - Velocidad inicial: 244 m/s Alcance real: en la zona: 2200 m; para un objetivo específico: 1500 m Efecto de fragmentación: 15 m - Perforación de blindaje: 50 mm.
Equipo opcional: Lanzador múltiple de granadas antipersonales FLY-K
Versión antiblindados AT4CS Equipos de radio: 1 ó 2 emisor(es) receptor(es) VHF, Sistema de radio-interfono
Armamento:
5 municiones de 84 mm AT4CS en configuración « disparo completo », capaces de perforar 550 mm de blindaje (vehículos blindados sin protección especial) o 1,5 m de cemento. Puede utilisarse en tierra o en un espacio cerrado una circular equipada con una ametralladora de 7,62 mm (1400 cartuchos).
Versión Antitanque de Largo Alcance TOW (para la exportación) Equipos de radio: 1 ó 2 emisor(es) receptor(es) VHF.
Armamento:
Un afuste monomisil TOW de tipo Infantería: Tiro diurno y nocturno, gracias a un sistema de visión nocturna integrado Sistema utilizable en tierra o desde un vehículo 4 misiles almacenados dentro del vehículo, en barrilete Recarga efectuada por el comandante y el tirador, desde el interior del vehículo, en menos de un minuto Un raíl circular equipado con una ametralladora de 7,62 mm (2000 cartuchos)
Versión Antiaérea ALBI-MISTRAL Equipos de radio: 2 emisores-recepctores VHF PR4G. (1 para las comunicaciones tácticas y 1 para la transmisión de datos del sistema de tiro)
Armamento:
Torreta "bi-municiones" ALBI, para disparar el misil antiaéreo MISTRAL según el modo «Dispara y Olvida» Capacidad de carga de misiles: 6, 2 de ellos listos para el tiro Un raíl semicircular equipado con una ametralladora de 7,62 mm (1200 cartuchos)
Versión Cañón de 20 mm (versión prototipo, aún pendiente de comercialización) Equipos de radio: 1 emisor-receptor VHF.
Armamento: Cañón automático de 20 mm MK 20 Rh 202
Cadencia de tiro: 1000 disparos/minuto Tiro en elevación: 10° a + 45° Capacidad de carga de municiones: 260 Municiones listas para el tiro: 160 (60 a la izquierda, 100 a la derecha) Visor de mira: ZEISS PERI-Z-16. Equipos opcionales incorporados a la torreta: telémetro láser, cámara térmica
Versión torreta cerrada de 12,7 mm (versión prototipo, aún pendiente de comercialización) Equipos de radio: 1 o 2 emisor(es)-receptor(es) VHF.
Armamento:
Ametralladora de 12,7 mm o de 7,62 mm, o lanzagranadas automático de 40 mm Pantalla de adquisición y de mira, con mando eléctrico de tiro dentro del VBL Tiro en dirección: n x 360° Capacidad de carga de municiones: 600 cartuchos Recarga desde el interior del vehículo (bajo protección balística y NBQ si procede) Cámara diurna/nocturna Telémetro láser Lanza- fumígenos en la torreta. Equipos opcionales en la torreta: cámara térmica otros sistemas de tiro similares
Acuerdate de poner las fuentes [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
patrolero gr Profesional
Tema: Re: Panhard VBL Vie Mayo 28, 2010 2:36 am
eres un campeon tio muy buena info
Trolo Profesional
Tema: Re: Panhard VBL Vie Mayo 28, 2010 8:52 am
Bien bien, un buen coche, y buenos trabajos, ¡¡¡¡¡esto se anima!!!!!
EN 1978 el estado mayor del ejército francés anunció el concurso para la fabricación de un 4x4 anfibio que no pesara más de 3 T y mediera 3 m.El vehículo tenia que ser blindado, muy movil en cualquier tipo de terreno y rápido; se solicito dos versiones: de reconocimiento y antiitaque. Dadas la necesidad de unidades se necesitarian 3000 unidades. Participaron en el concurso Renault vehículos industriales y la casa Panhard (adjunta a Peugeot)que fue escogida tras varias pruebas. La carrocería, proyectada por Panhard y frabicada con aceros especiales de alta resistencia. Por aquel entonces los avances en la fabricación de vidrios blindados permitieron eliminar las protecciones de acero sobre los vidrios , que tenían entre 33 y 49 mm de grosor y ofrecian la misma protección que la del acero. El motor XD-3T Peugeot diésel con turbocompresor, situado en la parte delantera, aumentando la protección del personal. Las tres puertas ofrecían una accesibilidad óptima: la del costado izquierdo para el conductor, la del derecho para el jefe y la trasera para el tercer miembro de la tripulación. En el techo había tres escotillas para cada miembro de la tripulación. El vehículo también soportaba minas antipersona y minas antitanque, contaba con una carrocería autoportante con chapas de acero balístico de entre 5 y 11 mm de grosor, también ofrecia protección NBQ(nuclear,biológico y químico) y también cuenta con capacidad de moverse por el agua a una velocidad de 5,4 Km/H. Más tarde surgio un modelo 21,5 cm más largo. El exito de las exportaciones no tardó en llegar y más de catorce países cuentan con unos 400 Panhard VBL en sus dos versiones.
Ficha técnica. Pais - Francia Peso - 3,5 T Tripulación - 3 hombres Anchura/Altura - 2,02 m / 1,7 m Longitud - 3,71 m Motor - motor XD-3T Peugeot diésel con turbocompresor de 95 cv 4x4 Autonomia - 600 Km Velocidad - en carretera 95 Km/H y en agua 5,4 Km/H Armamento - 1 ametralladora de 7,62 mm o lanzamisiles
La Wikipedia es mas breve, pero nos ilustra sobre el origen de sus siglas:
VBL son las siglas de Vehículo Blindado Ligero (Véhicule Blindé Léger en francés). También es conocido como M-11 Ultra. El VBL es un vehículo de exploración de cuatro ruedas, dotado de blindaje ligero de 11.5 mm . Dicho blindaje le da protección adecuada contra esquirlas de artillería, granadas y minas antipersonales y disparos de armas ligeras de hasta 7,62 mm . El blindado es fabricado por la Société de Constructions Mécaniques Panhard et Levassor a partir de los años ochenta. Hay múltiples versiones con variado armamento, desde una ametralladora de 7,62 mm hasta misiles Mistral, MILAN, TOW. Está en servicio en los ejércitos francés, portugués y griego y en el de otras 12 naciones no europeas. México fue el primer comprador de dicho vehículo con la adquisición en 1980 de 40 ejemplares.
Una vez mas un buen trabajo, aunque quizas sus formas me recuerdan a algun otro trabajo, quizas aparecido por el foro, no se En cualquier caso, gracias por compartirlo.
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Panhard VBL Vie Mayo 28, 2010 2:21 pm
[b]Cual es la palabra que tanto le gusta a Patrol150......a si "maridage" que nada tiene que ver con matrimonio..... esto es lo que sois, desbrozais todos los misterios y los traspasais aquí, buenos datos, Que decir de Panhard.....despues de mas de medio siglo, contruyendo estos tipos de vehiculos, profesionalidad y calidad, envidia me dan de que a nosotros no nos dejen, pues demostrar de lo que somos capaces, ya se demostró sobrada mente, ver como todos consiguen tener contratos, mientras Moratinos de cena en cena..........que no es solo culpa suya,