|
|
| Cruiser, Mk V, Covenanter (A13 Mk III) | |
| |
Autor | Mensaje |
---|
Trolo Profesional
| Tema: Cruiser, Mk V, Covenanter (A13 Mk III) Jue Ago 12, 2010 11:42 am | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En 1938, el Ministerio de Guerra solicitó un tanque mejor armado que reemplazara al Cruiser IV. El diseño A16 de Nuffield fue considerado demasiado caro rn 1939 se adoptó el más barato A13 Mk III. London, Midland y Scottish Railway Company (LMSR) diseñó el cascol, Nuffield la torre y Henry Meadows el motor. El 17 de abril, antes de que se hubiera producido el primer prototipo, se pidieron 100 ejemplares, más otros adicionales hasta totalizar 1.771 Covenanters. Nuffield optó por producir su propia variante del A13, que resultó en el Mk.VI Crusader.
Tenía una línea muy baja, con el motor detrás. Era tan pequeño el compartimento para el motor que los radiadores fueron trasladados a la parte frontal. Esto, y con lo acelerado del proceso de diseño significó que el tanque tendría graves problemas para refrigerar el motor, lo que hizo que el Covenanter no pudiera ser usado en Africa. Los 1.700 Covenanters permanecieron en Gran Bretaña, hasta que en 1943 fue considerado demasiado debilmente armado y blindado para enfrentarse a los nuevos tanques alemanes. Por ello, el tanque fue declarado obsoleto y, salvo la versión posapuentes, enviado al desguace.
Los Covenanters no fueron usados en combate. Unos pocos fueron usados a Africa, pero no se conoce si fueron usados en combate. Covenanters fueron entregados a las tropas polacas en Gran Bretaña y reemplazados cuando esas unidades fueron enviados a primera línea. El único Covenanter destruído por la acción enemiga fue destruido por un ataque aéreo alemán sobre Canterbury el 31 de mayo de 1942.
foto [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: Cruiser, Mk V, Covenanter (A13 Mk III) Dom Ago 15, 2010 1:39 am | |
| [b] Hola amigo Trolo, poc o a poco nos vamos recuperando del verano y haciendo buenas aportaciones al foro, gracias, buena pieza..... |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: Cruiser, Mk V, Covenanter (A13 Mk III) Lun Ago 16, 2010 10:02 am | |
| Es que en verano no da muchas ganas de trabajar, suerte que estos dias el mal tiempo nos da una tregua. |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Cruiser, Mk V, Covenanter (A13 Mk III) Lun Ago 16, 2010 11:25 am | |
| Surgido de especificaciones para un "Heavy Cruiser", es decir, un carro crucero pesado, tenía muchas mejoras sobre el A13: blindaje aumentado, perfil más bajo, torre de 3 tripulantes, espaciado entre las ruedas rediseñado... Lo más llamativo sin duda era la posición frontal izquierda de los radiadores del motor (el tripulante iba situado a la derecha como buen inglés), sistema que siempre dio problemas. Se comenzó a construir en 1940 pero los continuos problemas de sobrecalentamiento del motor y de alta presión sobre el suelo lo relegaron a tareas de entrenemiento y nunca fue usado operacionalmente a pesar de haberse construido 1771 unidades. Llegó a ser enviado al Oriente Medio sin intervenir en campaña aunque surgieron versiones posapuentes.
Pero esta no fue la unica version, pues estan estas otras:
(A9) Cruiser Tank Mk I
Diseñado en 1934 para sustituir al Medium Tank Mk II empleaba características de otros prototipos que no entraron en producción y un motor comercial de autobús para reducir costes. Estaba armado con un cañón de 2 pdr. (un howitzer de de 3,7 in en la versión CS close-support) y tenía 2 ametralladoras en torretas frontales. Algunos A9 se emplearon en la 1ª División Acorazada hasta Dunkerke y también en Africa hasta 1941. El A9 tenía poca velocidad y blindaje para la tarea de tanque "Crucero".
Tripulación 6 Peso 28.728 lb Armamento 2 pdr. /3,7 in howitzer en versión CS y 3 ametralladoras, una coaxial Blindaje 6-14 mm Velocidad 15-25 millas/h Motor 150 CV, gasolina Identificación rápida - Las dos torretas frontales - Suspensión tipo Valentine con dos bogies de tres ruedas, una de ellas mayor que las otras dos.
Fue un intento de reforzar el blindaje del A9 para adaptarlo la tarea de tanque de infantería. Así se añadieron (mirar bolt - cerrrojo) planchas extra en el casco y torre formando un blindaje mixto de hasta 30 mm de grosor. Se descartaron las dos torretas frontales pero se habilitó una ametralladora para el conductor. A pesar de los cambios en 1938 se le juzgó poco blindado para la tarea de tanque de infantería y se le recalificó como "tanque crucero pesado".
