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Autor | Mensaje |
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patrolero gr Profesional
| Tema: Renault DDR "Tiznao" Sáb Nov 20, 2010 2:24 am | |
| Durante la batalla de Teruel, los repúblicanos usaron al menos una media docena de camiones blindados, los famosos "Tiznaos" Provenían del montaje ocasional en los diferentes talleres de Barcelona, que sobre camiones y chasis de éstos se hacian o eran autoportantes. Casi todos fueron a parar a las distintas facciones del ejército rojo del momento.
Nos centraremos en el "Tiznao" que mejor desarrollado, contruido y que más resultado dió en combate. Se trata de un blindado montado a partir de un camión de serie Renault DDR. Estaba construido en chapas de acero de entre 8 a 12 mm. de espesor que conferían al vehículo un blindaje contra los tiros de fusilería y ametralladora ligera. Aumentaba su peso en 3.500 kgs. adicionales (el peso del camión era de 3,50 Tm.) lo que sumaba un peso específico de 7,00Tm. apróximadamente.
Estaban las planchas soldadas y en algunos lugares remachadas, teniendo algunas partes sujetas con tornilleria, ejemplo; las tapas de protección de las ruedas en las aletas, tanto delanteras como traseras. Muy bien estructurado para actuar como medio de asalto, su blibdaje así lo aseguraba.
Como de costumbre, tenía un morro protegido por paneles blindados ty los laterales y superiores eran móviles, contaba con doble rejilla superpuesta para airear el motor y protegerlo de los tiros. El casco comenzaba con un frontal en oblícuo ascendente, en el cual se hallaban las troneras del conductor y del jefe del camión, otras dos para disprar frontalmente y a continuación se alargaba el casco rotegido rectángularmente que terminaba recto con la puerta de acceso para todo el personal, en la trasersa. En cuanto a troneras de tiro; eran de pequeñas dimensiones sin protección alguna.
En el techo, en posición adelantada estaba colocada una torre de combate circular irregular con una amplía tapa semicircular. Armada con una ametralladora en ervicio en aquellos años, seguramente fuese una Hotchkiss de 8mm., tenía un giro de 360º y un movimiento de +25º y -10º de campo de tiro.
El gran problema de estos vehículos era el humo generado por los disparos de fusil y demás armas portátiles y automáticas, que quedaba resuelto al extraerse por las escotillas o ventanas blindadas. En el DDR se solucionaba, abriendo la amplia escotilla de la torre.
Llevaba un motor Renault de 6 cilindros con 65 HP que le infería una velocidad apróximada de 60 kms/h o algo menos debodo a su gran peso añadido, para el cual no estaba prevista la fuerza del motor. Tenía una caja de cambios con 4 velocidades y la marcha atrás con una configuración de 4x2.
La dotación de personal era de una docena de hombres contando los dos tripulantes. Por lo compacto, el buen blindaje, su aspecto exterior y su armamento fijo en la torre y el de la dotación, deió ser un buen vehículo, que en los asaltos sobre Teruel sorprendió a las fuerzas nzcionalistas defensoras de la ciudad. Es uno de los pocos "Tiznaos" que podrán catalogarse como mmedio blindado de combate. El apodo de "Tiznao" les venían dado, porqué por lo general estaban pintados en gris ceníza, estos medios.
Características. Tripulación: 2+10. Armamento: una amet. Hotkiss 8 mm. Blindaje: de 8 a 12 mm. Peso: 7,00 Tm. apróx. Motor: un Renault de 6 cilídros con 65 HP. Dimensiones: Largo 6,80 m. Ancho 2,25 m. Alto 2,15 m.(se supone se trataría el único ejemplar existente, seía un bus de línea regular confiscado). Prestaciones: Vel- máx. 60/65 kms/h. Auton. unos 300 kms. Zanjeo 2,00 m. Paso obst. vert. 0,30 m. Pendi sup. 20%.
