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| Siliconar acoplamiento viscoso | |
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Autor | Mensaje |
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trotamundo4x4 Aficionado
| Tema: Siliconar acoplamiento viscoso Jue Mar 12, 2009 1:29 am | |
| Os detallo a continuación cómo hacer un rebuild al viscoso del ventilador.
El viscoso es el sistema que tiene el ventilador para girar más rápido (Y por tanto mover más aire a través del radiador) cuando el coche está más caliente, y para hacer que gire menos cuando vamos muy rápido o cuando el coche está frío.
Para ello se usa un aceite siliconado que varía su viscosidad con la temperatura, y un muelle que hace variar la resistencia al giro según la velocidad, para que al ir a 3000rpm (Por ejemplo) no esté el ventilador girando tan rápido como para salir volando o que sonara como una avioneta...
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Bien, lo primero es soltar el ventilador, ésta va unido a la polea de la bomba del agua con 4 tornillos. Ojo al aflojarlos, puede que nos patine la polea, pero con un poco de spray penetrante no debería haber mayor problema.
Lo segundo, limpiar un poco el ventilador... Éste es de uno de esos plásticos que con el tiempo se vuelven un poco porosos y la mierda se pega... Pero con un estropajo se puede limpiar "un poco"... Observad la foto, 3 aspas limpias y el resto guarras... [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una vez limpio el ventilador, soltar las aspas del acoplamiento viscoso, esto se hace quitando 4 tuercas M6. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lo siguiente es quitar los 8 tornillos que mantienen unidas las dos mitades del viscoso. Aquí viene el problema... No sé quién diseñó esto, pero poner un tornillo de cabeza de estrella en un lugar que hace tanta fuerza tiene delito... No hubo ni uno solo en que no se me jodiera la cabeza intentando aflojarlo, tuve que acabar cortándoles a todos una muesca recta con la Dremel para meter el destornillador más grande que encontré, y aún así costó sudores y lágrimas, pese a llevar guantes gordos todavía tengo marcas en las manos de sujetar el destornillador...
Recomendable al 100% tener a mano 8 tornillos M6x20 de cabeza allen, yo le puse estos en vez de otros de estrella y para apretar y aflojar son infinitamente mejores. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Luego se separan las dos mitades con cuidado y esto es lo que vemos: [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Como se ve tiene aceite siliconado, que por cierto parece más gelatina o miel, pero poco... El sistema de oponer o no resistencia al giro es mediante el estriado que se puede ver en el borde de la mitad de la izquierda, el aceite queda entre medias de las estrías y cuando está espeso cuesta bastante girarlo.
Aquí se puede ver mejor el estriado y dos tubitos de aceite de Toyota (Código 08816-03001). [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
En teoría el acoplamiento debe tener 50ml de aceite, cada tubito es de 18ml, por lo que se necesitarían 3. En mi caso compré dos y acerté, con los dos rellené y lo dejé perfecto.
Si volvéis a mirar la foto anterior, el aceite hay que echarlo por los 4 agujeros, tiene que quedar a nivel, es decir, que el aceite llene los agujeros hasta arriba. Por abajo están comunicados, ya veréis que al rellenarlo va tragando y tragando y van saliendo burbujas.
Una vez rellenado, se tiene que volver a unir las dos mitades. Ojo con la junta, es mayor que su alojamiento, si se os sale os costará un poco ponerla en su lugar.
A continuación se cierra el acoplamiento poniendo los 8 tornillos de nuevo, en mi caso, nuevos tornillos Allen M6X20 de dureza 8.5. Ponedle arandelas grover nuevas o bien fijatornillos (Loctite o Nural rojo) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Se vuelven a montar las aspas apretando las 4 tuercas y ya tenemos el ventilador listo para montar en el coche.
Y para finalizar, se vuelve a colocar en la polea y se aprietan las 4 tuercas que lo sujetan. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Y ya está, ventilador viscoso para unos añitos jejeje
Yo ya he notado la mejora, ahora cuando el motor está caliente, en 1ª y 2ª alrededor de las 2500rpm se oye soplar el ventilador un montón, cosa que antes no hacía.
