Anteriormente a 1.983 el US. ARMY tenían como vehículo de municionamiento para las piezas ATP M-109 y otras al M-548 derivado el M-113, pero que carecía de blinaje para acompañar a las piezas M-109A por las zonas de vanguardia en el campo de batalla,(el ET español aún mantiene este bimómio).
En 1.979 el US. ARMY evalúa tres prototipos e vehículos acorazaos de cadenas para reabastecimiento de munición. Dos se basaban en el chasis de la FMC del M-109 de aluninio, presentados por las firmas MB y AAI/Human Engineering Laboratory y un tecero, de la FMC basado en un casco modificado (más largo) del M-548. Dato curioso que la compañía fabricante del M-109 no presentó su produto sino que fueron otras.
Tras las pruebas pertinentes se selecciono el chasis del M-109 por varias razones, las más impotantes fueron; el entenamiento de tripulaciones y el tema de apoyo logístico, ya que este chasis ya se conocia a fondo en los distintos escalones de mantenimiento, aparte de que ya había una cadena de producción. Tras estas pruebas el prototipo quedo asignado como XM-992 FAASV o Vehículo de Municionamiento de Artilleeía de Campaña.
Se inicia su poducción en serie en 1,982 y los primeros 32 vehículos de la primera serie se entregan en 1.984, al año aiguiente (1.985) se entregan otros 185 y desde entonces se han fabricado alrededor de 1.600 M-993 que incluyen varias versiones; M-992 CPV ó PC (Puesto de Mando); M-992 FDCV ó Dirección de Tiro; M-92 MAV ó Vehículo de ecuperación; M-992 MEV ó Transportes de Suministros; M-992 VBCL ó versión belga de PC; M-992 FAASV/E ó versión con grúa delantera para Egipto y el RECHENSTELLE o versión austriaca para PC.
Pasemos ahora a reseñar los datoe técnicos de este FAASV: El casco del M-992 es casí idéntico al del M-109 de blindaje de aluminio fabricado por la FAM con un tren de rodadura se siete ruedas dobles, domble corona tractora en pros y doble tensora en popa con cadenas sin rodillos de apoyo y con paso central. El motor situado delante cencerado en una gran cámara inclinada con potones encima para el acceso al mismo y ejillas en si derecha paa refrigeración. Detrás del motor y del pueto de conductor (izquierda), se halla en lugar de la tore de la pieza ATP, una casamata u olgado habitáculo en el cual está lacarga, que va en alveólos de poyectiles y estantes para las cagas potenciadoras (o de estopa) y las espoletas. Teniéndo en mismo gado de blindje que el esto del vehículo; 20 mm.
En el techo de la cámaa de munición lleva una tore de tipo circula tipo aro cn afuste eterior pa colocar una ametralladora M-2 de 12,70 mm. con un giro de 360º.
El municionamiento se efectúa por medio de un sistema de transporte parecido a una cinta tranpotadora rígida y extensible, la cual introduce los proyectiles en el interior del M-109 a un ritmo de 6 proyectiles por minuto, superio al ritmo de disparo normal de la pieza ATP. Incluso hay un modelo (em egipcio) que dispone de una grúa colocada en una pequeña plataforna delante el casco.
Puede tansportar en su versión normalizada 93 proyectiles de 155 mm. 99 cargas potenciadoras y 104 espoletas, y cuando está modificado para la servidumbre del M-110A1 puede llevar 43 proyectiles de obús del 203 más 53 cargas y 56 espoletas. Para reamunicionar a la pieza M-109 el M-902 se coloca adosado al porton del anterior y trasiega por medio del artilugio transportador la municion al interior del M-109.
España lo tiene como dotación para el municionamiento de sus M-109A2 en el GAD (Grupo de Artillería de Desembarco) del TEAR.
Característica. Tripulación: 8 hombres. Armamento: 1 ametr. del 12,70 mm. Blindaje: 20 mm. máx. Peso 20,00 Tm. en vacio y 26,13 Tm. cargado. Motor: Detroit Diesel 8V-71T de 8 cil. con 405 HP. Dimensione: Largo 6,78 mm. Ancho 3,25 m. Alto 3,20 m. Prestaciones: el. máx. carret. 57 km/h. Auton. 360 kms. Vadeo 1,07 m. Paso obst. vert. 0,61 m. Zanje 1,83 m. Pend. super. 40%.