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FCM Char 2C

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patrolero gr
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FCM Char 2C Vide
MensajeTema: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptySáb Mayo 29, 2010 1:50 am

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El Char 2C, un monstruo francés surgido de las trincheras de la Primera Guerra Mundial que luchó como pudo en la Segunda.

Se trató de uno de los diseños más adelantados de los franceses, y a pesar de ello su origen está bastante cubierto por un halo de misterio. Todo esto parece estar derivado de que hubo algunos manejos extraños durante la Gran Guerra: la industria bélica y los militares habían caído en numerosos tires y aflojes políticos y económicos que era necesario esconder de la opinión pública.


El Char 2C, un monstruo francés surgido de las trincheras de la Primera Guerra Mundial que luchó como pudo en la Segunda.

En realidad, aunque los ingleses pusieron en combate a un tanque en primer lugar, fueron los franceses los que idearon el diseño clásico y más efectivo que conserva todavía hoy. Su FT-17 de Renault tenía una torreta totalmente móvil, que llevaba o una ametralladora o un cañón de 37 mm, montada en la parte superior de un casco lo suficientemente blindado como para resistir armas de bajo calibre pero lo suficientemente ligero como para permitir un desplazamiento relativamente rápido.

Sin embargo esto no vino tan fácilmente. La otra idea sobre el tanque era justamente la de los acorazados de tierra: vehículos con cinco ametralladoras, mucho más grandes y lentos. El FT-17 se mostró mucho más eficaz que ellos, pero igualmente se los construyó y empleó, a pesar de que por cada uno de ellos se podían construir hasta 5 FT-17.

Las tensiones entre la idea del tanque ligero y el tanque pesado no se cerraron con la guerra. Por cuestiones de prestigio o puro orgullo, algunos sectores continuaron por su cuenta el desarrollo del tanque pesado. De estos esfuerzos surgieron tres prototipos de 30, 40 y 62 toneladas: el Char A, B y C. Aparentemente por cuestiones políticas y mediáticas, el general Estienne, gran defensor del FT-17 y de la idea del enjambre de abejas (muchos tanques pequeños y rápidos atacando las posiciones enemigas simultáneamente), decide elegir el Char C para que se construyan algunas unidades. Sucede que los ingleses no podían enviar suficientes de sus tanques pesados, y se teme que la opinión pública critique a los militares por no disponer de este tipo de aparatos pero de producción nacional. El diseño del FCM 2C se termina así en 1918.

Pasaron los meses y miles de discusiones de todo tipo; la guerra termina y ni siquiera se ha completado un sólo tanque pesado francés. Se habían pedido unas 700 unidades, luego rebajadas a 300, pero al concluir el conflicto todas las órdenes de nuevo equipo militar son canceladas. Sin embargo, se decide completar 10 prototipos para evitar futuros problemas; estos son terminados y entregados hacia 1921.

A las nuevas regulaciones de armamento que se discutían luego de la Gran Guerra, había otros graves problemas que el 2C debía enfrentar. Por un lado, estaba el hecho de que los generales a cargo de la infantería no querían ceder poder a las unidades de los nuevos acorazados de tierra, como se llamaba a veces a los tanques. Por otra parte, estaba la cuestión del precio. Francia, como cualquier otro país involucrado en la guerra, había quedado con una economía devastada, y cada tanque pesado costaba unos 2 millones de francos de 1920. Mientras tanto, un FT-17 solamente costaba 100.000 francos.

Finalmente, las regulaciones fijaron que la fuerza de tanques debía estar atacadas a las de infantería, quienes apreciaban mucho más al ligero, barato y ya conocido FT-17, que era mucho más útil a sus necesidades.

Cómo era

Para la actualidad, este aparato puede parecer un monstruo prehistórico totalmente inútil y anticuado, pero no lo fue en su momento. Estaba muy avanzado en ciertos aspectos y tomó su tiempo que el resto copiara esos avances; sin embargo, como suele suceder con los diseños muy adelantados, suelen avanzar con pie poco firme y se empantanan, mientras que diseños más tardíos avanzan rápidamente sobre el terreno más seguro.

En efecto, el FCM 2C fue el primer tanque en lograr ciertos records mecánicos y de diseño, dando paso a una nueva categoría de tanques: el tanque pesado. El 2C fue el primer tanque pesado del mundo (llegando a las 68 toneladas), estando tan blindado como para resistir un impacto directo de las armas de la época. Poseía dos motores bastante potentes para esas fechas (de 250 CV cada uno) y tenía ya la estructura de un tanque moderno, es decir, torre de tres personas sobre un casco con todo lo necesario para disparar, con compartimientos separados y orugas similares a las utilizadas a partir de entonces. Poseía visores estroboscópicos y, a diferencia de muchos tanques pesados y no pesados, no desperdiciaba peso llevando todas las ametralladoras en torres separadas, sino que llevaba tres de las cuatro directamente sobre el casco (la cuarta en una pequeña torre trasera).

En comparación, los tanques ingleses de la época no podían medirse con él, ni en blindaje, ni en potencia de motor, ni en facilidad de usar el armamento.

