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Humvee M-1026 (1983)

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Patról150
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MensajeTema: Humvee M-1026 (1983) Humvee M-1026 (1983) EmptyLun Dic 08, 2008 2:57 pm

obtenido de: [url=http://www.autoaventura4x4.com][Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

He aqui un reportaje aparecido en la revista Autoaventura4x4 sobre este clásico militar:

Desde hace algunos años el ejército norteamericano ha puesto en venta algunas de las unidades del primitivo HUMVEE (la denominación Hummer se ha convertido en una marca y ha quedado reservada a los modelos civiles). La mayoría se han vendido en los EE.UU. pero también en Alemania se han subastado algunas unidades, como es el caso de la que en esta ocasión os presentamos, que finalmente ha recalado en nuestro país.

Se trata, en concreto, de un M-1026, la versión cerrada de cuatro puertas y equipada con cabrestante (el modelo sin cabrestante es el M-1025), que data del año 83 y, por lo tanto, pertenece a las primeras series fabricadas. Aunque es de sobra conocido, el aspecto exterior de este vehículo no deja de sorprender, y al natural es tremendamente espectacular, debido, sobre todo, a su descomunal anchura, su elevada altura libre al suelo y su especial carrozado que hacen de él un auténtico bicho raro. Además de sus excelentes ángulos destacan los ganchos situados sobre el capó y en la parte trasera, previstos para ser helitransportado. En cambio el interior es tan espartano como se puede esperar de un vehículo militar, sin ningún tipo de guarnecidos y con la chapa desnuda en todo el habitáculo. Pero quizá lo más sorprendente de este vehículo es su escasa habitabilidad en comparación con su volumen. El interior se ve condicionado por su particular concepción técnica, con el motor situado por detrás del eje delantero y casi dentro del habitáculo, y el cambio, tránsfer, depósito y toda la línea del escape, alojados bajo el ancho túnel central. Esto permite que por debajo no sobresalga ningún elemento, pero también obliga a que conductor y copiloto estén separados por más de un metro de distancia.

Técnicamente el Humvee recurre a un motor V8 diesel atmosférico, que con una cilindrada superior a los 6 litros rinde 150 CV, acoplado a un cambio automático de tres relaciones. Cuenta, además, con reductora. Sorprendentemente la adopción de un cambio automático no se debió a ningún criterio técnico, sino a que los mandos militares estimaron que era preferible pagar un ligero sobrecoste en el nuevo vehículo que tener que enseñar a miles de soldados a conducir un vehículo con cambio manual, toda una rareza en los EE.UU. La tracción es permanente a las cuatro ruedas, y cuenta con bloqueo del diferencial central y reductora, aunque no dispone de bloqueos al 100 % en los ejes. Pero quizá uno de los secretos de las magníficas cualidades para el franqueo de obstáculos de este vehículo sea su suspensión, independiente por medio de doble triángulo -intercambiables entre la parte delantera y la trasera-, y que permiten la altura libre al suelo de 40 cm. En carretera supera por poco los 100 km/h, pero es en campo donde saca a relucir sus mejores cualidades, gracias a sus excelentes ángulos, sus bajos totalmente enrasados y sus aceptables recorridos de suspensión, siempre, claro está, que el camino elegido sea lo suficientemente ancho… Pero incluso en estas unidades procedentes del ejército su elevando precio continúa siendo un obstáculo para la mayor parte de los mortales.


Última edición por Patról150 el Lun Dic 15, 2008 6:37 pm, editado 6 veces
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MensajeTema: Re: Humvee M-1026 (1983) Humvee M-1026 (1983) EmptyLun Dic 08, 2008 2:57 pm

FICHA TÉCNICA

Tipo: V8 diesel, atmosférico.
Cilindrada: 6.217 cc.
Potencia máxima: 150 CV a 3.600 rpm.
Par máximo: 338 Nm a 2.000 rpm.
Tracción: Permanente a las cuatro ruedas.
Cambio: Automático de tres relaciones. Reductora.
Chásis: Largueros y travesaños con carrocería atornillada.
Suspensión: Independiente por medio de doble triángulo delante y detrás.
Frenos: Discos ventilados delante y detrás.
Largo x ancho x alto: 4.720 x 2.160 x 1.880 mm.
Distancia entre ejes: 3.300 mm.
Peso en vacío: 2.600 kg.
Velocidad máxima:105 km/h.
Consumo medio: 17,5 L/100 km.
Áltura libre: 40 cm.
Ángulo de ataque/salida: 47º / 45º


