Tema: Char d' Assaut St. Chammond Miér Nov 17, 2010 1:50 am
El St Chamond fue un tanque de guerra pesado francés, siendo el segundo modelo utilizado por el ejército frances en la Primera Guerra Mundial. Su diseño no era demasiado adecuado y había sido concebido principalmente a causa de una rivalidad comercial, la guerra concluyó antes de que fuera reemplazado por los tanques Mark británicos.
Historia y desarrollo
Originalmente el tanque producido por Saint Chamond iba a ser idéntico al Schneider CA. A comienzos de 1916, el prototipo final propuesto de este tanque fue discutido en un taller del ejército. El diseño utilizaba orugas de los tractores caterpillar Holt norteamericanos que eran utilizados en Francia para arrastrar equipos de artillería pesados. Pierre Lescure diseño el habitáculo de combate. El teniente Fouché extendió la suspensión para mejorar su capacidad para atravesar trincheras. Con estos cambios el prototipo del Schneider fue denominado el Tracteur A - no por razones de seguridad, pero a causa de que nadie sabía como designar a estos vehículos; la palabra char todavía no era utilizada para designar a los tanques. Sin embargo Eugène Brillié, el diseñador principal que trabajaba para la Compañía Schneider, rechazó este prototipo. Él había inventado una cola que resultaba en un chasis más corto lo que le otorgaba la misma capacidad de atravesar trincheras con un peso significativamente inferior. Mientras que Brillié comenzó a diseñar un segundo prototipo (basado en trabajos previos realizados para el Schneider CA-1), al competidor principal de Schneider, el fabricante de armas "Forges et Acieries de la Marine et Homecourt à Saint Chamond", se le contrató la fabricación de 400 tanques. Inicialmente se tenía la intención de fabricar el mismo tanque que Schneider. Sin embargo Brillié se negó a compartir en forma gratuita su invención patentada y Saint Chamond se negó a pagarle un derecho por usar ese diseño. Por lo que Saint Chamond, que ni siquiera habíoia recibido copia de los planos del nuevo prototipo de Schneider, debió basar su diseño en el Tracteur A original. Por lo cual los diseños de las dos empresas comenzaron a diverger, ya que el Tracteur A era más largo.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] El último Char St Chamond en exposición en el Musée des Blindés en Saumur.
Uno de los directores técnicos de Saint Chamond era el coronel Émile Rimailho, un oficial de artillería quien se había sentido molesto por los pocos beneficios que había obtenido por ayudar a diseñar el famoso Canon de 75 modele 1897 y el Mle 1904 155 mm howitzer. Luego que Emile Rimailho se incorporó a Saint Chamond diseñó un cañón de 75 mm con algunas similaridades con el cañón Mle 1897 75 mm que había diseñado junto con Ste Claire Deville. Se lo denominó Saint Chamond L12 Canon à Tir Rapide ('Cañón de tiro rápido'), recibiendo un porcentaje del valor de cada cañón que se vendió. Esta era una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar por lo que Rimailho indujo al Ministerio de Guerra a modificar las especificaciones de su orden de manera que el nuevo tanque St Chamond fuera capaz de ser armado con dicho cañón, aunque el ejército nunca hubiera solicitado esta capacidad. Para que esto fuera posible, era necesario contar con un cuerpo más largo que el del tanque Schneider. El primer prototipo, ahora muy distinto del Schneider, estuvo listo para septiembre de 1916. Posteriormente durante 1917, el cañón standard Canon de 75 modèle 1897 eventualmente reemplazó al cañón diseñado por Rimailho. Cuando el coronel Jean-Baptiste Eugène Estienne, que había tenido la iniciativa de crear un grupo de tanques en el ejército francés, se enteró de la orden por 400 tanques adicionales, inicialmente estuvo muy satisfecho. Sin embargo cuando supo que los mismos serían de un diseño de tanque muy diferente, quedó atónito y escribió al respecto: "Estoy sumamente sorprendido que se haya puesto una orden de esta importancia sin consultar la opinión del único oficial que al dia de hoy, ha realizado un estudio detallado de los aspectos técnicos y militares involucrados y que ha inducido al comandante supremo a seguir este camino [constituyendo un grupo de tanques
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Uno de los primeros modelos St. Chamond
Tipo Carro pesado País de origen Francia Historia de servicio En servicio 1917 Operadores Ejército francés Guerras I Guerra Mundial Historia de producción Fabricante Compagnie des Forges et Aciéries de la Marine et d'Homécourt (FAMH) St. Chamond Producido 1916-1918 Cantidad producida 400 Especificaciones Peso 23,35t Longitud 7,91 m (casco) Anchura 2,67 m Altura 2,34 m Tripulación 8/9 Blindaje 11,5/17 mm Arma primaria Primeros 165:St. Chamond L12 TR 75 mm Restantes 235: Modelo 1897 L/36 75 mm Arma secundaria 4 ametralladoras Hotchkiss 8 mm Motor Panhard, 4 cilindros cm3, 900 cv Relación potencia/peso CV/kg Velocidad máxima 8 km/h Capacidad de combustible l Autonomía km
Última edición por patrolero gr el Miér Nov 17, 2010 1:56 am, editado 1 vez
patrolero gr Profesional
Tema: Re: Char d' Assaut St. Chammond Miér Nov 17, 2010 1:53 am
Trolo Profesional
Tema: Re: Char d' Assaut St. Chammond Miér Nov 17, 2010 9:37 am
Patról150 Administrador del Foro
Tema: Re: Char d' Assaut St. Chammond Miér Nov 17, 2010 11:32 am
El desarrollo del concepto de tanque de guerra conocido como la “nave de tierra” en Reino Unido o Char d’assaut en Francia, fue precisamente a mediados de 1915. Los franceses fueron capaces de usar el sistema de oruga del vehículo americano Holt Caterpillar, luego utilizan el sistema de oruga Schneider y mas tarde, el Saint Chamond, ambos vehículos franceses usaban el mismo sistema de suspensión.