Teniendo en cuenta el estado de la técnica automotriz y siderúrgica de la época, la construcción del Char 2C debe haber sido tremendamente compleja. Era el mayor tanque de la época que llegó a ser más que un prototipo, ya que entró en servicio operacional. Para tener una idea de su complejidad, es necesario recordar que el siguiente tanque en pesar más o menos lo mismo fue el alemán Tiger II, que data de finales de la Segunda Guerra Mundial.

El 2C pesaba unas 69 toneladas debido en parte a su blindaje de 45 mm en el frente y de 22 mm en los lados. Aunque pueda parecer poco ahora, era el blindaje más grueso de la época inmediatamente posterior a la Gran Guerra, y muchos tanques más modernos comenzaron la Segunda Guerra Mundial con una protección similar o peor. Para la época en la que fue diseñado, era más que suficiente.


El Char 2C nº 91, Provenza, en época de la Segunda Guerra Mundial. El sombrero sobre la torre (característico de muchos tanques franceses desde el FT-17 al B2) era el lugar del comandante del tanque. Detrás del número "91" estaba la ametralladora de casco, aquí apenas visible.

Otra de las causas de su peso era su tamaño totalmente desproporcionado. Fue el más grande del mundo si se tiene en cuenta que, con su cola desplegada medía unos 12 metros de largo (los tanques franceses usaban una idea sacada del FT-17, el cual tenía una cola para que el tanque no se atascara en las trincheras muy anchas). Esto solo es comparable con los casi 10 metros del Panzerkampfwagen VIII Maus. La longitud tan extrema contrastaba mucho con su ancho de apenas 3 metros, fruto de la necesidad de movilizarlo hasta el frente en vagones de tren, limitados por el ancho de la vía férrea.

En el casco había espacio para tres secciones; la primera, al frente, estaba coronada con una torre de tres hombres (la primera en la historia), armada con un cañón largo de 75 mm. La segunda sección, trasera, contenía una torre de ametralladora. Por si fuera poco, había espacio para tres ametralladoras independientes de 7,92 mm al frente, destinadas a darle protección a la infantería.

Entre esas dos secciones estaba la sección del motor, que conectaba a ambas. Cada oruga era movida por un motor de 250 HP, que funcioban gracias a una transmisión eléctrica. La velocidad máxima era típica de la Gran Guerra: 15 km/h. Siete tanques de combustible sumando un total de 1260 litros le daban un alcance de 150 kilómetros.

Para terminar de cerrar la idea del Char C2, hay que tener en cuenta la tripulación. Eran necesarias 12 personas para manejarlo: un conductor, un comandante, un artillero, un cargador, cuatro ametralladores, un mecánico, un electricista, un asistente para ambos y un operador de radio. A veces se dice que tenían 13 tripulantes, tal vez porque en algunas fotos, como la de arriba, se incluye al comandante de la compañía.

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Los defectos

Aunque una buena idea en general, este carro de combate tenía cinco grandes defectos que hacen no sólo a su poca notoriedad (fruto también de la mala suerte) sino a su uso en combate.

Sin lugar a dudas, el 2C era un tanque inútilmente pesado. Esto se debe a que se lo concibió con la idea errónea de que un tanque de ruptura debía estar erizado de armas, en este caso, ametralladoras. El resultado era un tanque muy grande, lo que costaba peso (y espacio) en tripulación y en blindaje, sin agregar grandes ventajas.

El Normandía junto a uno de los principales tanques franceses de la Segunda Guerra Mundial, el H-39.

Especificaciones técnicas FCM Char 2C

Producción 10 ejemplares construidos entre 1919 y 1921
Tripulación 12
Longitud
10,27 metros (12 metros con el patín de cola para cruzar trincheras)
Ancho
2,95 metros
Alto 4,01 metros
Peso en orden de combate 70 toneladas
Armamento principal un cañón APX 1897 de 75mm con 124 proyectiles con un visor de 2,5 x
Armamento secundario 4 ametralladoras de 8mm con 9.504 cartuchos disponibles
Blindaje Casco: 45 mm frontal, 22 mm lateral, entre 10 y 13 mm trasero e inferior.

Torre: 35 mm
Motor 2 Maybach de 250 CV, 6 cilindros y 16,95 litros
Capacidades campo traviesa Cuesta 70%, obstáculo vertical 1,7 metros, vadeo 1,4 metros
Relación potencia/peso 7,5 CV/tonelada
Autonomía/combustible 150 km/1280 litros
Velocidad en carretera 12 km/h
Ahora es fácil ver esto; sin embargo en la época no era así. Incluso con la aparición del tanque, la Gran Guerra se tomó su tiempo en terminar. Los generales y diseñadores creían que el tanque podía y debía ser todavía más poderoso para lograr romper efectivamente las líneas enemigas y permitir que la infantería se colara por esos huecos. Y el FT-17 no era precisamente un tanque ni muy blindado ni muy artillado, poseyendo muchos detractores dentro del Estado Mayor francés. No es de extrañar entonces que estas personas hayan presionado para que se construyeran aparatos como el Char 2C.

