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Sdkfz 10 y sus variantes

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pabersematao
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MensajeTema: Sdkfz 10 y sus variantes Sdkfz 10 y sus variantes EmptyLun Jun 28, 2010 9:53 pm

Leichter Zugkraftwagen Sd.Kfz.10

En 1932 Demag de Wetter/Ruhr inicio el desarrollo de un vehiculo semioruga de 1 tonelada, de acuerdo con un requerimiento oficial.
El vehiculo estaba destinado a operar como transporte de tropas, tractor para artilleria ligera y trailers de suministros. Inicialmente fue usado principalmente para remolcar cañones antitanques de 37mm y 50mm, howitzer de 75mm y 150mm y cañones antiaereos de 20mm.
El primer vehiculo experimental de la serie D11.1 aparecio durante la primera parte de 1934; desarrollos posteriores llevaron al D11.2 y D11.3, los cambios esenciales fueron la extension del sistema de oruga a fin de estabilizar el vehiculo en su desplazamiento campo a traves. El D11.1 contaba con tres boggies de ruedas por lado, el D11.2 tenia cuatro y el D11.3 contaba con cinco. En 1937 se presento un vehiculo D6 de preproduccion, en 1939 aparecio el D7, siendo estandarizado para el servicio como Sd.Kfz 10. La produccion de este modelo se continuo hasta 1944, contruyendose 25.000, de los cuales 7.600 chasises fueron destinados a la serie de carros blindados Sd Kfz 250.
A pesar de que Demag fue el iniciador del desarrollo, habiendo construido los primeros, los fabricantes principales fueron Mechanische Werke Cottbus en Silesia y Saurer Werke en Viena. La razon principal para ello fue que Demag utilizo toda su capacidad de produccion en chasises para la version blindada Sd Kfz 50. Ademas se utilizaron constructores franceses como Lorraine, Panhard, Peugeot, Renault y Simca.
CRONOLOGIA DE DESARROLLO
1934
El Demag D11.1 es el primer prototipo de la serie con un peso de 4 toneladas. Cuenta con una tripulacion de dos hombres, esta impulsado por un motor BMW-315 de 6 cilindros con 28hp de potencia; una caja de transmision ZF; frenos hidraulicos y suspension de barra de torsion en las dos ruedas delanteras y las orugas. Cuenta con tres boggies de ruedas por lado.
1934
El Demag D11.2 fue el segundo prototipo, pesaba 2 1/2 toneladas, similar al d11.1 pero con un par de ruedas extras.
1936
Demag D11.3 tercer prototipo, peso 3 1/2 toneladas, con una tripulacion de 4 hombres; impulsado por un motor BMW-319 de 6 cilindros con 42hp. Un par de ruedas mas, quedando con 5 boggies, en el resto de la configuracion era igual.El Demag D4 es un proyecto de diseño; iba propulsado por el motor Maybach de 4 cilindros 65hp HL25.
1937
Entre 1937 y 1938 se produce el demag D6 de 4 tonleladas, impulsado por un motor Maybach NL38 TRKM de 6 cilindros en linea, 3,79lts de capacidad, potencia 83hp a 2400rpm.
1939
Entra en produccion el Demag D7, ultimo modelo standarizado como Sd.Kfz.10; se inicia su produccion en 1939; impulsado por un motor Maybach HL42 de 6 cilindros y 100hp de potencia. Caja de transmision Variorex modelo SRG 10218H, en lo demas similar al D11.3.
Se desarrolla el modelo D8, quedando solo en proyecto; contaba con un boggie mas por lado, nueva caja de transmision y mejor relacion con lo cual desarrollaba una mayor velocidad. Se cancelo debido al exito del D7.
Sd Kfz 10/1 adaptacion especial como vehiculo ligero detector de gases basado en el D7, con asientos para ocho hombres.
Sd Kfz 10/2 vehiculo ligero de descontaminacion basado en el D7 y asientos para cuatro hombres.
Sd Kfz 10/3 vehiculo ligero contaminador, basado en el D7 y equipo esparcidor, tanque de almacenamiento.