Espero haberlo explicado claro jejeje
Es un brico barato y efectivo, 12€ frente a los casi 300€+IVA que vale el acoplamiento nuevo... |
| | | luis 1963 El Puto Amo
| Tema: Re: Siliconar acoplamiento viscoso Vie Mar 13, 2009 12:33 am | |
| buen brico, muy interesante. |
| | | luis 1963 El Puto Amo
| Tema: Re: Siliconar acoplamiento viscoso Miér Mayo 13, 2009 10:42 pm | |
| Bueno pues gracias a este post, ahora acabo de solucionar un problema que empezaba a odservar en mi patrol. y como mi vizcoso es de los que se pueden desmontar, ya lo tengo solucionado. Gracias compañero. |
| | | Rauloshy Profesional
| Tema: Re: Siliconar acoplamiento viscoso Jue Mayo 14, 2009 2:16 pm | |
| Brico interesante y muy bien explicado. |
| | | SICARO Profesional
| Tema: Re: Siliconar acoplamiento viscoso Jue Mayo 14, 2009 2:29 pm | |
| Muy buen brico, muchas gracias!!!
Saludos!!! |
| | | sevi Nuevo
| Tema: Re: Siliconar acoplamiento viscoso Dom Mayo 17, 2009 2:46 pm | |
| - luis 1963 escribió:
- Bueno pues gracias a este post, ahora acabo de solucionar un problema que empezaba a odservar en mi patrol. y como mi vizcoso es de los que se pueden desmontar, ya lo tengo solucionado.
Gracias compañero. que pasa que hay algunos que no se pueden?? supongo que si el mio teine los tornillos que as descrito para abrirlo se veran a sinple vista sin necesidad de quitar todo no??? un brico buenisimo, pues yo lo mas barato que lo he encontrado ha sido 169€ + iva, en reinasa, y no me extrañaria que fuera reparado... aprovechare unos contactos a terceros que tengo en la TOYOTA para conseguir el aceite, jejejje |
| | | sevi Nuevo
| Tema: Re: Siliconar acoplamiento viscoso Dom Mayo 17, 2009 2:54 pm | |
| si no te he entendido mal el siquido se rellena por donde he marcado con las flechas rojas y directamente pasa a donde la flecha azul????
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| | | luis 1963 El Puto Amo
| Tema: Re: Siliconar acoplamiento viscoso Lun Mayo 18, 2009 2:19 am | |
| si sevi, a si es, hay dos tipos de vizcosos, mira el tuyo y si aparte de los tronillos que sujetan las aspas lleva por el lado opuesto otros tornillos, es de los que se separan en dos. a mi me vino cuando cambie el motor, y como no me enfriava del todo, compre otro y por casualidad igual cuando vi este post, me di cuenta que a los dos se les podia rellenar de aceite siliconado, el aceite yo tambien lo consegui en la toyota de Gral ricardos en madrid, no me complique la vida. |
| | | tronkomovil Nuevo
| Tema: Re: Siliconar acoplamiento viscoso Jue Mayo 21, 2009 7:38 pm | |
| una explicacion perfecta, y muy util |
| | | rober Nuevo
| Tema: Re: Siliconar acoplamiento viscoso Vie Jun 24, 2011 3:33 am | |
| tendre que mirar el mio |
| | | bariwelo Profesional
| Tema: Re: Siliconar acoplamiento viscoso Mar Jun 28, 2011 11:58 pm | |
| Perfecto, a mi me paso algo parecido, incluso llegue a tener problemas de temperatura. El problema es que el mio no se desmonta, asi que me toco sutituirlo, 100€ en Oscaro, ahora bufa que es cosa mala.
Hay quien los suelda para que gire continuo, pero no soy partidario, por temas de temperatura, y desgaste excesivo del eje de la bomba. |
| | | Rafael Silvestre Aficionado
| Tema: Re: Siliconar acoplamiento viscoso Jue Jun 30, 2011 2:00 pm | |
| Excelente brico,y muy clarita la explicacion,lo he entendido hasta yo. |
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| Tema: Re: Siliconar acoplamiento viscoso | |
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| | | | Siliconar acoplamiento viscoso | |
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