No hay que perder de vista que en la época de entreguerras se formó la visión de que los tanques debían especializarse, creándose vehículos pesados o medios para la ruptura y otros ligeros para la exploración.

Pero si el 2C era pesado, también cometía el pecado capital de ser poco fiable (algo nada raro en esas épocas de incierta experimentación mecánica y motriz). Este aparato siempre se caracterizó por ser muy frágil, registrando una tasa de disponibilidad de menos del 60%. Los primeros motores utilizados eran, curiosamente, marca Mercedes; luego lo sustituyeron los Maybach, tambén alemanes. Pero aunque eran potentes, no encajaban bien en el resto de los mecanismos.

Más allá de la gran potencia generada para la época, hay que pensar que se necesitan motores muy potentes para mover a un vehículo de casi 70 toneladas. Como consecuencia, la velocidad máxima del 2C era de apenas 12 km/h. Sin contar con suspensión, no es necesario decir que la tripulación no debía estar muy cómoda. En 1921, cuando fue construido, esa velocidad podía considerarse normal, pero en el período de entreguerras se convirtió en terriblemente escasa.

Para colmo de males, los motores eran muy gastadores, necesitándose casi 13 litros para mover al 2C solamente un kilómetro. Más allá del costo, detrás había graves problemas logísticos, que se exacerbaban por la tremenda dificultad del traslado del vehículo en sí.

Los tanques Schneider y Saint-Chamond, los primeros tanques franceses, eran movidos en vagones de tren o por remolques especiales, mientras que los más livianos FT cabían en camiones adaptados. Pero, ¿como mover un tanque de 70 toneladas y 10 metros de largo? Un problema que todos los tanques pesados luego encontraron era que un tanque de ese peso, averiado, no podía ser movido sino por al menos dos vehículos similares en buenas condiciones. Incluso el 2C requería el uso de instalaciones portuarias especiales para poder movilizarlo.

Su ancho de 2,95 metros era justamente para permitir su transporte por vía férrea, pero su altura de casi 4 metros no permitía colocarlo sobre la plataforma de un vagón convencional. Para eso era necesario colocar cada 2C en el centro de un vagón especial muy bajo, colocando a cada extremo un montaje con tres ejes. Ensamblar todo esto requería varias horas y el uso de un sistema de tablones para subirlo a dicho vagón. Como se verá más adelante, en mayo de 1940 esta dificultad de transporte selló el destino de muchos de estos aparatos.

En resumen, se puede pensar al 2C como un tanque que no debió existir, máxime teniendo en cuenta que uno de los proyectos paralelos a él que fue cancelado, el 1A, era un diseño de 30 toneladas, mucho más cercano a lo que el tanque terminó convirtiéndose en años posteriores. De diseño similar al 2C, también tenía un cañón largo y de gran calibre en una torre, pero su peso lo hacía mucho más rápido y fiable mecánicamente. Posiblemente un costo menor hubiera permitido producirlo en mayor cantidad y hacer rentable el crecimiento posterior del diseño.

El 2C terminó siendo así una influencia fantasma en muchos tanques posteriores, pero desapareció prácticamente de la historia de la guerra.




Así veían los franceses a su supertanque, el más grande hasta la fecha. Aunque nunca entró en combate, se lo utilizó para elevar la moral y dar la impresión de que Francia tenía tanques invencibles.
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Entreguerras

Si el 2C era ya de por sí un adelantado en el uso de un cañón tan grande montado en una torre móvil (los St. Chamond y Schneider de la Gran Guerra tenían también cañón de 75 mm, pero en montaje fijo), en 1926 se pensó en llevarlo un paso más allá.

En ese año uno de ellos, denominado Champaña, fue modificado como Char 2C bis, un prototipo con un cañón de 155 mm en una torre nueva. Se le incorporaron nuevos motores, y se eliminaron las ametralladoras, en una sabia decisión teniendo en cuenta lo que vendría. Así remodelado, el tanque pesaba unas 74 toneladas. Sin embargo este prototipo no prosperó, posiblemente debido a los problemas motrices que tenía. En ese mismo año se lo reconvirtió a su estado original y su torre fue utilizada en la Línea Mareth, en Túnez.

En 1939 el Lorraine, otro tanque 2C, fue reforzado con más blindaje, haciéndolo casi inmune a las armas antitanque más utilizadas entonces por los alemanes. Esto se debía a que el Lorraine era el tanque del comandante de la compañía. El blindaje frontal fue elevado a 90 mm y el lateral a 65 mm. Pesando 75 toneladas gracias a este arreglo, el Lorraine se convirtió en el tanque más blindado hasta ese momento, y sigue siendo uno de los tanques operacionales más grandes y pesados.
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Su uso en la Segunda Guerra Mundial

Durante el período de entre guerras, estos tanques fueron conservados como símbolos, agrupándose en diversas unidades. Aunque su valor militar iba decayendo con el surgimiento constante de nuevos y mejores tanques de todo tipo, las autoridades los mantuvieron en funcionamiento. Para el comienzo de la Segunda Guerra Mundial eran ya prácticamente inútiles, ya que eran muy lentos y tan grandes que era fácil atinarles tanto desde tierra como desde el aire. Esto no impidió que para 1940 se hiciera un pedido por 12 nuevos aparatos similares, pero con dos torres similares, que nunca llegaron a entrar en servicio.

