Magnifica presencia tenia el prototipo de este desarortunado carro americano, armado con un cañón de 105mm. Desde principios de los años setenta la Cadillac Cage Company ha construido 5.000 vehículos de su polivalente 4x4 de la gama Commando, la mayoria de los cuales se han exportado a todo el Orbe. Después la compañía desarrolló y ha producido el 6x6 V300 y el Commando Scout 4x4, mientras también ha producido el TAP Commando Ranger 4x4. Hace algunos años la Cadillac Cage constató que existía la necesidad de un carro ligero con buena movilidad a TT, armado potentemente con un 105mm, simple de operar y de mantener. Teniéndo en cuenta estos requisitos la compañía diseñó y construyó el carro ligero Stingray, cuyo prototipo fué exhibido en Diciembre de 1.984.
Para reducir costes de desarrollo y compra, se utilizaron en la mayor medida de lo posible componentes automotrices de serie, por ejemplo la suspensión del M-109. La torre y el casco estaban construidos en acero soldado proporcionando una completa protección contra el fuego de las armas portátiles y la metralla. Si fuese nacesario se le podría haber añadido adicionalmente el blindaje reactivo que proporciona protección ante las cargas huecas.
El armamento principal era el cañón británico de ánima rayada RON (Royal Ordenance Nottingam) de 105 mm que dispara la misma munición que el L-7/M-68 tan usado hoy en día, pudiendo disparar munición perforante subcalibrada del tipo APFSDS-T. El montaje coaxial con el armamento principal consiste en una ametralladora del 7,62 para batir, mientras en la torre una Browing del 12,70 y a cada lado de la torre llevaba instalados una fila de lanza humos.
La torre lleva mandos asistidos, y el prototipo Stingray poseía un sistema de tiro computerizado digital Marconi, pudiéndolo colocar el sistema de disparo en movimiento, uno de navegación terrestre, telémetro láser, sistemas NBQ etc... Pero se quedo con la aparición de carros más potente que él, en eso, en prototipo. Pero creo que hubiera sido un carro de alta movilidad, lanzable desde el aire y con una potencia de fuego nada inestimable. Hubiera sido un vehículo ideal para las fuerzas aérotransportables y Paracaidistas.
Características: Tripulación 4 hombres. Peso: vacio 17.237 kg. en orden de combate 19.50 kg. Motor: Diesel 8V-92 TA de 535 HP Detroit. Dimensiones: Largo con cañón 9,35m, de casco 6,30 m anchura 2,71 m altura 2,54 m. Prestaciones: Vel.Max. 69 k/h en carretera, autonomía 483 km. Vadeo superable 1,22 m, zanja 1,69 m, obst. vertical 0,76 m. Pendiente 60%, lateral 30%
Fuente:portierramaryaire
Trolo Profesional
Tema: Re: Stingray Miér Jun 16, 2010 8:09 am
Stingray
El Stingray tiene un cañón de 105 mm. Una velocidad de crucero de 71 km/h. Puede sortear obstáculos verticales de hasta 2.7 metros y vadear cuerpos de agua de mas de 107 cm. El Programa Stingray original fue lanzado en 1983, con un primer prototipo listo para agosto de 1984. Hasta 2010 el único usuario de este tanque es el Real Ejército Tailandés, quien ordeno mas de 100 unidades que fueron entregadas entre 1988 y 1990.
Stingray II
Esta es una versión modernizada del Stingray original, desarrollado de forma independiente por Cadillac Gage como un Vehículo de combate de infantería para el mercado de exportación. La línea básica del blindaje es algo reducida para un tanque de batalla es adecuada para un vehiculo de reconocimiento de caballería o un vehiculo ligero de apoyo de fuego para infantería. Puede proteger a sus ocupantes de esquirlas y fuego de ametralladoras pesadas. Blindaje adicional puede ser aplicado para aumentar la protección balística. El rango operacional se incrementa en 40 kilómetros si se viaja a una velocidad aproximada de 48 km/h. Adicionalmente la potencia de la planta motriz ha sido aumentada a 550 caballos de fuerza a 2,300 revoluciones por minutos. Su arma principal es una versión de bajo retroceso del cañón británico de anima rayada L7 de 105 mm instalado en una torreta electro hidráulica, con sistemas de movimiento manual en caso de un fallo, combinado con controles dobles para el artillero y comandante otorgándoles redundancia.
Tipo Tanque Ligero País de origen Estados Unidos Historia de servicio Operadores Tailandia Historia de producción Fabricante Textron Marine and Land Systems Division Especificaciones Peso 22.6 toneladas metricas Longitud 9.3 metros Anchura 3 metros Altura 2.7 metros Tripulación 4 (comandante, conductor, artillero y cargador/radio operador) Blindaje 23 mm Arma primaria cañón de ánima rayada L7A3 de 105 mm Arma secundaria 1 ametralladora pesada de calibre .50 (12,7 mm) 1 ametralladoras de 7,62 mm coaxial Motor Detroit Diesel Allison 8V-92TA 535 hp (399 kW), liquid cooled turbo charged 2 stroke V-8 diesel engine 550 hp (410 kW) Velocidad máxima 70 km/h Autonomía 480 km (300 millas) Suspensión Barra de torsión de brazo oscilante longitudinal independiente