Variantes:
Cruiser Tank Mk II (también llamado A10 Mk I): cañon de 2 pdr. y ametralladora coaxial como el A9. Cruiser Tank Mk IIA (también llamado A10 Mk IA): el mismo cañón de 2 pdr. pero con un montaje rediseñado. Una Besa coaxial en la torre y otra a lado del conductor en el frontal. Cruiser Tank Mk IIA CS (también llamado A10 Mk IA CS): Versión "Close-Support" con el howitzer de 3.7 in. Tripulación 5 Peso 31.696 lb Armamento 2 pdr. /3,7 in howitzer en versión CS y 2 ametralladoras, una coaxial Blindaje 6-30 mm Velocidad 8-16 millas/h Motor 150 CV, gasolina Identificación rápida El mismo aspecto de un A9 pero sin las torretas frontales. -Suspensión tipo Valentine con dos bogies de tres ruedas, una de ellas mayor que las otras dos.
Después de ver a los BT soviéticos, los ingleses decidieron en 1936 que, adoptando la suspensión Christie y un motor Liberty , se podría producir un tanque mucho mejor que el A9 por entonces en producción. Se compraron dos vehículos Christie (prototipos A13E1) en los Estados Unidos sin torreta, pero con la famosa suspensión. Sin embargo se decidió que la capacidad para no usar las orugas era demasiado complicada y que el casco era demasiado corto y estrecho para soportar las torretas británicas así que se desarrollaron dos unidades con un nuevo casco pero con la citada suspensión que se convirtieron en el A13E2 y A13E3. El motor de aviación Liberty fue construido por Nuffields bajo licencia. El desarrollo del Mk III necesitó solamente dos años. Algunos vehículos llevaban blindaje adicional en el mantelete
Tripulación 4 Peso 31.360 lb Armamento 2 pdr. y 1 ametralladora Blindaje 6-14 mm Velocidad 24-30 millas/h Motor Nuffiled Liberty de 340 CV Identificación rápida 4 grandes ruedas desigualmente espaciadas. Torreta similar a la del A9
(A15) Cruiser Tank Mk VI CRUSADER Surgió de la misma necesidad que el Covenanter para un carro crucero pesado que mejorara el blindaje y la fiabilidad de los existentes y de hecho, ambos carros se desarrollaron paralelamente. El A15 utilizaba muchos componentes del A13 para facilitar su puesta en producción. Tenía la misma suspensión Christie del A13 pero alargaron la longitud del chasis para dar cabida a un nuevo bogie y mejorar la capacidad de cruce de trincheras, el blindaje básico era de 30-40 mm (aumentó algo más en versiones posteriores) y usaba el motor Liberty del A13 original. Comenzando en 1940 se construyeron 5.300 unidades hasta 1943. Tuvo numerosos problemas y nunca fue un carro fiable aunque se convirtió en el principal tanque británico en Africa y combatió incluso en el Alamein aunque por aquel entonces estaba siendo sustituido por el Grant y el Sherman. Posteriormente fue usado en tareas de entrenamiento hasta el final de la guerra. Crusader I (Cruiser Mk VI): El Crusader original con una distintiva torreta frontal para la ametralladora. Cañón de 2 pdr. Crusader II (Cruiser Mk VIA): Eliminada la torreta frontal, blindaje adicional en casco y torre. Cañón de 2 pdr. Crusader III: Versión final. Blindaje adicional y cañón de 6 pdr. Variantes: Crusader I CS con el howitzer de 3 in., Cruiser II CS (idem), Crusader OP con cañón falso y equipo extra de radio, varias versiones antiaéreas, de recuperación , de ingenieros y con dispositivos anti-minas.
