Sonderkraftfahrzeug 251 o SdKfz 251, también conocido como HANOMAG, era un semioruga blindado alemán de la Segunda Guerra Mundial. Fue producido durante toda la guerra y es uno de los vehículos militares más conocidos de la historia. Su nombre significa Vehículo motorizado especial (Sonder Kraftfahrzeug en aleman).
Diseño
Hubo 4 modelos principales (A-D), con muchas variantes. la idea inicial era la de un vehículo que pudiese transportar a un peloton de soldados hasta el campo de batalla, protegiéndolos del fuego de las armas enemigas y con algo de protección contra el fuego de artillería. Su cabina abierta hacía que la tripulación sea vulnerable a los proyectiles de alto poder explosivo y a las esquirlas. Los 2 primeros modelos se produjeron en pequeñas cantidades. La variante C se produjo en mayor cantidad, pero era un vehículo bastante difícil de construir debido al blindaje inclinado que tenia. La variante D tenia un diseño más simplificado y se puede reconocer fácilmente por su parte posterior inclinada de una sola pieza (con puertas planas). Aunque era un vehículo diseñado para viajar a campo través, tenía algunas limitaciones derivadas de la falta de tracción de las ruedas delanteras, compensadas en parte por la gran longitud de las orugas. La versión estándar (251/1) estaba equipada con 2 ametralladoras MG 34 o MG 42 situadas una en la parte delantera y otra en la parte posterior.La ametralladora de la parte posterior se solía usar como arma antiaérea. Tenía un "hermano pequeño" ,el Sdkfz 250, que básicamente era un modelo de similares características pero más corto y con menor capacidad de transporte. Por lo demás, era idéntico al Sdkfz 251 tanto en diseño como en uso. Fueron producidas variantes para propósitos especiales, incluyendo aquellas armadas con cañones antiaéreos, obuses ligeros, cañones anti-tanque y morteros o grandes cohetes sin mecanismos de guía, así como una versión equipada con un proyector infrarrojo para marcar blancos y dirigir el fuego de los tanques Panther equipados con detectores de luz infrarroja. Después de la guerra fue producido en Checoslovaquia por las fábricas Tatra y Skoda con el nombre de OT-810, siendo básicamente una copia de este.
Los primeros modelos de este vehículo fueron asignados a la 1ª Division Panzer en 1939. Estos vehículos les permitían a los Granaderos Panzer seguir a los tanques y ofrecer apoyo cuando era necesario. En la práctica, nunca hubo suficientes semiorugas y varias unidades de Granaderos Panzer debían emplear camiones para su transporte. Solamente unas cuantas divisiones, como la Panzer Lehr, recibieron suficientes semiorugas para dotar a todas sus unidades de infantería.
Muy bueno, todo bien explicadito. Por poner una pega, seria ya lo mas que el archivo en PDF estuviera en español, pero como eso no es culpa de Trolo, pues tampoco lo criticaré.Que sois unos genios, tios.