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Engesa EE 9 Cascabel

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Trolo
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Engesa EE 9 Cascabel Vide
MensajeTema: Engesa EE 9 Cascabel Engesa EE 9 Cascabel EmptyJue Nov 04, 2010 10:32 am

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A fines de los año 60, la compañía brasileña ENGESA comenzó el desarrollo de dos vehículos que reemplazaran a los viejos autos blindados norteamericanos M8 Greyhound 6x6. Surgieron así en 1970 el EE-9 Cascabel y el EE-11 Urutu. Tanto uno como otro utilizaban componentes automotrices de vehículos civiles, lo que los hacía relativamente económicos y abrió al Brasil el mercado de automóviles blindados.
El EE-9 se comenzó a fabricar en 1974 y se vendió no solo al Ejército Brasileño sino a numerosos países americanos (entre ellos Uruguay), Chipre, Gabón, Irak; Irán, Libia Nigeria, Túnez y Zimbabwe.

Se trata de un vehículo de configuración 6x6 con un blindaje de acero de doble chapa desarrollado por la Universidad de San Pablo. Su suspensión trasera tipo Boomerang -desarrollada por la propia ENGESA- permite una excelente movilidad en toda clase de terrenos.

La tripulación consta de 3 hombres (conductor, jefe y tirador), que sirven una serie de armas que varía según el modelo: el Cascabel Mk. I disponía del mismo cañón de 37mm que el Greyhound; en el Mk. II de exportación se introdujo una torre francesa Hispano-Suiza H-90 armada con cañón DEFA de 90mm; en los Mk. III a Mk. V se instaló la torre biplaza ENGESA con cañón Cockerill Mk. III de 90mm (fabricado también por ENGESA), ametralladora coaxial de 7,62mm y ametralladora de 0,50" (12,7mm) o 7,62mm en el techo de la torre. El cañón dispone de telémetro láser y el vehículo dispone de sistema de ventilación forzada para operar en ambientes ABQ (atómico-biológico-químico). Un sistema de regulación de la presión de los neumáticos le permite ajustar la misma para adaptarse a diferentes terrenos.
El Cascabel no es anfibio.

Ha sido utilizado en combate durante la Primera Guerra del Golfo entre Irán e Irak, al parecer con buenos resultados.

Características: longitud del casco: 5,19m; ancho: 2,59m; altura hasta la parte superior del casco; 2,29m; altura hasta la cúpula del jefe: 2,68m; peso en orden de combate: 13,4 ton; peso vacío: 10,9 ton; velocidad máxima en carretera: 100 km/h; autonomía: 880 km; capacidad de vadeo: 1,0m. Es propulsado por un motor Detroit Diesel 6V-53N de 6 cilindros, enfriado por agua que desarrolla 212 HP a 2.800 RPM, aunque también se le ha instalado un Mercedes Benz diésel de 190 HP.

El EE-9 Cascabel en Uruguay

Uruguay adquirió en el año 1980 15 de estos vehículos.
Los vehículos se destinaron al Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 4 (Montevideo) en 1981.

El ejemplar de la fotografía se hallaba en una Muestra Militar en el año 1995 y lleva colores de camuflaje. Nótese la ametralladora MAG de 7,62mm en el techo de la torreta.

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MensajeTema: Re: Engesa EE 9 Cascabel Engesa EE 9 Cascabel EmptyJue Nov 04, 2010 11:32 am

El Cascavel fue otro de los diseños de la empresa brasileña Engesa, realizados a en la década de los años ´70, en respuesta a un requerimiento del Ejército Brasilero para reemplazar sus M-8 Greyhound y M-3 White que equipaban a sus escuadrones de exploración.

Los vehículos de pruebas, llamados Cascavel I, contaban con una torre con el cañón de 37 mm., mientras que los primeros vehículos de serie (Cascavel II) contaban con una torre francesa. Fue en los modelos siguientes que se incorporó una torre hecha por la misma compañía, con el cañón belga Cockerill, configuración que fue actualizada a los demás modelos.

El vehículo en su apariencia externa está claramente influenciado por el Greyhound, aunque es algo mayor, y presenta mejor protección, en forma de doble capa de acero. El armamento principal de 90 mm. cuenta con un telémetro láser y visión nocturna para el jefe de carro.

Existe una versión perfeccionada, la Cascavel IV, con mejoras en los sistemas de puntería y visión nocturna. Si bien el principal usuario de este modelo es Brasil, ha sido exportado a una veintena de países, considerandose como un suceso de exportación, y entrando en servicio en a Guerra de Irán-Irak, en la del Golfo de 1991, y en algunos conflictos africanos.