Tripulación 5 en Mk I y II, 3 en Mk III Peso 42.560 lb (Mk I y II), 44.240 lb (Mk III) Armamento Cañón de 2 pdr. (Mk I y II). 6 pdr. (Mk III) Blindaje Máximo 40, 49, 51 mm (Mk I, II, III), mínimo 7 mm. Velocidad de 15 a 27 mph Motor Nuffield Liberty V12 340 hp Identificación rápida 5 grandes ruedas de la suspensión Christie sin rodillos de retorno. Torre angular muy típica. Variantes
Crusader I : modelo original de producción. Cañón 2 pdr. y ametralladora en torreta frontal. Crusader I CS : Crusader I con el howitzer de 3 in en lugar del cañón 2 pdr. Crusader II : eliminada la torreta frontal y blindaje adicional en casco y torre. Crusader II CS : Crusader II con el howitzer de 3 in en lugar del cañón de 2 pdr. Crusader III : cañón de 6 pdr. sustituyendo al anticuado 2 pdr., blindaje adicional en casco y torre. Crusader OP : vehículo de mando con cañón falso y equipo extra de radio y comunicaciones. Utilizado por observadores de artillería principalmente, siguió en servicio después de que el Crusader fuera retirado de primera línea. Crusader III AA : Crusaders montando cañones antiaéreos: Bofors simple de 40 mm, Oerlikon doble de 20 mmm y Oerlikon triple. Muy pocos fueron convertidos dada la superioridad aliada durante la invasión. Diversas variantes como tractor de remolque, tractor con pala excavadora, tractor con grúa y Crusader AMRA con dispositivo antiminas "Anti-Mine Roller Atachment"
(A24) Cruiser Tank Mk VII CAVALIER
Desarrollado a partir de unas especificaciones de enero de 1941 en las que se intentaba corregir los defectos del Crusader y Covenanter en un nuevo tanque de mayor blindaje, mayor fiabilidad y potencia de motor, anillo de la torre mayor y cañón de 6 pdr. El Cavalier, sin embargo, usaba el mismo motor Liberty y chasis del Crusader debido a la escasez del motor Merlin (ver Centaur) y se construyó como "relleno" temporal hasta la entrada en producción del Centaur. Dio más problemas de fiabilidad aún que el Crusader y sólo se empleó en tareas de entrenamiento aunque la mitad de las unidades fueron convertidas en 1943 en tanques OP para unidades de artillería, siendo empleados en las campañas de 1944-45. Su aspecto es prácticamente idéntico al Centaur y al Cromwell.
Análogamente al A24 Cavalier, el A27 se desarrolló para sustituir al Crusader empleando el mismo chasis pero con una versión adaptada del famoso motor Merlin de aviación. La escasez de este motor obligó a desarrollar una versión temporal dek A27 usando el motor Liberty denominado A27L y finalmente llamado Centaur. Se suponía que debía tener las mismas dimensiones del A24 Cavalier pero estando previsto el cambio del motor Liberty por el Merlin adaptado cuando éste estuviera disponible. También se cambió el sistema de transmisión y los radiadores del motor se relocalizaron en la parte trasera del compartimento del motor. Comenzó a ser fabricado a finales de 1942 hasta un total de 950 unidades, 80 de las cuales eran "CS" con un howitzer de 95 mm en lugar del 6 pdr., los cuales fueron usados durante el Día D. Versiones y tablas
(A27M) Cruiser Tank Mk VIII CROMWELL
Versión del A27 con el motor Meteor, versión adaptada del Rolls-Royce Merlin de aviación, muy superior al Liberty empleado en el A27L. La producción comenzó en enero de 1943, inicialmente con el cañón de 6 pdr. y luego con un diseño británico del cañón de 75 mm capaz de disparar munición americana de este calibre. El Cromwell fue el Cruiser más numeroso de la guerra, combatiendo mano a mano con los Sherman británicos a todo lo largo de los años 1944 y 45 pero, aún con el cañón de 75 mm, era inferior a los últimos modelos alemanes del Pz. IV o al Panther. Debido a su tamaño no se pudo instalar mayores cañones y únicamente tras un profundo desarrollo se consiguió meter el 17 pdr. (ver Comet).
(A30) Cruiser Tank CHALLENGER
Debido a la superioridad de los cañones alemanes los ingleses pensaron en montar el cañón de 17 pdr. en un tanque Cruiser, pero el chasis de la serie A27 era demasiado estrecho para llevar una torre lo suficientemente grande, así que se alargó el chasis original con un bogie adicional para compensar además el peso extra; Además la sección central del casco fue ensanchada. El nuevo A30 resultante adoptó todos los componentes posibles del Cromwell incluido el motor Metero pero el peso adicional de la nueva torre y su cañón provocó problemas con la suspensión. Se eliminó la ametralladora para tener mayor espacio para las municiones y, lo que es peor, se redujo el grosor del blindaje para reducir el peso. Estas decisiones se debieron a la urgente necesidad que había en 1943 de disponer de un cañón capaz de penetrar el blindaje de los Tiger y compañía pero así y todo el A30 no estuvo disponible hasta Marzo de 1944. El nuevo carro tampoco disponía de equipo para vadeo profundo lo que era esencial para la Invasión y además se había desarrollado un Sherman británico con el cañon de 75 mm (Firefly) que terminó por ocupar el lugar del Challenger.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: Cruiser, Mk V, Covenanter (A13 Mk III) Mar Ago 17, 2010 9:52 am | |
| Muy bien completado jefe |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Cruiser, Mk V, Covenanter (A13 Mk III) Lun Ago 23, 2010 11:56 pm | |
| Oooootro buen trabajo,bien chicos [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Cruiser, Mk V, Covenanter (A13 Mk III) Mar Ago 24, 2010 1:14 pm | |
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Cruiser, Mk V, Covenanter (A13 Mk III) | |
| |
| | | | Cruiser, Mk V, Covenanter (A13 Mk III) | |
|
Página 1 de 1. | |
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
Rebeldes 4x4 en Facebook | |
|