Sin embargo, durante la movilización general de 1939 los diez Char 2C fueron activados y puestos en servicio dentro de una unidad propia, el 51º Batallón de Carros de Combate. Por motivos de propaganda (algo que, como veremos, influyó en todo el asunto) se los nombró con nombres de regiones tradicionales de Francia: numerados del 90 al 99 (antes esta numeración era de 1 a 10), se los llamó respectivamente Poitou, Provenza, Picardía, Alsacia, Bretaña, Touraine, Anjou, Normandía (recombrado Lorraine en 1939), Berry y Champaña.


El Normandía concluyó así sus días en la Segunda Guerra Mundial. Los 2C fueron otra de las víctimas de la carrera armamentística de los años 30, que dejaban obsoletos todo tipo de diseños de armas.

En realidad, todo acerca de estos vehículos se trataba de propaganda. Puestos lejos de la batalla para preservar su valor mediático, se los usaba para mantener y elevar la moral, apareciendo en películas en donde se los veía aplastante posiciones supuestamente alemanas, cuando en realidad eran montajes. Así, el público aprendió que eran invencibles, cuando en realidad ni siquiera entraron en combate directo.

Esto se debía a que los militares sabían perfectamente que no eran nada útiles contra las fuerzas alemanas. Cuando las divisiones acorazadas enemigas rompieron las líneas francesas luego del 10 de junio de 1940, se hizo todo lo posible por evitar su captura. Trataron de enviarlos por tren debido a que su velocidad era pasmosamente lenta (ni hablar de su poca fiabilidad mecánica), pero las vías estaban bloqueadas por un tren destruido. De esta manera se tomó la decisión de destruirlos con cargas explosivas. Irónicamente, los tanques que los franceses usaron como propaganda fueron usados como propaganda por las autoridades nazis: Goebbels y Goering afirmaron que habían sido destruidos por bombarderos en picada alemanes, algo que muchas fuentes continuaron repitiendo.

A pesar de esto, un tanque fue recuperado relativamente intacto. Se trataba del Campaña, que fue llevado a Berlín como trofeo de guerra. Parece ser que allí permaneció mucho años; sin embargo, en 1948 desapareció, lo que hace que muchos especulen sobre si fue llevado al museo de tanques ruso de Kubinka.



n°1 7 n°91 Provenza saboteado al sur de Neufchâteau el 15 de junio de 1940
n°2 / n°92 Picardía saboteado en Joudreville, cerca de Briey, el 12 de junio de 1940 reforzado en 1944
n°3 / n°93 Alsacia saboteado al sur de Neufchâteau el 15 de junio de 1940
n°4 / n°94 Bretaña

reformado en septiembre de 1939, destino desconocido

n°5 / n°95 Touraine saboteado en Mainville, cerca de Briey, el 12 de junio de 1940
n°6 / n°96 Anjou reformado en septiembre de 1939, destino desconocido
n°7 Lorraine

rebautizado n° 97 Normandía, fue blindado y convertido en el carro del comandante de la compañía. Saboteado al sur de Neufchâteau el 15 de junio de 1940

n°8 / n°98 Berry saboteado al sur de Neufchâteau el 15 de junio de 1940
n°9 / n°99 Champaña




Usado para probar un cañón de 155 mm en 1926, ese mismo año se lo reconfigura a su estado normal. Fue saboteado al sur de Neufchâteau el 15 de junio de 1940.

El Champaña fue el único 2C capturado intacto, como consecuencia de una falla en las cargas de destrucción, que no detonaron. Los alemanes lo llevaron a Berlín como trofeo de guerra. Aparentemente, en 1945 las fuerzas soviéticas se apoderan de él, en donde se pierde su rastro, aunque parece ser que fue visto en Alemania del Este en 1948.

n°10 / n°90 Poitou saboteado al sur de Neufchâteau el 15 de junio de 1940

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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptySáb Mayo 29, 2010 5:37 pm

[b]Tragico final de un mal principio. en lugar de guardarlos en un museo, desconocido e interesante FCM Char 2C 434124
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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptyDom Mayo 30, 2010 9:59 pm

OOOOOOOTRO que se lo queda todo para el

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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptyLun Mayo 31, 2010 8:50 am

Capitulo 1: Origen

El FCM 2C fue un tanque pesado que entro en servicio con los franceses despues de la primera guerra mundial.
Fue uno de los diseños mas avanzados que se produjeron en Francia y sin embargo su origen esconde varios aspectos que constituyeron un misterio durante varios años. Al parecer motivados por intereses politicos y economicos entre la industria militar francesa y los altos mandos del ejercito durante la gran guerra y que debian ser escondidos de la opinion publica.
Aunque realmente los ingleses fueron los primeros en poner un tanque en combate , los franceses fueron quienes idearon el concepto de tanque que se conserva hasta la actualidad . El FT 17 fabricado por Renault poseia una torreta completamente movil que podia girar 360 grados y podia montar una ametralladora o un cañon de 37 mm, esta estaba colocada sobre un casco de acero lo suficientemente blindado para resistir impactos de armas de bajo calibre pero lo suficientemente liviano para permitir que el tanque se desplazara a una velocidad relativamente rapida.