Especificaciones
Origen: Brasil
Tipo: Vehículo blindado de exploración
Tripulación: 4 hombres
Motor: un Detroit Diesel Modelo 6V-53, de 6 cilindros y 212 HP de potencia
Peso: 13,4 ton.
Longitud total 6,2 m
Ancho: 2,6 m
Altura 2,6 m.
Blindaje: de 6 a 16 mm.
Velocidad máxima en carretera 100 km/h
Autonomía: 880 km
Vadeo: 1,0 m
Paso de trinchera: 0,6 m.
Armamento: un cañón de 90 mm y dos ametralladoras de 7,62 mm.

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MensajeTema: Re: Engesa EE 9 Cascabel Engesa EE 9 Cascabel EmptyJue Nov 04, 2010 11:33 am

ficha tecnica:

EE-9 Cascavel

EE-9 Cascavel
Tipo Vehículo blindado
Lugar del origen El Brasil
Especificaciones
Peso 10.900 kilogramos vacian, combate de 13.400 kilogramos
Longitud casco de 5.2 m, 6.2 m de total
Anchura 2.64 m
Altura 2.68 m
Equipo 3
Armadura 6-12 milímetros galjanoplastia de acero de 2 capas
Primario
armamento cañón de 1x90 milímetro
Secundario
armamento magnesio de 1x7.62 milímetro (coaxial)
Motor Detroit 6V-53N diesel, diesel refrigerado por agua de 6 cilindros
212 caballos de fuerza
Suspensión Impulsión doble de Boomerand del árbol de Engesa

fuente: worldlingo
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MensajeTema: Re: Engesa EE 9 Cascabel Engesa EE 9 Cascabel EmptyJue Nov 04, 2010 11:33 am

Introducción

La iniciativa de diseñar y construir el EE-9 nace de la obsolescencia de los vehículos 6x6 M-8 que componían su principal fuerza de reconocimiento del Ejército Brasileño. La tarea es recibida por la firma local ENGESA (Engenheiros Especializados S.A.) que en ese entonces (50s–60s) se dedicaba al modificar camiones civiles 4x4 y 6x6, llegando a idear un novedoso sistema de amortiguación. A finales de los 60s se construye el primer prototipo de un vehículo ligero de reconocimiento. Esa primera versión es bautizada “Cascavel” y contaba con un cañón de 37mm que había sido rescatado de los M3A1 “Stuart” de la IIGM, utilizaba un motor Perkins y pesaba aproximadamente 11 toneladas.

A medida que el modelo evolucionaba se le implantaron varios cambios siendo uno de los principales la colocación de un motor Mercedes-Benz, diesel de fabricación brasileña. Por su bajo peso y buena velocidad el Cascabel pasó a ser un vehículo de reconocimiento que funcionara a nivel de pequeñas unidades, oportunamente se decidió aumentar el poder de fuego del aparato colocándose un cañón de 90mm (o H90FI) de origen francés. Al poseer este cañón el EE-9 se convirtió en verdadero carro de combate, con un arma que no se encuentra frecuentemente en vehículos de este tamaño.

Como dispositivo militar el Cascavel es un vehículo simple, pequeño, ligero y de bajo costo operativo. Su mantenimiento tampoco es difícil aunque la disponibilidad de ciertas piezas ha estado bajando a raíz del cierre de ENGESA. Estos atractivos determinaron su éxito en exportaciones una vez que se reemplazó el costoso cañón francés con uno de manufactura brasileña/belga.

La producción brasileña alcanzó la impresionante cifra de 1738 unidades construidas, siendo el comprador principal el Ejército Brasileño con 409 unidades adquiridas, seguido por Libia (400), Irak (364), Colombia (128), Chipre (124), Zimbabwe (90), Ecuador (32), Chile (70), Paraguay (28), Uruguay (15), Gabón (12) y Surinam (6).

A pesar del éxito de exportaciones, no sólo del EE-9, sino de una plétora de equipos bélicos, la compañía ENGESA cerró sus puertas en 1993.

