El ZSU-23-4 Shilka es un sistema antiaereo de tubo de fabricación sovietica, montado en un chasis blindado de orugas, basado en el tanque liviano soviético PT-76. Entró en servicio en 1965. Es tripulado por cuatro hombres y posee alta capacidad todoterreno. Está pensado para destruir aeronaves de vuelo bajo, ya sea en vuelo estacionario o en movimiento a gran velocidad y bajo todas las condiciones climáticas. El armamento del ZSU-23-4, apodado «Shilka» por el rio del mismo nombre, consiste del AZP-23 Amur, que consta de cuatro cañones 2A7 de 23 milímetros montados en una torre rotativa. El alcance efectivo es de 2.500 metros para objetivos volando a 1500 metros de altura, y su alcance máximo es de 7000 metros. La cadencia de tiro total está entre los 3400 y 4000 disparos por minuto. La carga de municiones a bordo es de 2000 proyectiles explosivos y perforantes. Para buscar objetivos aéreos, el Shilka normalmente emplea un radar RPK-2(nombre código de la OTAN: "Gun Dish") de ondas continuas en la Banda J, que puede detectar un objetivo típico a distancias de hasta 20 kilómetros. Bajo condiciones de contramedidas electronicas u operando contra blancos que vuelen por debajo de los 50 m (donde el radar pierde eficiencia), el Shilka puede detectar y hacer el seguimiento del blanco mediante una camara infraroja. Los cuatro cañones automáticos 2A7 combinados logran de 3400 a 4000 tiros por minuto; un promedio de 66 disparos por segundo. El ZSU-23-4 tiene muy buena cadencia de fuego y precisión, además de la capacidad de disparar diferentes tipos de proyectil desde cada uno de los cuatro cañones. En realidad, cada uno tiene su cinta de munición y se suele alternar un proyectil BZT (perforante incendiario trazante) por cada tres OFZT (alto explosivo fragmentario trazante). Se recomienda nunca disparar un cañón individualmente. La aparición del ZSU-23-4 Shilka causó cambios significativos en las tácticas de la OTAN referidas a la utilización de aeronaves a baja altura sobre campos de batalla. Fue ampliamente utilizado por los países del Pacto de Varsovia, y se han fabricado algunos derivados del mismo, principalmente el 4M4 ucraniano y el 4M5 bielorruso.
La doctrina soviética indicaba la entrega de este vehículo en pelotones de cuatro unidades para apoyar a un Regimiento de Fusileros Motorizado en conjunto con lanzadores antiaéreos de misiles guiados SA-6 y equipos lanzadores de misiles antiaéreos de corto alcance SA-9 Gaskin. El sistema era muy vulnerable al fuego enemigo. Su blindaje es escaso y sus ruedas, orugas, radar y cañones podían ser fácilmente dañados. Las unidades Shilka se disponen normalmente detrás de la línea del frente, detrás de las fuerzas principales.
Las unidades de Shilka entraron en combate en la Guerra de Desgaste entre Egipto y el Estado de Israel y en otros conflictos árabe-israelíes. Se empleó en la Operacion Carlota de 1975 a 1989, tanto por las fuerzas cubanas como angoleñas con gran eficiencia, la Guerra del Golfo Persico(1990) y posiblemente varios conflictos indopaquistaníes. Durante la Guerra del Yom Kippur(1973), este sistema de armas se destacó particularmente contra la Fuerza Aera Israeli. Durante la Guerra de Afganistan también se emplearon los Shilkas contra unidades terrestres en función de ametrallamiento.