Este vehículo era idéntico al Schneider CA pero más largo en tamaño. El prototipo fue completado en septiembre de 1916. Este tenía problema con su movilidad todo terreno y era bastante difícil de manejar. Pero el gobierno francés ordena su producción a pesar de estas deficiencias. El 5 de mayo de 1917 entra por primera vez en combate. Ese mismo día se encuentran defectos que se habían pasado por alto durante las pruebas del prototipo. La escotilla de escape de la tripulación tenia fallos, las reñidillas de visión eran deficientes y el cañón de 75mm que poseía como arma principal, era fácilmente puesto fuera de combate por el fuego enemigo. La mayoría de los 12 vehículos que participaron en el primer día de combate, se quedaron estoqueados en las trinchera y zanjas enemigas. Sin embargo, la producción continúa hasta marzo de 1918 con un total de 377 unidades construidas. Pero para sorpresa de sus críticos, el Saint-Chamond fue más útil durante la ofensiva aliada ya al final de la guerra. Los vehículos fueron usados como artillería móvil para destruir emplazamiento de cañones de la artillería alemanes.
La última producción fue construida con el cañón de artillería de campaña Modelo 1897 de 75mm. Después de la guerra 54 vehículos fueron reconstruidos como cargadores de municiones, el resto fueron convertidos en chatarra.
Especificaciones: Tripulación: 8 Peso: 22 toneladas Ancho: 2.7m Largo: 8.7m Altura: 2.4m Blindaje máximo: 11 a 19 mm Motor: motor Panhard-Levassor de gasolina de 4 cilindro con 70 caballos de fuerza. Velocidad: 12 kmh Armamento: 1 cañón de tiro rápido de 75mm Saint Chamond L12, 4 ametralladoras Hotchkiss de 7.92mm a ambos lados.
Char d´Assault Saint Chamond fue rival para el Schneider incluso antes de empezar la fabricación, los dos fabricantes estuvieron en dura competencia por la fabricación de los carros, este ultimo, llamado así por la ciudad donde se construía, por la empresa Compagnie des Forges et Acieries de la Marine et Homecourt.
El proyecto original corrió de la mano del Coronel Émile Rimailho, el diseño también utilizaba el sistema de cadenas Holt, pero al contrario que el Schneider este iba movido por dos motores eléctricos, controlados por un reóstato, con lo cual se simplificaba enormemente su conducción, pero no resulto ser suficiente ya que el peso de vehículo hacían que los motores se quedaran pequeños para mover 23 toneladas, era mas pesado que el Schneider.
Su carrocería al igual que el Schneider sobresalía por delante y detrás del sistema de orugas con lo que era fácil que se quedase atascado, en el vano intento del conductor por desatascar el "trasto" acababa por quemar los motores eléctricos.
En cuanto a su armamento lo mas destacado es su prominente cañón de 75 mm y cuatro ametralladoras, dos a cada lado del vehículo.
Un total de 400 unidades fueron construidas, su primera batalla, el 5 de mayo de 1917 en Moule de Laffaux no resulto ni mucho menos nada esperanzadora, ya que al llegar a las primeras líneas alemanas, todos menos uno se habían quedado por el camino, atascados.
Dejándose de fabricar en el acto, fue sustituido por el mejor diseñado carro FT-17, que a partir de ese momento seria el precedente de carro de combate actual.