Última edición por Patról150 el Lun Dic 08, 2008 3:03 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Humvee M-1026 (1983) Humvee M-1026 (1983) EmptyLun Dic 08, 2008 2:57 pm

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MensajeTema: Re: Humvee M-1026 (1983) Humvee M-1026 (1983) EmptyLun Dic 08, 2008 2:58 pm

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MensajeTema: Re: Humvee M-1026 (1983) Humvee M-1026 (1983) EmptyLun Dic 08, 2008 2:58 pm

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MensajeTema: Re: Humvee M-1026 (1983) Humvee M-1026 (1983) EmptyLun Dic 08, 2008 2:58 pm

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MensajeTema: Re: Humvee M-1026 (1983) Humvee M-1026 (1983) EmptyLun Dic 08, 2008 2:59 pm

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MensajeTema: Re: Humvee M-1026 (1983) Humvee M-1026 (1983) EmptyLun Dic 08, 2008 3:00 pm

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MensajeTema: Re: Humvee M-1026 (1983) Humvee M-1026 (1983) EmptyLun Dic 08, 2008 3:28 pm

Que guapo, tengo un documental en dvd que me baje de la mula sobre este modelo mu chulo...

Salu2
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Cabronet
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MensajeTema: Re: Humvee M-1026 (1983) Humvee M-1026 (1983) EmptyMiér Dic 17, 2008 4:10 pm

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Somos como niños en busca del cromo "repe" estos Humvee, faltan?
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MensajeTema: Re: Humvee M-1026 (1983) Humvee M-1026 (1983) EmptyMiér Nov 17, 2010 11:43 am

Pues he encontrado otro texto amplio e interesante sobre el Humvee, y aqui va:

Un vehículo muy particular sobresalió durante la Segunda Guerra Mundial. No era un tanque, ni un vehículo de artillería, pero lo hacía la vida mucho más fácil a mucho soldados. Era un pequeño aparato todoterreno, que permitía a la infantería moverse relativamente fácil por el barro, terrenos montañosos o difíciles, a una buena velocidad y con la protección adecuada. Para realizar misiones de reconocimiento, para arrastrar cañones, llevar heridos, provisiones, municiones o lo que fuera necesario, en cualquier momento y terreno. Era un vehículo que se hizo tan famoso que la sigla que lo identificaba militarmente, GP (por "General Purpuse", Propósito General) rápidamente se convirtió en una palabra nueva: Jeep. Tan conocido se hizo este nombre que incluso, aunque había sido registrado como marca en 1940, cinco años más tarde fue dado de baja por considerarlo de dominio público.

El Jeep llenó un espacio muy particular y necesario dentro de las fuerzas armadas estadounidenses. Era liviano pero potente, tenía doble tracción, lo cual le permitía transitar por casi cualquier tipo de terreno, y podía ser adaptado para arrastrar o llevar en su interior cualquier cosa. Durante y luego de la guerra, fue producido en grandes cantidades y puesto en servicio en gran cantidad de países, gracias a su aguante y practicidad.

Pero hacia la década del 80 el tan popular Jeep se estaba haciendo viejo. Incluso, se dio el caso de que su versión más moderna, la M151, se había tenido que dejar de producir porque su motor de gasolina no cumplía con las nuevas normas anticontaminantes del gobierno estadounidense. Por eso se comenzó a pensar en un sustituto. Pero no cualquier vehículo podía sustituir al Jeep.

Además de reemplazar al "Jeep" M151 de 1/4 tonelada, también debía ser capaz de cumplir las labores del camión Gama Goat M561/792 y a la serie M880. Todos estos vehículos databan de la década del 50 o del sesenta, por lo que ya estaban amortizados. Todos, además, cumplían una gran cantidad de labores tanto en el Ejército como en la Infantería de Marina. En definitiva, se necesitaba un vehículo todoterreno, liviano y pequeño, pero al mismo tiempo muy potente, resistente y confiable. No era un pedido sencillo.

Varias empresas presentaron sus modelos de manera informal, pero ninguno fue aceptado por los organismos de defensa. Finalmente, cuando el Ejército descubrió que el reemplazo del jeep debía aparecer lo más rápido posible para llenar la brecha que estaba apareciendo; evidentemente, si tantas empresas presentaban sus propuestas era porque pensaban que podían llenarla. Por eso dictaron sus especificaciones básicas bajo el nombre genérico de HMMWV, por High Movility Multi-purpose Wheeled Vehicle (Vehículo de Ruedas Polivalente de Alta Movilidad).