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Última edición por pabersematao el Vie Jul 02, 2010 9:58 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Sdkfz 10 y sus variantes Sdkfz 10 y sus variantes EmptyMar Jun 29, 2010 3:55 am

[b]Uno de los modelos mas conocidos por las pelis, Gracias por todos los datos que nos ofreces, fotos y video incluido
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Trolo
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MensajeTema: Re: Sdkfz 10 y sus variantes Sdkfz 10 y sus variantes EmptyMar Jun 29, 2010 8:12 am

El Sd.Kfz. 10 fue el semioruga alemán de más temprano desarrollo de la segunda guerra mundial. Su función principal, y para la que fue diseñado, era la de cabeza tractora para remolque de pequeñas piezas de artillería tales como el Flak 30 de 20 mm o el PaK35/36 de 37 mm antitanque con una excepcional capacidad todoterreno, pero compatible con la capacidad de desarrollo de altas velocidades por carreteras pavimentadas. Podía transportar asimismo a ocho tripulantes incluyendo a los servidores de las anteriores piezas.

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MensajeTema: Re: Sdkfz 10 y sus variantes Sdkfz 10 y sus variantes EmptyMar Jun 29, 2010 1:10 pm

Buen trabajo, si señor, Trolo nos aporta dos nombres de los qu ehabra que buscar algo: Flak 30 de 20 mm o el PaK35/36 de 37 mm, pero por mi parte ahora va a ser que no, que no me da tiempo. Todo se andara, pues eso, que buen trabajo Sdkfz 10 y sus variantes 110970
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MensajeTema: FLAK 30 Sdkfz 10 y sus variantes EmptyMar Jun 29, 2010 2:34 pm

Son cañones........

Flugabwehrkanone 30 2cm Flak 30

Para finales de la I Guerra Mundial, los diseñadores alemanes pensaron en la necesidad de contar con un arma antiaerea destinada a combatir los aviones de ataque en vuelo bajo. Este era un diseño de Rheinmetall desarrollado en Solothurn a finales de los años 20 y principios de los 30, entrando en produccion en 1934 para la marina alemana. En 1935 fue puesto en servicio por la Luftwaffe como un cañon antiaereo en el campo de batalla. El Flak 30 tenia una caja de municion y era operado por retroceso: era un poco mas que una gran ametralladora, donde se utilizaban dos tipos de gatillos, uno para tiro automatico y otro para tiro sencillo.

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El montaje consistia en un trailer de alta movibilidad que podia ser arrastrado casi por cualquier vehiculo, en casos de emergencia el cañon podia ser disparado desde el trailer.
El sistema de punteria original fue el Flakvisier 35, un visor con espejo reflector y un mecanismo calculador mecanico de curso y velocidad. A pesar de que era un excelente visor, demandaba gran calidad en la construccion, mantenimiento y operacion, condiciones raramente alcanzadas en combate. El Flak 30 utilizaba un proyectil HE de 120gm, 20mm, con un techo de servicio de 2200m. En 1941 el Flakvisier 35 fue reemplazado por el Linealvisier 21, un visor simple abierto de curso y velocidad instalado en el visor del cañon. Posteriormente fue reemplazado por el Schwebekreisvisier 30. Algunos Flak 30 permanecieron en servicio a traves de la guerra y otros fueron reemplazados por el Flak 38.
Un destacamento basico de Flak 30 contaba con siete hombres, con algunos mas en el caso de ser un arma autopropulsada.

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MUNICION
2cm Patr Sprgr L'spur: fusible AZ 5045, peso total 305gm, alto explosivo con trazador autodestructivo, velocidad 900mps.
2cm Sprgr Patr L'spur mit Warmeübertragung: fusible AZ 5054, peso 300gm.
2cm Br Sprgr Patr vk L'spur W: fusible AZ 5045, peso 291gm.
2cm Br Sprgr Patr vk L'spur: fusible Kpf Z Zerl Fg.
2cm Br Sprgr Patr o L'spur: fusible Kpf Z Zerl Fg.
2cm Br Sprgr Patr vk L'spur W: fusible AZ 1504, con trzador de autodestruccion.
2cm Pzgr Patr 40 L'spur: proyectil antitanque con corazon de tungsteno, penetracion a 100m de 40mm.
2cm Pzgr Patr L'spur m Zerlegung: proyectil antitanque de alto explosivo/incendiario, velocidad 830mps.
2cm Sprgr Patr L'spur: proyectil de practica, velocidad 995mps.

