Algunos coches montan los turbos Garret. Aqui hay informacion interesante sobre dichos turbos:
Nomenclatura
Denominación de los Modelos GT Los modelos GT usan un nuevo sistema de denominación. Este nuevo sistema ha sido introducido para permitir una identificación, de las características del turbo más fácil. Los nuevos modelos pueden tener hasta un máximo de 10 dígitos, que especifican su rango, medida de la rueda compresora y demás características del turbo. La utilización de las antiguas denominaciones no se utilizará más.
La referencia de Garrett consta de 10 digitos. Los seis primeros determinan la pieza en general y los cuatro siguientes las variadades o modificaciones de la primera. La primera de las cuatro segundas, explica el mercado al que va dirigida la pieza
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Todas estas referencias corresponden al mismo turbo.
Tecnicos
¿ Que es el A/R ?
El A/R es una relación que se obtiene al dividir el área interior de la turbina en donde se encuentran las volutas, por el radio de la caracola desde el centro de la misma hasta su lengua, como se indica en la figura. Los valores de A/R se expresan como .35, .47, .68, .84, 1.00, 1.15, etc. Un A/R pequeño indica un volumen interior de la turbina pequeño y un A/R grande indica un volumen mayor. A menor A/R la respuesta del motor se consigue a pequeñas revoluciones por minuto pero a altas revoluciones no conseguiremos el caudal suficiente. Deberemos encontrar siempre una solución de compromiso entre obtener una respuesta lo más bajo posible y tener el caudal suficiente a altas revoluciones.
Cada Modelo ( T2, T3, GT15, TW91, etc... ) de turbina y eje y rueda compresora, generalmente tienen el mismo diámetro de turbina ( diámetro mayor ), pero diferentes pasos ( diámetro menor ). Cada tipo de paso ( trim ), tiene unas características de soplo distintas. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
• Los valores de TRIM se expresan como 45, 50, 55, etc... y solo pueden ir de 0 a 100. Un valor 100 significa Dp = Dg • Un TRIM grande indica un diámetro de turbina grande. • Una TRIM de 55, da un 10% más de caudal que un TRIM 50. • El TRIM se utiliza lo mismo para turbinas y eje que para ruedas compresoras. • El TRIM se calcula según la siguiente fórmula.
TRIM = ( Dp / Dg )² x 100 Si Dg = 50 mm y Dp = 35 mm TRIM = ( 35/50 )² x 100 = 49
Geometría variable
Tipos de Geometria Variable • La geometría variable, mejora la respuesta del turbo a bajas revoluciones. • Optimiza el rendimiento del turbo a todos los regímenes del motor. • Reduce el consumo.
Geometria Variable VAT [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Geometria Variable VNT : [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Geometria Variable VNT OP: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Procedimientos
Posición de las caracolas
Angulos alfa y beta Durante muchos años Garrett ha definido la posición angular de las caracolas de admisión y escape en relación al alojamiento de cojinetes mediante los ángulos alfa y beta. El diagrama inferior muestra como están definidos los ángulos alfa y beta : [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Para mejorar la exactitud de la medida Garrett cambio las definiciones de los ángulos alfa y beta, por delta y épsilon
Angulos delta y épsilon Durante muchos años Garrett ha definido la posición angular de las caracolas de admisión y escape en relación al alojamiento de cojinetes mediante los ángulos alfa y beta , pero para mejorar la exactitud de las posiciones, se han definido dos nuevos ángulos delta y épsilon. El diagrama inferior muestra como están definidos los ángulos delta y epsilon : [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Calibrado de las válvulas Calibrado de válvulas de presión ( Modelo TAO3, TB31 ) 1. Abrir los cierres que frenan las tuercas de la tapa de la válvula y quitar las tuercas, la tapa y la junta. 2. Quitar el manguito y las abrazaderas de la válvula. 3. Poner un reloj como se indica en la figura, de manera que vástago del reloj apoye sobre la parte plana de la válvula. 4. Poner el reloj a cero. 5. Aplicamos presión a la válvula. 6. Una vez que el reloj marca el desplazamiento indicado en las tablas ( ver despiece en el catálogo ), anotar la presión y comprobar si se encuentra en el intervalo requerido. 7. Quitar la presión y comprobrar que el reloj vuelve al cero. 8. Si la presión no es correcta, se debe cambiar la válvula. El funcionamiento de un motor con la válvula del turbo mal calibrada puede originar pérdida de potencia o graves averías en el motor. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Calibrado de válvulas de presión ( Modelo TBO2, TBO3, TB25, series GT ) 1. Quitar el manguito y las abrazaderas de la válvula. 2. Poner un reloj como se indica en la figura, de manera que vástago del reloj apoye sobre la punta del vástago de la válvula. 3. Poner el reloj a cero. 4. Aplicamos presión a la válvula. 5. Una vez que el reloj marca el desplazamiento indicado en las tablas ( ver despiece en el catálogo ), anotar la presión y comprobar si se encuentra en el intervalo requerido. 6. Quitar la presión y comprobrar que el reloj vuelve al cero. 7. Si la presión no es correcta, girar el vástago y volver a comprobar, repetir la operación tantas veces como sea necesario hasta conseguir la presión deseada. Nota: Cuando se acorta la distancia la presión aumenta y cuando se alarga disminuye. El funcionamiento de un motor con la válvula del turbo mal calibrada puede originar pérdida de potencia o graves averías en el motor [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Calibrado de las válvulas de geometría variable
Ajuste apertura mínima de la tobera 1. Ver el gráfico e identificar los componentes en la figura 1. 2. Aflojar la tuerca del espárrago y desenroscarlo hasta que la pletina toque el alojamiento del espárrago. 3. Aplicar una fuerza de 426 - 852 gramos a la pletina, de manera que quede fijada pero se pueda mover. ( Esto se puede hacer en el taller simplemente sujetando el eje y la pletina con una goma fuerte ). 4. Mover la pletina hacia arriba y abajo para comprobar que todas las piezas de la tobera se mueven libremente y están colocadas correctamente. 5. Poner el reloj al final de la pletina, como se indica en el dibujo. 6. Poner el dial a cero. 7. Girar el espárrago has que el reloj marque - 0.30mm +/- 0.10mm. 8. Sin mover el espárrago apretar la tuerca a - 3.0 - 4.0 Nm El correcto Tarado de la apertura mínima de la tobera es esencial para el correcto funcionamente del turbo. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Informacion extraida de: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Alter Aficionado
Tema: Re: Turbo Garret Mar Jun 23, 2009 12:44 pm
Interesante. Lo que no me queda claro es si Garret es una marca de Turbos o es un sistema de funcionamiento de Turbos. Es que no estoy muy puesto en turbos.
