patrolero gr Profesional
| Tema: WZ-31/WZ-33 "Obrony" Dom Nov 21, 2010 2:38 pm | |
| Los polacos, trás sacar el aurimóvil blindado ligero para caballería, imtentan desarrollar un modelo pesado para el arma de caballería de su ejército. contando para ello con el chasis del camión Ursus de tres ejes WZ-31.
Preparan un prototipo al cual intentan motorizar con un Fiat 122B, pero no era suficiente planta motriz para mover con sontura un vehículo de 6.10 Tm de peso y de 5,61 m de longitud, por lo que se decien por un motor más potente; el Hotchkiss, el mismo que portaban los carros de combate H-35 francéses, de 6 cilíndros y 70 HP, entonces se le denimna WZ-33.
Se encarga inicialmente un pedido de 62 blindados, ente 1.934 y 1.935, pero núnca llego a materializarse, entrgándose unicamente media docena de los que podría catalogarse como prototipos.
Llavaba un motor trasero principal y otro auxiliar de reserva delantero.
Construido con placas de acero remachadas de entre 6 y 13 mm de grosor. Armado con tres ametralladoras de 7.2 mm. y un cañón Hotchkiss M-85 situado en la torre de combate. De configuración 6x4 llevaba en los dos últimos ejes cuatro juegos de ruedas (2 en c/u).
Se componía de un largo casco con la torre ncima del techo, en su centro. Terminado, la cámara de personal, conducción y combate más la del motor, en ese orden. Ls primera constaba de un corto morro, en el cual se alojaba el motor Fiat auxiliar, protegido por unas compuertas de acceso colocadas e inclinadas hacía atrás con un elemento blindado que protegía los bajos y al primer eje (delantero). Acontinuación, el frontal de conducción, inclinao, ancho, rectangular, dotado de una tronera de visión, protegida con trampilla elevable y a su derecha, una rótula, en la qie se instalaba la máquina de proa.
Se alargaba la cámara de combate justo hasta el comienzo del primer eje trasero, en donde había otro frontal trasero por encima de la sección del motor, dotado de tronera y rótula para otra ametralladora, era el puesto de pilotaje marcha atrás sin posibiliodad de giro. En los costads se hallaban tres troneras de observación en cada uno de ellos, con una cuasdrada y alta puerta de acceso al vehículo WZ-33.
Las ruedas eran de llantas de plato cóncavo y neumáticos de cámara de 7.50x20, siéndo dobles en los dos ejes posteriores. Tanto las posteriores como las anteriores estaban defendidas por uardabarros o aletas arqueadas, siéndo alargadomel trasero, que cubría las ruedas de los aos postreros ejes.
En el centro del techo se hallaba la torre de combate, biplaza con un frente en el que estaba el c´ñón de 37 mm., una trasera armada con una ametralladora para tiro en retirada, era exagonal, teniéndo una escotilla superior y ranuras de observación y aireación en las caras laterales. Desconozco la posterior duerte de estos WZ-33, pero supongo que sirvieron en las unidades de reconocimiento motorizadao de caballería y que sucumbieron en el primer envite alemán.
Características. Tripulación: 5 hombres. Armamento: 1 cañón Hotchkis M-85 de 37 mm. y 3 ametr. de 7,92 mm. Blindaje: Máx. 13 mm. Peso: 6,10 Tm. Motor: Hotchkiss de 6 cil. con 70 HP. Dimensiones: Largo 5.61 m. Ancho 1,95 m. Alto 2,48 m. Prestaciones: Vel. máx. 60 km/h. Auton. 350 kms. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] fuente [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] |
|
Trolo Profesional
| Tema: Re: WZ-31/WZ-33 "Obrony" Lun Nov 22, 2010 1:14 pm | |
| |
|
Patról150 Administrador del Foro
| Tema: Re: WZ-31/WZ-33 "Obrony" Lun Nov 29, 2010 1:18 pm | |
| Nada nuevo por la red. |
|
patrolero gr Profesional
| Tema: Re: WZ-31/WZ-33 "Obrony" Lun Nov 29, 2010 3:39 pm | |
| |
|
pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: WZ-31/WZ-33 "Obrony" Lun Nov 29, 2010 8:23 pm | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: WZ-31/WZ-33 "Obrony" | |
| |
|