Pero a pesar de la versatilidad y movilidad de este tanque ligero prevalecia la otra concepcion sobre un tanque pesado; vehiculos acorazados terrestres mas grandes y lentos y mejor armados con cinco ametralladoras.
Aunque el pequeño FT 17 demostro ser mucho mas eficaz ;se decidio construir y emplear estos tanques a pesar de que por cada tanque pesado fabricado se podian construir hasta 5 FT 17.

Las discrepancias entre el tanque ligero y el tanque pesado continuaron tras acabar la Gran Guerra. Distintos sectores de la industria militar ya sea por cuestiones de prestigio u orgullo continuaron independientemente el desarrollo del tanque pesado. A raiz de estos esfuerzos fueron creados tres prototipos de 30 , 40 y 62 toneladas los Chars A, B y C.
Aperentemente por cuestiones politicas y mediaticas el general Estienne , gran partidario del FT 17 y del ataque "enjambre de abejas" que consiste en el ataque de muchos tanques pequeños y rapidos que bombardean simultaneamente las posiciones enemigas; opta por escoger el Char C para su construccion.
Debido a que los ingleses no pueden enviar suficientes unidades de sus tanques pesados se teme a que la opinion publica critique a los militares por no disponer de este tipo de aparatos de construccion nacional .Asi que se decide acelerar el desarrollo de un crucero terrestre terminandose el diseño del FCM 2C en 1918.

Los meses transcurren y en medio de un mar de discusiones termina la guerra sin que se llegue a completar un solo tanque pesado frances. Del pedido inicial de 700 unidades se disminuye a 300 y al finalizar el conflicto son canceladas todas la ordenes para la produccion de nuevos equipos militares. No obstante se decide completar 10 prototipos para evitar futuros problemas los cuales son terminados y entregados en el año de 1921.

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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptyLun Mayo 31, 2010 8:51 am

Capitulo 2: Caracteristicas

Aunque para los estandares actuales este tanque pareceria un artefacto desfasado y nada practico el diseño de este vehiculo estaba muy adelantado para su epoca, fue el primero en concebir ciertos logros mecanicos y su diseño dio origen a una nueva categoria de tanques: EL TANQUE PESADO.
El FCM 2C fue el primer tanque pesado de la historia . Con un peso de 70 toneladas estaba tan fuertemente blindado para como para resistir un impacto directo de las armas de esa epoca. Estaba equipado con dos motores de 250 caballos de potencia, una cifra respetable para esos años y reflejaba toda la estructura de los modernos tanques, tenia una torreta para tres personas ( la primera en el mundo ) , montada sobre un casco bien equipado para el combate , usaba compartimientos separados y orugas de diseño similar a las que luego serian adoptadas posteriormente por otros tanques . tambien fue unos de los primeros tanques en poseer visores estroboscopicos y a diferencia de lo que ocurria con otros diseños de carros de combate pesados y no pesados no montaba las ametralladoras en torres separadas; lo cual ahorraba el peso de manera sustancial ,sino que montaba tres de la cuatro ametralladoras directamente en el casco , la cuarta ametralladora se ubicaba en una pequeña torreta en la parte trasera.

Si lo comparamos con los carros britanicos de la epoca estos no podian competir con el ni en peso, potencia del motor , blindaje, armamento, ni en la facilidad de emplearlo.
Si observamos la capacidad y el estado de las tecnicas automotrices , siderurgicas y metalmecanicas de finales de la primera guerra mundial el diseño y la construccion del FCM 2C fueron extremadamente complejos.
Siendo el tanque mas grande del mundo en esa epoca llego mas alla del estado de prototipo , pues entro en servicio operacional.
Para formarnos una idea de su nivel de complejidad ,diriamos que el proximo tanque en tener mas o menos su mismo peso seria el Tiger II de finales de la segunda guerra mundial.

El FCM 2C pesaba 70 toneladas responsables en gran medida a su blindaje frontal de 45mm y lateral de 22mm constituyendo el blindaje mas grueso que podia portar un tanque de la epoca inmediatamente posterior a la gran guerra , considerandose una proteccion mas que suficiente para ese periodo.

Otro factor causante de su gran tonelaje era su gigantesco tamaño que resultaba totalmente desproporcionado . Era el mayor carro de combate del mundo. Media 12 metros de largo con su cola desplegada(idea sacada del FT 17 para ayudar al tanque a cruzar trincheras anchas) , esta medida solo podia comparase con el Maus aleman que media casi 10 metros. Su gran longuitud contrastaba con su relativamente pequeña anchura que media apenas unos 3 metros surgida de la necesidad de transportarlos en vagones de ferrocarril hasta el frente de batalla los cuales estaban limitados al ancho de las vias ferreas.