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ARACTERISTICAS

CALIBRE20mm
LONGITUD DEL CAÑON2.30m
LONGITUD DEL ALMA1.30m
MECANISMO DE DISPAROoperado por retroceso
ROTACION360° en plataforma. 40° en el trailer
ELEVACION-12° a +90°
PESO EN ACCION483kg
RATA DE FUEGO280proyectiles por minuto (ciclico), 120 proyectiles por minuto (practico)
Techo efectivo2.200m
Techo maximo3.200m
Proyectiles por carga20

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MensajeTema: Re: Sdkfz 10 y sus variantes Sdkfz 10 y sus variantes EmptyMar Jun 29, 2010 2:36 pm

Tambien se montaban en vehiculos,por ejemplo.........

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MensajeTema: PAK 36 Sdkfz 10 y sus variantes EmptyMar Jun 29, 2010 3:04 pm

3.7cm Panzerabwehrkanone 36
El PAK 36 era el cañon regular de la Wehrmacht al inicio de la II Guerra Mundial, habia sido desarrollado por Rheinmetall en 1933 y utilizado por primera vez en 1936. Un pequeño numero de estos fue enviado a España, con el fin de realizar pruebas en combate durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939, siendo tambien vendido a los sovieticos en alguna cantidad durante 1940. El cañon era de tipo convencional montado en un carruaje soportado por dos ruedas con neumaticos y un pequeño escudo de proteccion para los servidores en la parte frontal. El sistema de ruedas contaba con amortiguadores en espiral para su transporte.
El diseño resulto de gran calidad y por ello fue copiado extensivamente por otras naciones y aunque su poder de penetracion fue rapidamente sobrepasado por los nuevos blindajes, la gran movilidad con que contaba, compensaba en gran parte este defecto.

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El 37mm Pak se mostro inicialmente como una arma adecuada para el empleo que se le asigno durante la Guerra Civil Española y mas tarde en la Campaña de Polonia, en donde en el unico gran ataque realizado por tanques polacos en la zona de Varsovia en Septiembre 12 de 1939, un solo cañon dio cuenta de 6 tanques enemigos. Esto cambio en los inicios de la Operacion en Francia cuando aparecieron los tanques medios y pesados, ingleses y franceses, donde las unidades cazacarros sufrieron graves perdidas. Por esta epoca se mejoro su penetracion con la introduccion del proyectil antitanque S40 con alma de tungsteno con una velocidad inicial de 1020mps y una poder de penetracion de 65mm de blindaje a 100mts.

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Para mediados de 1941 se habian fabricado unos 20.000 ejemplares, haciendo necesario encontrar la manera de mejorar sus prestaciones, para ello se diseño y desarrollo un proyectil basado en el principio de la carga hueca, que iba instalado en la boca del cañon, denominado como "bomba de espigon". Esta carga pesaba 8.6kgs, una longitud de 73.9cm y una carga de 2.42kgs de explosivo, su velocidad de 1100mps y un alcance efectivo de 300mts; el inconveniente era que este proyectil debia ser cargado por la parte delantera del arma.