De las tres firmas que concursaron para obtener el premio, la AM General fue la triunfadora. Había presentado su prototipo en 1981, y el Pentágono decidió que era el mejor. Se firmó así el final del Jeep y ocupó su lugar el nuevo diseño. Y como sucedió con el Jeep, cuyo nombre fue una deformación causada por el uso frecuente, en este caso las enigmáticas e impronunciables siglas HMMWV se convirtieron en Humvee o Hummer, como se comenzó a llamar al vehículo.

Un último problema se presentó cuando el Congreso de EEUU dispuso nuevos recortes en el campo de la defensa. AM General fue absorvida por la LTV Aerospace an Defence Company en 1983, pero finalmente todo se solucionó y la nueva planta establecida en la ciudad de Mishawaka, Indiana, fundada específicamente para fabricar Humvees, comenzó su actividad. Debía construir un pedido de 2.000 unidades para diferentes dependencias de la defensa.

A pesar de un cierto parecido con el Jeep, el Humvee es bastabte más grande y pesado que su antecesor. Pero la diferencia más importante, aunque tal vez no tan visible, es su diseño y forma de construcción. Totalmente modular, el reemplazo de unas cuantas piezas le permite transformarse en varias versiones básicas (A, B y C). Cada una de ellas puede derivar en cuatro o cinco más, llegando a abastecer necesidades de cualquier tipo. Además, muchos de sus componentes proceden de las cadenas de fabricación de vehículos comerciales. Esto bajó su costo (de producción y de mantenimiento), lo cual puso evidentemente contentos a muchos militares.

El motor, un GM Chevrolet Diesel V8, es un clásico, capaz de desarrollar 130 caballos de fuerzas a 3.600 revoluciones. El que usa el Humvee es una variante ya utilizada por otros camiones 4X4 comerciales que el ejército había comprado para el servicio en segunda línea. Le permite al Humvee alcanzar una velocidad máxima de 105 km/h (en su configuración standard, la M998), con una autonomía de 482 km utilizando un depósito de 94, 9 litros.

La transmición es automática, una General Motor Hydramatic THM 400 de 3 marchas y convertidor de par. También se utiliza en el mercado civil, en algunos automóviles europeos comercializados en EEUU (como Rolls Royce, Jaguar y Ferrari). La decisión de utilizar una transmición automática se debió a unos estudios realizados por el Ejército y la Infantería de Marina, que concluyeron que sería un enorme gasto y una gran pérdida de tiempo el tener que enseñar a conducir un automóvil con cambio manual a millares de soldados y reclutas que ni siquiera sabían que ese tipo de vehículos existía.

Para ahorrar en peso, se tuvo que modificar su diseño. El chasis tenía que soportar mucha presión, torsión y peso, por lo que los largueros se hicieron de acero con bajo contenido en carbono. La caja tuvo que fabricarse con aluminio, pero para eso tuvieron que usarte piezas especiales en zonas de mucha tensión.

La suspensión es del tipo 4X4, con amortiguadores hidráulicos y muelles limitadores de carrera. Las ruedas, además, son antipinchazos: si por cualquier causa revientan, sus neumáticos le permiten al Humvee recorrer más de 50 kilómetros a una velocidad máxima de 60 km/h sin ningún inconveniente.

Todo esto le permite al Humvee transitar por terrenos muy accidentados, algunos casi imposibles para otro tipo de vehículos, inclusos para el famoso Jeep. En su diseño convencional puede vadear corrientes de hasta 75 centímetros de profundidad, y con una versión especial equipada con snórquel, este límite se duplica. A toda esta versatilidad se le añade el hecho de que es totalmente aerotansportable e incluso lanzable desde el aire. Un Hercules C-130 puede llevar 3, un C-141 Starlifter 6, un Galaxy C-5 15 y 2 los helicópteros CH-47 Chinook y CH-53 Sea Stallion. Además, puede blindarse fácilmente e incluso acorazarse, y su tanque de combustible está totalmente acorazado, lo cual representa un gran avance sobre el Jeep, que era mucho más vulnerable a las armas convencionales.