biggr Nuevo
Tema: Re: Turbo Garret Dom Jun 28, 2009 7:08 pm
wenas,brillante la explicacion,pero como puedo yo saber que turbo va en cada coche,me explico,yo tengo un y61 del 98,y en casa tengo un Garrett Gt 2252 , como puedo saber en que coches se puede montar? Gracias de antemano...
luis 1963 El Puto Amo
Tema: Re: Turbo Garret Dom Jun 28, 2009 9:31 pm
Ose dejo este video del amigo Granruton de como limpiar el turbo, para que lo veais y asi tambien aportarlo a este documento para enriquecerlo si es que se puede enriquecer mas, pues como todos los documentos de trotamundo son geniales.
Alter Aficionado
Tema: Re: Turbo Garret Lun Jun 29, 2009 8:54 am
Por todo esto entiendo que Garret es una marca, es decir, es un fabricante, y no un tipo concreto de turbo, ¿cierto?
Nachete0071 Aficionado
Tema: Re: Turbo Garret Vie Jul 10, 2009 1:30 pm
bueno no exactamente, es una marca de turbos que hizo modificaciones en los turbos iniciales, y los mejoro. te hecho los vw gol g60 y el polo g40 los utilizaban. la ventaja mas destacada de este tipo de turbos es que si por un casual se estropeaba, seguias pudiendo usar tu vehiculo con normalidad, siempre teniendo en cuenta que no tenias sobrealimentacion osea que un polo normal y un golf normal no se si ahora con la tecnologia de ahora se usan pero en los 90 era un boom
Cabronet El Puto Amo
Tema: Re: Turbo Garret Vie Jul 10, 2009 1:53 pm
No Nachete, con los de ahora, (tipo Audi) no pasa, los de ahora, cuando se estropean, te succionan el aceite del carter, te riegan 5 km, de autopista, de forma generosa con tan preciado liquido, y (porlomenos en Alemania) cuando avisas la grua, porque tequedas tirado, bienen con la Polizei, que te inmovilizan el coche, hasta que pagas en efectivo, la limpieza de la autopista, y si no tienes dinero (unos 2000€) y es de noche, y los bancos estan cerrados, pues los cajeros no te dan estas cantidades, te fastidias......ponga un turbo en su vida.......
Nachete0071 Aficionado
Tema: Re: Turbo Garret Lun Jul 27, 2009 9:06 pm
me referia a los turbos que habian en aquella epoca, cuadno el turbo se estropeaba coche jodido, y con estos se podia seguir usando. ahora la vida es mucho mas complicada, me parece a mi,
rafael57 Nuevo
Tema: Re: Turbo Garret Vie Ago 27, 2010 10:33 am
No se si este sera el mejor sitio, pero tengo un problema con mi coche un nissan terrano, en el taller me han dicho que el turbo se ha jodido pero me piden una pasta por arreglarlo, un colega que trabaja en un taller me ha dicho que el no tendria problemas para cambiarmelo si lo encuentro mas barato, el caso es que me han hablado de los turbos reconstruidos y turbocharger, pero ni conozco la empresa y tampoco tengo claro que es un turbo reconstruido... alguien me puede aclarar un poco esto
Un saludo
luismingol Profesional
Tema: Re: Turbo Garret Lun Ago 30, 2010 7:30 pm
Trolo Profesional
Tema: Re: Turbo Garret Mar Ago 31, 2010 9:41 am
yo creo que si abres un post a parte con tu problema seguro que alguien podra ayudarte mejor, saludos
RAULGR Nuevo
Tema: Re: Turbo Garret Mar Nov 30, 2010 12:36 pm
hola muy buenas a todos. Tengo un patrol gr y60 y me gustaría cambiar el turbo original por uno de geometría variable, mi pregunta es que turbo meto y de que modelo de coche. En un futuro me gustaría buscar un motor Sd33T ponerle intercooler y meterle un turbo de geometrçia variable, que turbo debería meter al sd33T? Otra pregunta, que motor os gusta más en motor de una nissan cabstar o el motor sd33T? Muchas gracias
pululador Nuevo
Tema: Re: Turbo Garret Dom Dic 26, 2010 4:08 pm
yo estoi como tu. quero cambiarle el turbo a mi GR porque quiero mas bajos. y si se rompe el motor montare uno de un eco t100 que saca la misma potencia pero con mas par. es un 4cilindros. que gr lleva turvo variable?
C122 Nuevo
Tema: Re: Turbo Garret Miér Ene 05, 2011 4:34 pm
El nombre genérico del dispositivo es Turbocompresor volumétrico (hay también presometricos, que equipan los Maseratti biturbo y otros)
Garret es una marca, propiedad de AlliedSignal Automotive (en España conocida, hace años, como Bendix "Bendiberica"), propiedad de la corporación Usamericana Honeywell.