DATOS TECNICOS
Calibre 37mm
Longitu del cañon 1.66m
Longitud del anima 1.56
Sistema de fuego: percusion
Giro: 60°
Elevacion -5° a +25°
Peso en accion: 432kg
PRESTACIONES
Utilizando un proyectil standard Peso 0.68kg
Velocidad inicial: 762mps
Penetracion a 100m: 65mm a 0°/50mm a 30°
Penetracion a 500m: 48mm a 0°/36mm a 30°
Utilizando un proyectil de corazon de tungsteno Peso 0.35kg
Velocidad inicial: 1030mps
Penetracion a 100m: 79mm a 0°/68mm a 30°
Penetracion a 500m: 50mm a 0°/40mm a 30°
MUNICION
3.7cm PAK Pzgr: peso del proyectil 0.68kg, proyectil completo 1.32kg; fusible Tipo Bd Z 5103. Era el proyectil estandard introducido con el arma y el proyectil no contaba con cubierta protectora en la cabeza. El explosivo eran 13gm de PETN y la carga impulsora 175gm de Digl R P.
3.7cm PAK Pzgr 40: peso del proyectil 0.35kg; peso completo 0.97kg. Tenia el alma del proyectil construida en tungsteno y del tipo "cabeza en flecha". Era muy parecido a un proyectil tipo "anima decreciente" como el usado en el 2.8cm schwere Panzerbüchse 41 con un cuerpo subcalibrado, soportado por bordes. Consistia en un corazon de tungsteno soportado en un cuerpo de dos piezas, la parte posterior estaba construida en acero y la seccion de la nariz en aluminio. La carga impulsora eran 150gm de Ngl R P.
3.7cm Sprgr Patr: peso del proyectil 0.61kg, proyectil completo 0.97kg; fusible Tipo AZ 39. Era el proyectil HE (alto explosivo) para ser utilizado contra personal y vehiculos ligeros. Contaba con un elemento trazador alojado en la parte tracera de la banda de guia del proyectil. El explosivo eran 25gm de TNT y la carga impulsora 164gm de Digl R P.
3.7cm Stielgranate 41: este era tambien conocido como 3.7cm Aufsteck Geschoss. El peso del proyectil era 8.60kg, fusible Tipo AZ5075. Este proyectil fue desarrollado en un intento de extender la vida util del arma, proveyendola con un proyectil de carga hueca. Detras de la cabeza de carga hueca iba una carga de 2.42kg de ciclonita/TNT y un fusible, el proyectil iba adosado a la boca del cañon, el desempeño del arma, equipada con este tipo de proyectil, era formidable, podia penetrar una lamina de blindaje de 180mm a cualquier distancia, aunque su velocidad inicial de 110mps, restringia su alcance a 300m, su alcance maximo practico era de 800m. La carga propulsora eran 217gm de Ngl R P.

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MensajeTema: Re: Sdkfz 10 y sus variantes Sdkfz 10 y sus variantes EmptyMar Jun 29, 2010 3:07 pm

Este tambien se montaba en vehiculos......

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MensajeTema: Sd.Kfz.10/1 - Gasspuererkraftwagen. Sdkfz 10 y sus variantes EmptyVie Jul 02, 2010 10:06 am

Sd.Kfz.10/1 - Gasspuererkraftwagen.

Variante fabricada hasta 1943 en que finalizó su producción después de unos 400 vehículos. Transportaba además del conductor y el comandante un equipo de marcado de sendas el cual, mediante la difusión de un polvo de testaje que reaccionaba cambiando de color en presencia de gases tóxicos, marcaba mediante un código de señales la zona afectada y la zona libre de los mismos.

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No hay ninguna característica externa significativa que distinga a esta variante del modelo normal de producción. Sólo la presencia del equipo de detección y sus herramientas de marcaje revelan a esta vehículo como de esta variante.

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Foto de un Sd.Kfz.10/1 utilizado para remolcar un Nebelwerfer 41 de 28 cm. La mayoría de los vehículos de esta variante se utilizaron para otras tareas distintas de aquellas para las que fueron diseñados. Es característica de esta variante los armarios cubiertos y la mayor parte de las veces con rieles en la tapa, tanto en el situado detrás del conductor y copiloto como en el trasero.

Fuente:portierramaryaire
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MensajeTema: Sd.Kfz.10/2 - Entgifttungskraftwagen. Sdkfz 10 y sus variantes EmptyVie Jul 02, 2010 10:09 am

Sd.Kfz.10/2 - Entgifttungskraftwagen.