El casco estaba dividido en tres secciones , en la seccion delantera estaba situado el puesto de conduccion y en la parte superior se ubicada una torreta de tres hombres y armada con un cañon largo APX de 75mm Modelo 1897 , ademas de una ametralladora Hotchkiss de 8mm ubiacada junto al puesto del conductor , en la segunda seccion en la parte trasera se situaba una torreta pequeña armada con una ametralladora , ademas de otras dos ametralladoras en la parte frontal de los laterales de las orugas para proveer proteccion a la infanteria.

Entre estas dos secciones estaba la tercera que albergaba el compartimiento del motor, dos motoresde 250 caballos de fuerza movian cada oruga las cuales estaban conectadas al motor mediante una transimision electrica. Su velocidad maxima era de 12 a 15 km/h , su alcance era de 150 km y su capacidad de combustible era de 1260 litros de gasolina albergada en 7 tanques de combustible en el interior de la nave.

Su tripulacion estaba compuesta por 12 personas: Comandante , artillero , conductor, cargador , 4 ametralladores , mecanico , electricista , un asistente para ambos y un radiooperador.


Fuente:http://cssbl.com/arsenal/supertanques_fcm_char-2c.htm
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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptyLun Mayo 31, 2010 8:52 am

Capitulo 3: Defectos

Aunque el FCM 2C fue una buena idea en general; tenia cinco grandes defectos que afectaban tanto su notoriedad como su uso en batalla.

El primer defecto del 2C es que era un tanque inutilmente pesado , concebido con la equivocada idea de que un tanque de ruptura debia estar plagado de armas (cañones , ametralladoras ) dando como resultado un peso , tamaño , blindaje y tripulacion desproporcionados, lo cual no agregaba ni mejoraba las cualidades del vehiculo ademas de aumentar su costo de produccion y mantenimiento.

El segundo defecto del 2C era su poca fiabilidad mecanica , aunque eso era algo normal para la epoca causado por la fase de experimentacion motriz y mecanica de la industria europea despues de la guerra. Pero no obstante el FCM siempre tuvo la caracterisitca de ser un tanque fragil , causando que su tasa de disponibilidad estuviera por debajo del 60%.
Los primeros motores con los que se le equipo fueron curiosamente motores alemanes marca Mercedes , posteriormente se cambiaron por motores Maybach tambien alemanes, aunque eran motores de gran potencia no se adaptaban correctamente a los demas mecanismos lo que causaba fallas prematuras y mayor desgaste de las piezas.

Aunque los motores empleados para la epoca eran de gran potencia , es necesario resaltar que se necesitan de motores mucho mas potenetes para mover un vehiculo de mas de 70 toneladas , dando como resultado que la velocidad maxima alcanzable para un FCM 2C era de 12 a 15 km/h ,para el año de 1921 cuando fue construido esta velocidad era considerada normal , pero en el periodo de entreguerras esta velocidad ya era criticamente baja, ademas no contaba con suspension lo que lo hacia un tanque muy incomodo para su tripulacion.

Los primeros tanques franceses como el Scneider y Saint Chamond eran trasnsportados en vagones de tren o disposotivos de remolque especialmente diseñados para este fin, mientras que los FT 17 mas pequeños y ligeros podian llevarse en camiones adaptados, pero para un carro de combate de 70 toneladas y 12 metros de largo la cosa no era tan sencilla, en caso de averia este no podia ser movido sino se contaba al menos con la ayuda de dos vehiculos similares en buenas condiciones y en caso de tener que llevarlo en barco el 2C requeria de instalaciones portuarias especiales para moverlo ,instalciones que para la epoca solo tenian los grandes puertos en francia.

Otra cosa para anotar en este especto es que su ancho de 2.95 metros era precisamente para poder transportarlo sobre vias ferreas , pero con una altura de casi 4 metros no podia ser colocado sobre un vagon de plataforma convencional , sino que era necesario transportar cada tanque en un vagon especial de plataforma baja de tres ejes en cada extremo , ensamblar estos vagones tardaba varias horas ademas de un sistema de tablones y planchas para poder subirlos a bordo ,precisamente estas dificultades de transporte serian las encargadas de sellar el destino final de estos vehiculos en 1940.


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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptyLun Mayo 31, 2010 8:53 am

Capitulo 4: El FCM 2C en el periodo de entreguerras.


Si el FCM 2C ya era de por si un tanque adelantado al estar armado con un cañon grande montado en una torreta movil (los Schneider y Sant-Chamond tenian cañones de 75 mm montados en posicion fija ) , se penso en dotarlo de un arma mucho mas grande.
En 1926 un 2C denominado Champagne fue modificado para llevar un cañon de 155mm en una nueva torreta.
Tambien fue equipado con nuevos motores y se suprimieron las ametralladoras laterales , asi el tanque llego a pesar unas 74 toneladas, a este porototipo se le denomino como Char 2C bis. Sin embargo no tuvo exito debido a problemas motrices , asi que se decidio reconvertirlo a su estado original, la torreta con el cañon de 155mm fue usada en la linea Mareth en Tunez.
En 1939 otro tanque denominado Lorraine fue reforrzado con mas blindaje , haciendolo casi invulneralble a la mayoria de las armas antitanque utilizadas por los alemanes. El motivo de esta modificacion es que el Lorraine era el tanque del comandante de la compañia. El blindaje frontal se incremento a 90 mm mientras que el lateral se aumento a 65mm , esto elevo el peso a 75 toneladas pasando a ser el tanque mas blindado hasta ese momento y siguio siendo uno de los tanques operacionales mas grandes y pesados jamas construidos.