Varios centenares de estos vehículos terminaron en Medio Oriente, siendo Irak y Libia excelentes compradores. Los EE-9 del segundo país recibirían el bautizo de fuego, a nombre de toda la industria, a principios de 1980. Cuando siendo invadido por incursiones Egipcias este país hace uso de sus blindados en contra-ataque. Siendo que estos vehículos son del todo superiores a la infantería y vehículos contra la cual se enfrentan su misión resulta exitosa. Lo cual dispara las ventas a Irak y Libia triplica sus unidades. Años después Irak también lo utilizaría en combate durante la primera Guerra del Golfo Pérsico, ejecutando misiones de protección, reconocimiento, etc. A la entrada de EE.UU. y sus aliados en el conflicto, una gran cantidad de estos aparatos serían destruidos por el poder aéreo aliado, demostrando que no vale tener una gran fuerza blindada si es que esta no cuenta con el apoyo necesario de la FA y sistemas de defensa AA propios. Sorprendentemente, unidades EE-9 del Ejercito Iraki que se encontraban almacenadas desde los ochentas están volviendo a ser puestas en funcionamiento con el apoyo norteamericano para las fuerzas de seguridad de Irak.

En Bolivia

Los EE-9 fueron comprados a mediados de la década del 70 como parte de un paquete militar que también incluía blindados EE-11 "Urutú", camiones de distintos tipos, además de algunos artículos misceláneos. Los EE-9 vendrían a subsanar una grave necesidad de contar con vehículos blindados de combate eficientes y de bajo costo. Aunque el costo de la operación me es desconocido, una fuente norte-americana indica los siguientes costos, siendo el total por 24 unidades MKIII poco más de cuatro millones de dólares. :

Mark I: $134,624
Mark II: $134,651 a $177,683 (Mark I reacondicionado)
Mark III: $177,683
Mark IV: $177,954
Mark V/VI/VII: $183,737

Bolivia adquirió los Mark III y talvez algunas unidades de otros tipos. Estos vinieron a funcionar en una de las primeras unidades mecanizadas del país, el Batallón Blindado No 1. “TARAPACA” que fuera fundado en 1971, en homenaje a la victoriosa acción de armas boliviana de la Guerra del Pacífico en esa localidad. Esta unidad es una de las más eficientes del país y tiene una proyección y doctrina bien definida, y puede ser considerada una unidad de despliegue rápido.

En los últimos años, unidades EE-9 y EE-11 han sido desplazadas a otras guarniciones del país, como ser a unidades de Caballería mecanizada donde grupos de cuatro unidades sirven en funciones de reconocimiento y protección para las columnas de transporte.

Características Técnicas:

Fabricante: ENGESA, Sao Jose dos campos, Brasil
Fecha de Introducción:1977
Proliferación: al menos 18 países
Operadores: 3
Peso de Combate: 13.4ton.
Largo del Chasis: 5.19m
Alto: 2.36m
Ancho: 2.66m
Tracción: 6 x 6
Tipo del motor: 212-Caballos de Fuerza Diesel
Prestaciones:
Autonomía:880km
Velocidad: 100 km/h.
Máx. camino: 100
Máx. campo traviesa:INA
Promedio campo traviesa: INA
Profundidad de vado: 1mts.
Pendiente: 60 x 100
Máx sumerción (m): 1.0 (terreno no preparado)
FOV: 0.6 m
Protección:
Blindaje Frontal (mm): Reservado
Appliqué (mm): Reservado
Reactivo (mm): N/A
Activo: N/A
NBQ:N/A
Dispensadores de Humo: 6
Armamento:
Principal: 1 Cañón de 90mm ENGESA EC-90 (tipo-Cockerill)
Recarga:Manual
Elevaciones (°): -8/+15
Disparo en movimiento: INA
Auxiliar: 1 ametralladora 7.62mm c/ 2000 balas
Alcance efectivo (m): 2,000, Día / Noche y en movimiento
Auxiliar 2: 1 ametralladora AA 0.50 c/ 500 b/ Montada en la Cúpula
Alcance efectivo (m):2,000 Día / Noche y en movimiento
Emplazamiento para armas ATGM: Si
Munición (Carga Típica de Combate - Tipo y Cantidad de munición):
APFSDS-T: 11 (marca Engequímica y otras)
HEAT-T, HESH: 11 (marca MECAR y otras)
HE-T: 22
Control de Tiro:
Sistema: Reservado
Telémetro: LV3 (láser rangefinder)
Infrarrojo: N/A (no acoplado, pero disponible)
Miras con Magnificación: Si
Un operador: Día: SS-123, 10x / Noche: SS-122 II 1

El Sistema de Tiro

Se tiene poca información acerca de los sistemas electrónicos del EE-9 Boliviano, sin embargo fuentes brasileñas indican que incorpora un periscopio Rank SS-122 "Argus" y un SS-130 para el comandante. Siendo estos dotados de un sistema de amplificación de imagen y telémetro láser tipo LV3 de la empresa Avimo Limitada, otorgando una capacidad de operación nocturna.