Esta variante, de la cual se fabricaron un máximo de setenta vehículos, estaba diseñada para difundir un descontaminante químico en polvo en una franja de un metro de ancho según avanzaba el vehículo. El descontaminante iba almacenado en ocho barriles situados en la superestructura trasera, cuatro a cada lado del vehículo. Cada barril lleno del producto pesaba 60 kg, con 50 kg de producto. En el armario difusor trasero podía cargar otros 200 kg. de producto.
Cada uno de los barriles podía dispensar producto descontaminante para cubrir un área de 160 m2.
La superestructura trasera consistía en una plataforma abierta donde se estibaban los barriles y una tolva difusora o dispersora del producto que colgaba de la parte trasera. El vehículo podía ir cubierto con una lona que se sujetaba a la parte superior del parabrisas y a tres arcos dispuestos en el compartimento trasero.

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La foto más clásica de este vehículo. En ella vemos las evidentes diferencias con el modelo clásico. Plataforma trasera sin planchas laterales y sin armarios, con soportes tubulares para los cuatro barriles por lado de producto descontaminante y la conspicua tolva difusora trasera. El vehículo de la foto aun lleva el modelo de rueda sin reforzar habitual hasta 1940. Comparad la posición elevada del indicador de dirección con la de otros vehículos en anteriores y/o posteriores fotografías.

Fuente:portierramaryaire
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MensajeTema: Sd.Kfz.10/3 - Spruehkraftwagen. Sdkfz 10 y sus variantes EmptyVie Jul 02, 2010 10:13 am

Sd.Kfz.10/3 - Spruehkraftwagen.

Variante diseñada para la disposición de barreras de gas tóxico. El gas se transportaba en forma líquida en una cisterna situada en la superestructura trasera con una capacidad de 500 litros y 650 kg de peso. El líquido se lanzaba en forma de spray gracias a un compresor de aíre accionado por poleas, que permitía que alcanzara anchuras de dispersión de hasta dieciséis metros.
Se fabricaron únicamente 67 unidades, que fueron todas convertidas a partir de abril de 1942 en tractores de artillería, retirándoseles las cisternas e instalándoles armarios laterales para llevar munición.

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De nuevo la foto más clásica de esta variante, En ella se aprecia tanto la cisterna como el armario central de mayor tamaño y destinado a albergar el compresor.

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Un uso alternativo al original previsto. En la foto vemos un reconvertido Sd.Kfz.10/3 remolcando un PaK 38 de 5 cm.

Fuente:portierramaryaire
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MensajeTema: Sd.Kfz.10/4 y 10/5 – SELBSTFAHRLAFETTE, 2 CM FLAK 30 Y FLAK 38 Sdkfz 10 y sus variantes EmptyVie Jul 02, 2010 10:30 am

Sd.Kfz.10/4 y 10/5 – SELBSTFAHRLAFETTE, 2 CM FLAK 30 Y FLAK 38

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Veamos ahora conjuntamente las dos últimas variantes numeradas del Sd.Kfz.10. Son variantes complejas, de desarrollo que se prolongó durante todo el conflicto y con variaciones en el tiempo entre vehículos de la misma variante, bien sea la 10/4 o la 10/5.
La producción de vehículos con la plataforma del Demag D7 comenzó ya en 1939 y finalizó con la guerra, con encargos tanto para la Luftwaffe como para la Werhmacht; aunque el número final de vehículos no se puede precisar dado que en los reportes de vehículos, producidos por las distintas compañías, no siempre se especificaba la variante a la que pertenecía cada uno de ellos. El vehículo se desarrollo con el doble rol de vehículo de defensa antiaérea y de combate contra otros vehículos ligeramente blindados, donde se podía sacar partido de la alta cadencia de fuego de estas armas y la penetración en blindajes de la munición Panzergranate de 20 mm, que podía penetrar 12 mm a 30º en alcances de hasta 700 metros.
Como curiosidad cabe destacar que se fabricó un número indeterminado de vehículos aprovechando alguno de los chasis del Demag D LL 3 y de las Versuchs-Series del Demag D 6, vehículos estos que si repasamos el post anterior veremos que fueron modelos intermedios a partir de los cuales ya se perfiló el definitivo Demag D 7. Parece ser que estos vehículos sólo se utilizaron en unidades de entrenamiento.