Fuente:
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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptyLun Mayo 31, 2010 8:53 am

Capitulo 5: El FCM 2C en la segunda guerra mundial

Durante el periodo de entreguerras los FCM 2C fueron conservados como simbolos estando agrupados en diversas unidades, a pesar de que su valor militar decaia cada vez mas al ser superados por otros tanques mas modernos , se mantuvieron en funcionamiento. Al iniciarse la segunda guerra mundial estos tanques ya no prestaban utilidad alguna debido a que eran demasiado lentos, pesados y su gran tamaño los convertia en un blanco facil para el enemigo tanto desde tierra como desde el aire. Sin embargo a pesar de todas estas fallas se hizo un pedido de 12 nuevos aparatos similares en 1940, que nunca llegaron a construirse.

Durante la movilizacion general de 1939 los 10 Char 2C fueron activados y puestos en servicio dentro de un batallon propio el 51º Batallion de Chars de Combat. Por causas propagandisticas fueron bautizados con nombre de regiones tradicionales francesas , numerados del 90 al 99 fueron designados como: Poitou , Provence , Picardie , Alsacie , Bretagne , Touraine , Anjou , Normandie(Renombrado Lorraine en 1939), Berry y Champagne.
A decir verdad todo acerca de estos carros era mero asunto de propaganda. Fueron puestos lejos de la batalla para mantener su valor mediatico y se los presento en peliculas con el objetivo de elevar la moral de la cuidadania , pero todo se trataba de un montaje, aparecian estos vehiculos supestamente aplastando y destruyendo falsas posiciones alemanas , con lo cual el publico creyo que estos tanques eran practicamente invencibles , cuando en realidad estos carros jamas llegaron a entrar en combate directo.
La causa de esto era que los militares sabian perfectamente que no eran nada utiles para combatir a los alemanes.
Cuando las fuerzas acorazadas nazis transpasaron las lineas francesas en el 10 Junio de 1940 se hizo todo lo posible para evitar que fuesen capturados .
Se los envio por tren ya que eran demasiado lentos para poder escapar por si mismos pero al avanzar encontraron que las vias estaban bloqueadas por otro tren que habia sido destruido. Al no haber salida los soldados decidieron destuirlos con explosivos. Ahora estos tanques que los franceses habian usado como propaganda serian usados por los alemanes de la misma manera ;Goebbels y Goering aseguraron que fueron destruidos por bombarderos en picada alemanes, noticia que se seguio repitiendo posteriormente.

Pero hubo un sobrevieviente el FCM "Champagne " se recupero intacto despues de que las cargas explosivas colocadas para destruirlo fallaron ,fue llevado a berlin y exibido como trofeo de guerra , permanecio alli durante toda la guerra hasta que fue capturado por los sovieticos en 1945 , fue visto por ultima vez en alemania oriental en 1948 tras lo cual desaparecio . Se dice que fue llevado a la Union Sovietica y expuesto en el museo de tanques de Kubinka pero este dato jamas llego a confirmarse.

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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptyLun Mayo 31, 2010 8:54 am

Especificaciones tecnicas del FCM 2C:

Tripulacion: 12 Hombres.
Peso: 70 Toneladas.
Largo: 10.27 metros (12 con el patin de cola para cruzar trincheras).
Alto: 4.01 metros.
Ancho: 2.95 metros.
Armamento principal: Un cañon APX Modele 1897 de 75 milimetros con 124 proyectiles.
Armamento secundario: Cuatro ametralladoras Hotchkiss de 8 milimetros con 9504 proyectiles.
Blindaje:
Frente del casco 45 milimetros
Laterales del casco: 22 milimetros.
Trasero e inferior: 10 a 13 milimetros.
Torretas delantera y trasera: 35 milimetros.
Motor: 2 motores Maybach de 6 cilindros en linea de 16950 cc.(16.95 litros) y 250 CV.
Velocidad maxima: De 12 a 15 Km/h.
Consumo: 13 litros por kilometro.
Alcance: 150 kilometros.
Relacion peso potencia: 7.5 CV por tonelada
Numero de unidades construidas: 10 unidades entre 1919 y 1921.
Capacidad de total de los tanques de combustible: 1260 litros.

