Tema: La familia Josif Stalin. Los JS Jue Nov 18, 2010 4:34 pm
Después de las experiencias realizadas con los prototipos JV-9 y KV-13 (ver en este hilo, Carro KV), en 1.943 en el arsenal de Tankograd se inició la producción de una serie limltada de carros de combate pesados Josif Stalin 1 (JS-85) con una pieza de 85 mm. derivada del cañón anticarro ruso. La versión conocida también como JS-85, tenía el casco y la torre de combate realizados por fusión y la transmisión modificada de los JV.
A causa de las dificultades en la relización del casco, las torres ya construidas y armadas con el 85 mm. se montaron en cascos de KV, dando vida a un carro híbrido denominado KV-85, producido por las exigencias bélicas hasta la realización del poderoso JS-2, dotado con una piesa de 122 mm. Así que podremos decir que el JS-85 fue el que muchos expertos nombran cono JS-1.
El casco del nuevo carro (JS-2), estaba realizado en secciones fundidas aoldadas juntas y ofrecía una buena protección; la torre, la misma del JS-1, albergaba al potente cañón de 122 mm, versión para carro de combate del de campaña. Ésta estaba bien instalada en la sección superior, pero presetaba númerosas tranpillas en su torno. Sobre el techo una cúpula de cristales blindados, permitía al jefe de carro una muy buena visión del terreno. Finalmente la ´ecánica era sustancialmente la misma de los carros pesados KV con la transmisión modificada y más fiable. Además como armemento secundario, llevaba tres ametralladoras, una instalada en la trasera de la torre "en retirada",que era manejada por el jefe de carro.
La única y auténtica novedad era el motor, una variante diesel V-12 montado también en los T-34, que lo hacia lento y poco móvil en TT.
Los primeros ejemplares se encuadraron en las unidades acorazadas soviéticas antes de finalizar 1.943, pero entraron en acción contra los alemanes, en febrero del año siguiente debido a la toma de la ensenada de Korsun-Cherkassj. Antes de finalizar la contienda mundial se emplearon 3.500 ejemplares, empleados fundamentalmente en acciones contra los carros pesados alemanes y contra centros de defensa: el considerable alcance de la pieza de 122 mm. permiría a los JS-2 mantenerse a casí 500 metros detrás de las líneas de los T-34, interviniendo sólo contra blancos seleccionados y permaneciéndo a salvo de los cazacarros enemigos. Debido a los éxitos conseguidos frente a los Panzers alemanes y haciéndo referencia a sus nombres; Panther, Tiger, etc, los Josif Stalin 2 se ganaros el apodo de "Cazadores de Fieras".
Caracte´rísticas. JS-2. Tripulación: 4 hombres. Armamento: un cañón de 122 mm. y tres ametralladoras del 7,62 mm. Blondaje: Máx. 120 mm. Peso: En orden de combate 40.300 kgs. Motor: un V-21 S de 12 cilindros en V con 600 HP. Dimensiones: Largo 9,61 m. Ancho 3,13 m. Alto 2,71 m. Prestaciones: Vel. náx. carretera 37 km/h Auton. 240 kms. Zanjeo 2,80 m. Paso obst. vert. 1,20 m. Pend. sup. 36 %
CARRO PESADO JS-3.
Gracias a la experiencia operativa adquirida, antes de finalizar la 1.944 se puso a punto el modelo de Josif Stalin JS-3 que se distinguía del anterios JS-2mpor el glacis diseñado en V invertida para aumentar la resistensia balística, y por una torre de combate totalmente rediseñada qie nos recuerda mucho a las de los modelos T-54/55 y T-62. De hecho esta torre de combate baja y pedondeada para eliminar las trampillas, sirvió para el desarrollo posterior de este tipo de torres rusas.
Con un blindaje máximo de más de 200 mm., el carro estuvo listo antes de finalizar la guerra, pero hizo su primera aparición en público en eldesfile de la Victoria de 1.945, suscitando en Berlin una enorme impresión en los observadores occidentales. Después de una aparición fugaz en 1.953 de una variante conocida como T-10, que tenía el casco alargado con siete parejas de ruedas y un motor de 700 HP, que probablemente fuese experimental, en 1.957 apareció el T-10M que, además del freno de boca de la pieza de 122 mm. potenciada ya anteriormente, estaba dotado de aparato de rayos infrarrojos para la conducción y tiro. Eliminados después de la aparición del T-62, los JS-3 terminaron su carrera operativa en Cuba y en Egipto; en este último país fueron empleados en el Sinaí durante la guerra de 1.967 (ver hilo "Leones de Judá" las mejores...).
Características. JS-3. Tripulación: 4 hombres. Armamento un cañón de 122 mm. y 2 máquinas de 7,62 mm. Blindaje: máx. 230 mm. Peso: 41,5 Tm. Motor: un V-21 diesel de 12 cilindros con 700 HP. Dimensiones: Largo 9,99 m. Ancho 3,20 m. Alto 2,71 m. Prestaciones. Veloc. máx. carretera 37 km/h. Auton. 210 km. Zanjeo 2,80 m. paso obt. vert. 0,90 m. Pend. Sup. 60%