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Sólo se fabricaron seis vehículos de la denominada Versuchs-Series del Demag D6 (no confundir con los 60 Demag D6 que se fabricaron de la denominada Serie 0). Alguno de ellos se equipó al estilo de la variante 10/4 del Demag D7 “normal”, con un Flak 30 y superestructura trasera modificada. Es evidente el valor histórico que tienen fotografías como esta, al ser de un vehículo del que únicamente se fabricaron seis unidades.

Las variantes 10/4 y 10/5 sobre el Demag D 7, presentaban una superestructura trasera modificada sustancialmente con respecto a la del modelo de partida, con el panel trasero y los laterales abatibles, de forma que aumentaba el espacio alrededor del arma tanto para facilitar su giro como el servicio de municionamiento de la misma por parte de la tripulación. Suspendidos de los laterales abatibles se situaban diez cajas con sendos cargadores cada una de 20 cartuchos para el cañón. Otra caja con dos cargadores se situaba al lado de la posición del copiloto.
Además el vehículo podía llevar como remolque un Sd.Ah.51con armario de municionamiento con 640 cartuchos adicionales en sus cargadores.
La plataforma trasera fue específicamente diseñada para poder transportar el afuste del Flak 30 de forma que se podía disparar el arma desde la plataforma del vehículo, aunque posteriormente también se adaptó para que se pudiera bajar el arma del vehículo y emplazarla en una posición en tierra.
La plataforma tenía tres pivotes, dos delanteros y uno doble trasero que servían para fijar el afuste, así como tres tornillos niveladores para emplazarlo correctamente.
Además, alrededor del cañón se distribuyeron por la plataforma cuatro asientos, para el acomodo y transporte de los sirvientes del mismo.
La plataforma por otra parte, era más ancha y larga (1,9 por 2,27 metros) que la del modelo base y variaba a su vez entre la de los vehículos de los primeros años de la guerra, adaptados para montar el Flak 30, y la de los adaptados ex-profeso al Flak 38, montaje este con un afuste de mayor tamaño y diferente configuración. Las plataformas de los vehículos adaptados a este modelo de montaje eran en consecuencia mayores que las primeras.
En la mayoría de las publicaciones es a este segundo tipo de vehículo, con una plataforma más ancha (2,24 metros) y armado con el cañón Flak 38, al que se denomina como de la variante 10/5 y así debemos considerarlo.
Pero si fuéramos estrictos con las denominaciones empleadas en su día no es exactamente así. En realidad los alemanes sólo empezaron a denominar como de la variante 10/5 a los vehículos de la variante de plataforma más ancha y cañón Flak 38 a los fabricados a partir de septiembre de 1943.
Hubo vehículos del primer tipo de plataforma adaptada al Flak 30 y que sin embargo portaban el Flak 38, lo que puede dar lugar a un error de clasificación por nuestra parte si del vehículo en cuestión del cual estemos viendo una foto, nos fijamos sólo en el cañón que porta. Hay que tener en cuenta que ambos modelos de cañón coexistieron en su fabricación durante un tiempo, es decir uno no sustituyo al otro inmediatamente. Tal es así que el Flak 38 se comenzó a instalar en los vehículos de la variante 10/4 ya a partir de 1941 coexistiendo hasta 1943 con el Flak 30.
Hay que tener alguna otra cosa en cuenta para terminar de liaros. El cañón que portaba, bien sea el Flak 30 o el 38 a veces llevaba escudo y a veces no y, según se desprende de numerosas fotografías, a veces también se le instalaba al Flak 30 el recogedor de vainas, lo que hace que se parezca mucho al Flak 38, confundiendo un poco más la identificación correcta del mismo.
Por último, a los vehículos de la Luftwaffe se les instaló a partir de 1943 unos “kits” normalizados de planchas blindadas (conocidos como Behelfspanzerung ) que cubrían el frontal del vehículo, tanto el radiador como la cabina de conductor y comandante así como los laterales de esta última, aumentando con ello la protección de los tripulantes y del propio vehículo, sobre todo en su uso en combate contra objetivos terrestres. Los Behelfspanzerung se utilizaron en ambas variantes, tanto en la 10/4 como en la 10/5 por lo que hay que tener ojo, ya que en varios sitios podéis encontrar también clasificados a todos los vehículos armados con cañón de 20 mm, bien sea Flak 30 o 38, como de la variante 10/4, reservando por contra el número de variante 10/5, para los vehículos equipados con planchas de blindaje o Behelfspanzerung. Este tipo de clasificación es incorrecta, aunque está muy extendida, sobre todo en Internet.