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| | | patrolero gr Profesional
| Tema: Re: Renault DDR "Tiznao" Sáb Nov 20, 2010 4:25 pm | |
| Sólo exíste una reseña en el consabido libro de FC Albert, en el que aparece catalogado como; "Camión Blindado 4x2 nº6", en las páginas 74 y 75. Se trata de un vehículo acorazado, bastante largo y alto, muy voluminoso, acorazado con planchas remachadas, según se aprecia en la única fotografía en que aparece. Podría tratarse de algún autobús de línea por carretera entre poblaciones aldaluzas occidentales, pués allí lo ubica el autor de la reseña, o también podría ser un camión de grandes dimensiones, encargado del transporte del mineral de las explotaciones de Río Tinto (Huelva) que fue acorazado y preparado por los mineros de aquellas minas, ante la inminente irrupción de las tropas franquistas, que se adueñarían de esa zona de España antes de finalizar el verano de 1.936.
Se trataría, siempre espaculando, de algún Bianchi comercial de 1.935 ó de algún modelo White e incluso de algún Chevrolet, pero siempre sería un vehículo de grandes dimensiones.
Estaba protegido completamente por grandes planchas remachadas, seguramente a algunos arcos colocados en la caja, por lo menos tres. La configuración estructural era la clásica en estos casos; capó y la cabina protegidos, por un lado y la caja por otro, formando la cámara de personal.
En el largo y ancho capó, se hallaban dos planchas en los costados, para acceder al motor, que tendría que ser bastante potente, de 4 a 6 cilindros con un poderio de alrededor de 80/90 HP. En el frente de este morro estaba el radiador, protegido por láminas apersianadas, con las ruedas delanteras muy protegidas por unos grandes guardabarros rectángulares carenados. Llevando las planchas delanteras bastante bajas. Al mismo tiempo que se protegían las ruedas, hacían lo mismo con los bajos del morro.
El puesto del conductor y del ametrallador, venía a continuación, con un frontis alto, dotado con dos troneras protegidas. La cámara de combate se elevaba por encima de la horizontal de la rueda trasera, alrededor de dos metros de atura, estaba formada por largas planchas remachadas con un techo de los llamados "de tejadillo", llavando una larga plancha a todo lo largo de la misma, por cuya abertura entraba el aire a su interior. Tenía una tronera circular frontal para una ametralladora, otras dos a cada costado para las mismas armas o fusiles ametralladores y seís troneras para fusileros a cada lado, por lo consiguiente estaba muy bien armado para la función a la que estaba destinado; la de proporcionar cobertura a las fuerzas de asalto. Se accedía por una puerta trasera a la cámara de personal. A los puestos delanteras se subía por puertas delanteras, aunque en el dibujo de Albert no aparece en su izquierda, por lo que sededuce que podría tratarse de un vehículo inglás, aunque si nos fijamos bien, en la foto, parece ser que si exíste una en aquella posición.
Las ruedas traseras estaban también carenadas.
Características (estipulativas). Tripulación: 18/20 hombres. Armamento: Muy variado, ametralladoras, fusiles ametralladors y fusiles. Blindaje: entre 6/12 mm. Peso: No inferior a 5 Tm. Motor: Debería ser muy potente, al menos de 6 cilindros y mo menos de 80 HP. Dimensiones: (aprox.) Largo 6,30 m. Ancho 2,00 m. Alto 2,80/3,00 m. Prestaciones: Vel. máx. aprox. 60 km/h. Auton. 250/300 kms., siempre limitadas por su peso. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] fuente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
| | | Trolo Profesional
| Tema: Re: Renault DDR "Tiznao" Jue Nov 25, 2010 2:04 pm | |
| muy completo, si señor |
| | | Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: Renault DDR "Tiznao" Jue Nov 25, 2010 5:56 pm | |
| Te lo quedaste todo, si señor, no queda nada en español por la red |
| | | pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Renault DDR "Tiznao" Vie Nov 26, 2010 12:07 am | |
| Famosos cacharros, que no aguantaron ni los primeros días de pelea,a nadie se le ocurrió pensar que los motores se recalentarían con tanto acero??? [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
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| Tema: Re: Renault DDR "Tiznao" | |
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