Aqui dejo una lista de los 10 tanques FCM 2C que fueron producidos y usados por el ejercito frances y como terminaron sus dias en Junio de 1940.

n°1 7 n°91 Provence: Fue saboteado al sur de Neufchâteau el 15 de junio de 1940
n°2 / n°92 Picardie: Saboteado por sus tripulantes en Joudreville, cerca de Briey, el 12 de junio de 1940 reforzado en 1944
n°3 / n°93 Alsacie : Destruido al al sur de Neufchâteau el 15 de junio de 1940
n°4 / n°94 Bretagne: Reformado en septiembre de 1939, se desconoce su destino final.
n°5 / n°95 Touraine: Saboteado en Mainville, cerca de Briey, el 12 de junio de 1940
n°6 / n°96 Anjou: Reformado en septiembre de 1939, destino desconocido

n°7 Lorraine: Rebautizado n° 97 Normandie, fue blindado y convertido en el carro del comandante de la compañía. Destruido por su tripulacion al sur de Neufchâteau el 15 de junio de 1940
n°8 / n°98 Berry : Fue saboteado al sur de Neufchâteau el 15 de junio de 1940

n°9 / n°99 Champagne: Fue el tanque que se uso para probar un cañon de 155 milimetros en 1926 , en ese mismo año es reconfigurado a su estado original . Saboteado en Neufchâteau el 15 /06/40 .
El champagne fue el unico 2C que se capturo intacto , al fallar las cargas de detonacion instaladas para destruirlo.
Tras ser recuperado se lo llevo a berlin como trofeo de guerra. En 1945 es encontrado por el ejercito sovietico; a partir de ahi no se vuelve a saber nada de el , aunque aparentemente fue visto en Alemania Del Este tres años despues . Su destino final es incierto ; algunas fuentes aducen que fue desguazado como chatarra , aunque varias personas aseguran que el tanque se encuentra en un almacen del museo de tanques de Kubinka en Rusia.
n°10 / n°90 Poitou: Destruido al sur de Neufchâteau el 15 de junio de 1940.


En conclusion podriamos decir que el FCM 2C se considero como un tanque que no debio existir jamas , aun mas si notamos que un proyecto paralelo al FCM :El Char 1A era un diseño de 30 toneladas mucho mas aproximado al diseño que tomarian los tanques años mas tarde. Tenia un diseño casi similar al 2C con un cañon largo montado en una torreta giratoria , pero su peso lo hacia mas veloz y confiable mecanicamente, tambien hubiera costado mucho menos lo que permitiria porducirlo en mayores cantidades haciendo mas rentable el posterior crecimiento del diseño.

Tristemente los FCM 2C terminaron como una influencia invisible sobre carros posteriores , quedaron obsoletos en poco tiempo victimas de la feroz carrera armamentistica de la decada de los 30 que los dejo atras junto a muchas otras armas de su epoca; perdiendose para siempre en la historia de la guerra.

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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptyLun Mayo 31, 2010 10:00 am

Sin palabras me dejas Trolo

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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptyLun Mayo 31, 2010 1:24 pm

Sobre este seguro que no encuentro nada de nada, asi que permitidme que no busque mas datos, porque será perder el tiempo. Madre mia, que trabajos se curran estos, estan a otro nivel, que fieras!!! yo lo leere cuando me quede tiempo, que con esto me pasare muuuuucho tiempo entretenido. Os merecéis varias :medallas:
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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptyMiér Jul 20, 2011 11:43 am

pues algunas fotillos que quedaron en el tintero:

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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptyMiér Jul 20, 2011 11:46 am

Pues asunto rematado....... FCM Char 2C 418977
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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptyMiér Jul 20, 2011 11:49 am

Espera, espera, que me queda otra

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Bueno, ahora que lo pienso, igual no es de este aparato. FCM Char 2C 980581


Última edición por Patról150 el Miér Jul 20, 2011 4:06 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptyMiér Jul 20, 2011 11:58 am

Las aportaciones, Patrol150, lo que valoramos son las aportaciones,.......NO las deposiciones.
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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptyMiér Jul 20, 2011 4:07 pm

Cabronet escribió:
Las aportaciones, Patrol150, lo que valoramos son las aportaciones,.......NO las deposiciones.

Estoy seguro que el miliciano en cuestión valorará mucho mas su deposición que nuestras aportaciones FCM Char 2C 934941
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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptyLun Jul 25, 2011 4:38 pm

Patról150 escribió:
Cabronet escribió:
Las aportaciones, Patrol150, lo que valoramos son las aportaciones,.......NO las deposiciones.

Estoy seguro que el miliciano en cuestión valorará mucho mas su deposición que nuestras aportaciones FCM Char 2C 934941

Hasta que el foro, no compre medallitas, una de mi familia


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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptyMar Jul 26, 2011 10:27 am

Pues nos quedamos sin ver esa foto de tu familia.
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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptyMar Jul 26, 2011 12:52 pm

Trolo escribió:
Pues nos quedamos sin ver esa foto de tu familia.



Que colgara este Cabronet que le censuran las fotos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
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MensajeTema: Re: FCM Char 2C FCM Char 2C EmptyMar Jul 26, 2011 2:07 pm

Un botijo, era solo un botijo, un benemerito botijo, con pitoooooooorro, es que estan muy sensibles con segun que cosas.........
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