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Por lo tanto, tras lo que se acaba de intentar explicar, vemos que es muy difícil clasificar adecuadamente a los vehículos de esta variante, pero sobre todo a los del tipo fabricado a partir de 1942, y más concretamente a los de ese año. Como ya se dijo, podemos encontrar un vehículo de plataforma ancha y montaje Flak 38 y no poder determinar a ciencia cierta de cuál de las dos variantes es, por lo que tampoco es para ser muy estrictos con este tipo muy concreto; el caso es saber que puede ser de cualquiera de las dos y clasificar adecuadamente el resto.
A continuación una serie de láminas en las que se intenta resumir la evolución durante la guerra de estas dos variantes para ver se consigue plasmar en imágenes y de forma coherente lo que se ha explicado previamente.

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En esta anterior os señalo con círculos azules las poleas que se utilizaban para, mediante el uso de unos cables, ayudar a la tripulación a subir al montaje con ruedas hasta la plataforma trasera. Estas poleas van asociadas siempre a vehículos con las planchas estibadas en la parte delantera (Auffahrschienen) que se montaban formando una rampa en la parte trasera de la superestructura.

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Fuente:portierramaryaire
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MensajeTema: VARIANTES SIN NUMERAR DEL SD.KFZ.10 Sdkfz 10 y sus variantes EmptyVie Jul 02, 2010 10:40 am

VARIANTES SIN NUMERAR DEL SD.KFZ.10

El Sd.Kfz.10 al igual que prácticamente todo vehículo alemán sobre ruedas o cadenas, existente en el arsenal de la Werhmacht, también conoció del montaje de piezas contracarro en él. En este caso tal hecho no dio lugar a variantes oficiales o numeradas, pese a que aunque un principio la instalación de las mismas fue bastante improvisada, al montar las piezas con el afuste al completo ruedas incluidas, posteriormente las piezas PaK fueron montadas sobre pivotes instalados ex profeso.
Los vehículos armados con este tipo de piezas los podemos dividir básicamente en dos grandes tipos; los instalados en el vehículo base sin modificaciones relevantes en este y los instalados en vehículos con planchas de blindaje más o menos de fortuna e instaladas en los talleres divisionarios.
Las piezas instaladas en el vehículo fueron básicamente dos, el ubicuo PaK 36 de 37 mm y el PaK 38 de 50 mm.

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Vehículo “modelo” con PaK 36 instalado sobre un montante o pivote central, fijado en el centro del armario situado tras conductor y comandante

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En estas dos fotos anteriores vemos al mismo vehículo protegido con planchas de blindaje de forma artesanal. Las mismas cubren el radiador la cabina de conducción y parcialmente el compartimento de tropa. Es una de las modificaciones de campo más curiosa en vehículos de este tipo.

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Otra modificación de campo sobre un Sd.Kfz.10 con PaK 36. En este vehículo se ha protegido el frontal y la cabina de conducción. Llama la atención el reducido tamaño de los slits en los visores de conductor y comandante, no es de extrañar que el conductor asome la cabeza por encima del blindaje para poder ver algo con el consiguiente peligro de recibir un balazo. Es curiosa también la posición de la MG 34 por encima del escudo del PaK.

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Variante con Pak 38 de 50 mm. De nuevo vemos otra variación en la disposición y configuración de las planchas de blindaje instaladas. En este caso cubren también la parte superior del morro.

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Fotografía en la que vemos a dos primos hermanos. En primer plano un Sd.Kfz.250/3 derivado del chasis D 7p y en segundo plano un Sd.Kfz.10 con un PaK 38, derivado del chasis D 7.

Fuente:portierramaryaire
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