La Munición

Existe en el mercado internacional una enorme variedad de municiones calibre 90mm utilizables en este vehiculo, para reducir este análisis nos dedicaremos a los dos tipos conocidos en uso por el EB para este cañón. Estos tienen un buen alcance y son efectivos para ciertos blancos; por ejemplo la APFSDS de Engequímica (diseñada en 1988 para el EE-9) puede penetrar blindajes de hasta 150mm a 60° de inclinación desde una distancia promedio de 1.1km y la munición MECAR M620A1 HEAT puede penetrar blindajes de 300mm. No cuento con información acerca de las capacidades de otros tipos de munición pero sugiero revisar las referencias al pie de página para comparar calibres.

El Futuro

Si bien un gran número de Cascavel siguen operacionales alrededor del mundo, ninguna empresa brasileña o el gobierno de ese país parece haber tomado la iniciativa de reactivar la línea de producción de este modelo -aunque si se han hecho algunos intentos para reactivar la línea Urutú. Otras empresas sin embargo, se han dedicado a la recuperación y mantenimiento del cuantioso stock de vehículos EE-9 y EE-11 del Ejército Brasileño. Tres de ellas, la Empresa Columbus Comercial Exp. & Imp. Ltda, la CEPPE Equipamientos Industriales S.A. junto a UNIVERSAL Importação, Exportação e Comércio Ltda. ganaron una licitación para la modernización de casi 500 unidades de ambos blindados. El Ejército Brasileño planea mantener sus unidades en servicio hasta el 2017 por lo menos. Estas empresas, ya han realizado trabajos para las FFAA de Uruguay y Colombia.

Otra empresa del rubro de recuperación y modernización de vehículos, la israelí NIMDA Corporation, efectuó la puesta al día de un número indeterminado de EE-9 y EE-11 chilenos. Fuentes brasileñas (ver bibliografía) mencionan un número de 70 unidades, sin embargo, sitios chilenos señalan que sólo unas pocas unidades EE-11 del ECh se encuentran en estado operativo como ambulancias, siendo estas próximas a retirarse, si es que no han sido desfasadas.

Creemos que a Bolivia le toca realizar una modernización profunda de todas sus unidades blindadas, incorporando los avances tecnológicos necesarios, además de un sistema anti-aéreo eficaz. Si nuestro objetivo es lograr una fuerza pequeña pero eficiente, sin duda la inversión en medios blindados se hace mandatoria. Ya que el número reportado de unidades en servicio es reducido, creemos que Bolivia debe buscar la transferencia o compra de unidades al Brasil.

El Alto Mando también debe analizar la situación del país respecto al entorno vecinal en lo que se refiere a material blindado, tomando las respectivas acciones. Así mismo, es urgente la movilización parcial pero permanente de estos medios hacia otras áreas del país, creando, si es necesaria, una nueva unidad blindada con todas las facilidades en el sudoeste potosino.

Bibliografía
Worldwide Equipment Guide Sep 2001 Ch. 3 Pg. 6
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The Military Balance, 2007 y ediciones pasadas. y [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

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MensajeTema: Re: Engesa EE 9 Cascabel Engesa EE 9 Cascabel EmptyJue Nov 04, 2010 1:55 pm

[b]Hacia tiempo que ENGESA, Sao Jose dos campos, Brasil, no salia por el foro, gracias pareja, buena aportación de datos

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MensajeTema: Re: Engesa EE 9 Cascabel Engesa EE 9 Cascabel EmptyJue Nov 04, 2010 2:10 pm

ademas del EE9 no teniamos nada, y como se ve datos se encuentran facilmente, todo lo contrario que con la mayoria de cosas raras que nos encontramos en este foro militar.
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MensajeTema: Re: Engesa EE 9 Cascabel Engesa EE 9 Cascabel EmptyJue Nov 04, 2010 6:20 pm

OOOOOOOOTRA de video.........

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MensajeTema: Re: Engesa EE 9 Cascabel Engesa EE 9 Cascabel EmptyVie Nov 05, 2010 10:33 am

muchas gracias por darnos mas datos, Jefe, y gracias por el video, Pabersematao Engesa EE 9 Cascabel 110970
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MensajeTema: Re: Engesa EE 9 Cascabel Engesa EE 9 Cascabel EmptyVie Nov 05, 2010 5:20 pm

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MensajeTema: Re: Engesa EE 9 Cascabel Engesa EE 9 Cascabel EmptySáb Nov 06, 2010 2:43 am

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