Pero como se dijo antes, la característisca principal del Humvee es la posibilidad de adaptarse a cualquier circunstancia mediante la construcción de diversos tipos de versiones. Un total de 16 abastecen al US Army, el USMC y la US Navy.

el transporte de material/tropas no armado M998 de misión general, la configuración standard y más difundida del Humvee, está suplementada por la M1038, muy similar en todo pero equipada con un torno
tres versiones de ambulancia, la M996, M997 y M1035, de las que dos son acorazadas
dos versiones operativas que transportan una cabina, la M1037 y M1042
cuatro versiones armadas para diversos fines, todas ellas con carrocería acorazada: la M1403, equipada con una ametralladora de 12,7 mm en posición antiaérea (que se utiliza tanto en primera línea como en las unidades de la MP), la M1025, M1026 y M1044
la versión standard con misiles antitanque TOW del US Army, la M1045, también con carrocería acorazada, además de las M966, M1036 y M1046 que también llevan misiles antitanque
la M1069, que arrastra el cañón ligero M119 de 105 mm, además de transportar a su dotación de 6 hombres, 22 proyectiles y repuestos.
A estas versiones se le han ido agregando muchas otras, por ejemplo, versiones equipadas con sistemas portátiles de defensa antiaérea, nuevos sistemas antitanque, con lanzadores de granadas o cañones rápidos de 23 mm, vehículos de mando y comunicaciones, etc. La lista se hace interminable.

El éxito del Humvee a nivel militar llevó a la compañía a pensar en su comercio civil. Apoyado por el anterior, la propuesta resultó un gran éxito. Muchos aficionados a los vehículos militares pronto comenzaron a comprarlos, además de las personas que simplemente estaban buscando un buen vehículo todoterreno. (Por ejemplo, en la película "La Roca" se puede ver a Sean Connery manejando un Humvee por las calles de Los Angeles.)

Esto llevó también a su adaptación a otros fines civiles, como camión de bomberos, por ejemplo. Se separó también la denominación, aunque de manera no oficial: a los HMMWV militares se los suele llamar Humvees mientras que las versiones civiles son Hummers.

Las diferencias entre los vehículos civiles y militares son bastante pequeñas. Incluso los ganchos para ser transportados por helicópteros están presentes en los Hummers, lo cual sorprende a muchas personas que no saben para qué sirven. En realidad, la línea de producción para Humvees y Hummers son iguales, y se separan al llegar a los últimos pasos. El mecanismo de inflado y desinflado de las cubiertas, por ejemplo, también está presenten en ambos. Las diferencias más notables son a nivel comercial: los Hummers no van ni acorazados ni blindados, por lo que pueden llevar una velocidad un poco más grande. Además incorporan mejores asientos y otras comodidades que no se hacen necesarias en un vehículo militar. Por último, los Hummers poseen un motor con más componentes electrónicos, lo que solamente le permite vadear cursos de agua de hasta poco menos de un metro.

A pesar de su alto precio por unidad, los Humvees se han convertido rápidamente en la espina dorsal del US Army. Y no es para menos. Han demostrado, al igual que el Jeep, una eficacia y confiabilidad única, y al igual que su antecesor, han pasado desapercibidos. Ni el la Guerra del Golfo de 1991, ni en Kosovo, ni en ningún otro conflicto bélico en donde fue desplegado, el Humvee fue portada de los diarios, o la noticia de la semana, pero ciertamente ayudó con su potencia, su robustez y su inigualable capacidad todoterreno a muchos soldados a realizar perfectamente sus misiones. Y eso, al fin y al cabo, es lo que cuenta.

Comparativa Jeep Humvee
Motor 4 cilindros gasolina, 2.199 CC Diesel V8, 6.194 CC
Potencia 60 HP 130 HP
Largo 3, 51 m 4, 57 m
Ancho 1, 58 m 2, 10 m
Alto 1, 8 m 1, 75
Carga útil 544 kg 1.135 kg
Precio US$ 16.000 desde US$ 55.000 hasta US$100.000


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MensajeTema: Re: Humvee M-1026 (1983) Humvee M-1026 (1983) EmptyMiér Nov 17, 2010 3:54 pm

muy buen trabajo y completo sois unos maquinas Humvee M-1026 (1983) 609944
una medallita Humvee M-1026 (1983) 885426
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MensajeTema: Re: Humvee M-1026 (1983) Humvee M-1026 (1983) EmptyJue Nov 18, 2010 10:39 am

Muy buen trabajo, jefe, ha quedado genial
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pabersematao
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MensajeTema: Re: Humvee M-1026 (1983) Humvee M-1026 (1983) EmptyJue Dic 09, 2010 9:51 pm

