En 1939 en Ejercito aleman solicito el desarrollo de un vehiculo capaz de transportar la mitad de peloton a fin de incrementar la flexibilidad de las unidades reconocimiento. La empresa Büssing-NAG asumio el desarrollo de la carroceria blindada, Demag se hizo cargo del chasis, basado en el Sd Kfz 10 existente. Los prototipos estaban inpulsados con el motor Maybach NL38 y despues de algunos retrasos la produccion en serie se inicio en Junio de 1941, cuando se entregaron las primeras 31 unidades. En 1943 se incorporaron algunas pequeñas modificaciones, existiendo 12 variantes oficiales, cada una con una configuracion diferente. El Sd Kfz 250 consistia en un chasis modificado Demag D7, con un cuerpo blindado. Este vehiculo se utilizo dentro de la configuracion de los destacamentos de la Panzerdivision y la de Granaderos Panzer. La compañia de reconocimiento estaba conformada por 28 unidades cuando estaba asignada a una Panzerdivision y 18 unidades con una Division de Granaderos Panzer. Las unidades de transporte de municion y los vehiculos de observacion estaban asignadas a las unidades contracarro. VARIANTES Sd Kfz 250/1: transporte ligero blindado de personal; construido entre 1941 y 1945; su proposito principal el transporte de un grupo de cuatro hombres; contaba con dos ametralladoras MG34, municion 2010 proyectiles. Sd Kfz 250/2: transporte ligero para comunicaciones. Peso:5,44 ton; tripulacion 4 hombres; usado para el tendido de redes telefonicas, una MG34. Sd Kfz 250/3: Destinado al mando y control de las formaciones motorizadas, equipadocon el radio FuG12, una MG34. Sd Kfz 250/3: Utilizado por las unidades de tierra de la Lufwaffe para el control, radio FuG7, peso 5.35 toneladas. Sd Kfz 250/3: Puesto de comunicaciones tierra-aire de la Luftwaffe, radio FuG7 y FuG8 para la conexion con el comando de la division. La antena para el FuG8 era inicialmente una tipo frame, posteriormente una de 8 metros tipo mastil. Sd Kfz 250/4: Originalmente destinado como un vehiculo antiaereo ligero armado con el montaje doble 36 (2x34mm), no fue puesto en produccion. Sd Kfz 250/4: En 1943 se desarrollo esta version destinada a servir como puesto de observacion para las unidades de los cañones de asalto, esta equipado con los radios FuG15 y FuG16. Armado con una MG34 o MG42. Sd Kfz 250/5: Puesto de observacion ligero, equipado con los radios FuG4 y FuG8. Tripulacion 4 hombres. Sd Kfz 250/6: Transporte ligero de municiones para las uniades de cañones de asalto. Transportaba en un trailes 70 proyectiles del 7.5cm StuK40 (L/48). Contaba con una MG34 y radio FuG16.Dos tripulantes y peso de 6.09 toneladas. Sd Kfz 270/7: Fue utilizado en el cuarto peloton de una compañia Panzer, armado con un mortero de 8cm daba soporte a los otros componentes de la compañia en el ataque. Contaba con un MG34. Sd Kfz 250/7:Vehiculo ligero para transporte de municion, capacidad de 66 proyectiles para mortero. Contaba con dos MG34 de 7.92mm. Tripulacion de 4 hombres y peso de 5.38 toneladas. Sd Kfz 250/8: En la primavera de 1943 un pequeño numero de Sd Kfz 250/8 utilizando el chasis del la version Alte, armado con un cañon 7.5cm KwK34 L/24. En Octubre de 1944 se le instalo el 7.5cm K51. Este vehiculo formaba parte del cuarto peloton en las unidades de reconocimiento ligero de las unidades Panzer. Una tripulacion de 3/4 hombres y peso de 6.30 toneladas. Sd Kfz 250/9: En Marzo de 1942 se coloco una orden por 30 unidades de este vehiculo semi-oruga. En ente mismo año se enviaron tres prototipos a el frente del este, dando tan buenos resultados sobre los vehiculos armados de ruedas, que se ordeno descontinuar la produccion del Sd Kfz 222 e iniciar un programa de construccion en serie en Mayo de 1943. Contaba con un cañon KwK38 de 2cm y una ametralladora MG34 o 42. Cuatro tripulantes y peso de 6.02 toneladas. Sd Kfz 250/10: Transporte blindado para el cañon antitanque 3.7cm Pak. Contaba con una ametralladora MG34; cuatro tripulantes, peso 5.67 toneladas. Sd Kfz 250/11:El Sd Kfz 250/11 era un alternativa la Sd Kfz 250/10 y era utilizado por el lider del peloton. Utilizaba el cañon sPzB41 de 2.8cm de alta velocidad. Tripulacion 6 hombres y peso de 5.53 toneladas. Sd Kfz 250/12: Este vehiculo era utilizado por las secciones de artilleria, como puesto de reconocimiento y control. Contaba con una tripulacion de 3/5 hombres; una MG34 7.92mm, peso de 5.80 toneladas. caracteristicas tecnicas [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
bertodefender Profesional
Tema: Re: SDKFZ-250 Mar Nov 10, 2009 12:35 am
valla bicho!!!
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: SDKFZ-250 Miér Nov 11, 2009 1:45 pm
Muy buenas referencias, en este articulo, los Sd Kfz, fué uno de los logros de los Alemanes en la IIGM, llenos de proyectos, que no siempre se podian terminar por falta de materiales, y los constantes bombardeos en sus industrias, recuerdo que el amigo Trolo nos firmó hace tiempo algo de esto, pero no me pude dedicar a buscar las referencias, prometo ponerme al dia de momento una de estas,
yo tambien lo recuerdo y creo que fue Trolo quien lo trajo al foro, y no esto seguro pero me parece que yo también aporte algun dato.... Buen trabajo de todos modos.