Se me paso este post [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Adivinando las necesidades militares que podían preverse, el US Army Tank and Automotive Command (TACOM) del ejército estadounidense inició, en 1980, los estudios preliminares para definir las líneas generales que debería tener un nuevo vehículo todoterreno ligero que sustituyera a varios modelos por entonces en servicio. En 1981 se emitieron los requerimientos del programa HMMWV (High Mobility Muitipurpose Wheeled Vehicle), al que respondieron 61 empresas y de las que se escogieron AM General, Chrysler y Teledyne Continental para realizar once prototipos destinados a un profundo proceso de verificación de cualidades y características.
Iniciadas las evaluaciones en 1982, seguidas también por el Cuerpo de Infantes de Marina (USMC), llevaron a que el 22 de marzo de 1983 se escogiera como vencedor del programa HMMWV al vehículo 'Hummer' (High-Utility Maximum Mobility Easy Rider), presentado por AM General, que recibió del TACOM un contrato de 1.200 millones de dólares para la realización de más de 54.000 unidades, que, con las últimas actualizaciones habidas, debe superar ya los 100.000 ejemplares repartidos entre los cuatro servicios de las Fuerzas Armadas estadounidenses y los respectivos Cuerpos de Reserva.
El M-998 'Hummer' es básicamente un vehículo todoterreno ligero provisto con tracción a las cuatro ruedas, diseñado para poder transportar hasta 1.150 Kg en su zona de carga o arrastrar remolques o cisternas hasta un máximo de 1.500 Kg.
Para ello se ha diseñado un chasis que ocupa toda la longitud del vehículo y es conformado por dos largueros lateral de acero al carbono, sobre el que están fijados cuatro dobles brazos oscilantes que están unidos a los engranajes de las ruedas y constituyen su capaz sistema de suspensión: la estabilización se consigue gracias a barras de torsión delanteras y traseras, mientras que la carrocería del vehículo ha sido realizada a partir de aluminio con refuerzos de acero y materiales sintéticos para reducir el peso.
En la zona delantera está ubicado el motor diesel General Motors, con una cilindrada de 6,2 y una potencia de 130 cv, suficientes para impulsar a este vehículo de 2.295 Km a velocidades máximas de 105 Km/h. Su alta relación potencia/peso le permite superar pendientes longitudinales del 60 por 100 y laterales del 40 por 100, siendo su capacidad de vadeo de 0,56 m sin preparación y 1,52 preparado, y la altura libre hasta el suelo, de 40 cm.
Las dimensiones son una longitud de 4,45 m, una anchura de 2,15 m y una altura de 1,75 m, que le confieren una excelente estabilidad en todo tipo de terrenos y una silueta reducida que dificulta su detección visual. La capacidad de su depósito le otorga una autonomía de 563 Km.
El contrato firmado entre el TACOM y AM General contemplaba la realización de 15 modelos básicos -número que ahora ha crecido con la realización de variantes más específicas- que incluían el M-996, portamisiles del sistema contracarro TOW; el M-997, de transporte de personal y carga básica sin torno; el M 998, igual que el anterior, pero con cabina blanda de dos puertas; los M-1025 y M-1026, porta-armas con la única diferencia de que el segundo lleva torno; el M-1035, ambulancia ligera con capota blanda y capacidad para dos camillas; el M-1036, con misiles TOW y blindaje básico; el M-1037, portashelter; el M1038, de transporte con cabina de cuatro puertas; el M-1042, portashelter con torno; el M-1043, porta-armas con blindaje suplementario sin torno, y el M-1044, con torno; el M-1045, con misiles TOW y blindaje suplementario, y otras versiones que combinan capacidades y designaciones de las anteriores.
La variedad, capacidad y especificidad de éstas ha hecho que en el vehículo pueda montarse desde un simple montaje para una ametralladora ligera Minimi, de 5,56 mm hasta un sistema Avenger que integra cañón y misiles antiaéreos ligeros.
Sus prestaciones, facilidad de mantenimiento, capacidad de uso en combate, etc., han hecho que además de las Fuerzas Armadas estadounidenses haya sido exportado a algunos países latinoamericanos -de los que destaca, por el número de unidades adquiridas, México- y europeos, como la Infantería de Marina española, que está en proceso de recepción de diversos modelos.

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MensajeTema: Re: Humvee M-1026 (1983) Humvee M-1026 (1983) EmptyVie Dic 10, 2010 3:54 am

Es un sueño para cualquier aficcionado al TT
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MensajeTema: Re: Humvee M-1026 (1983) Humvee M-1026 (1983) EmptyVie Dic 10, 2010 10:33 am

Ya me gustaria a mi poder tenerlo, es una pasada.
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MensajeTema: Re: Humvee M-1026 (1983) Humvee M-1026 (1983) EmptyMiér Dic 29, 2010 11:41 pm

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