pabersematao El Puto Amo
| Tema: CITROEN-KENGRESSE-SCHNAIDER P-16 modelo 29 Miér Ene 06, 2010 2:01 am | |
| Semioruga Citröen-Kengresse-Schneider P-16 modelo 29. Empezó a desarrollarse en 1.926 y los primeros de los 96 de toda la producción se sirven a las unidades de caballería blindadadel ejército francés en 1.929. Se catalóga como autoametralladora-cañón. Y es conocido también como Panhard-Schneider, estando en servicio hasta 1.940 que son borrados por losingénios alemanes, quedándo algunos en poder de éstos.
Fabricado por Schneider, con orugas Kengressey un chasis de Citröen, era un blindado semioruga de configuración automóvil, con un largo morro blondado en el que se alojaba el motor con el radiador protegido por las típocas lamas acorazadas. Inmediatamente detrás se hallaba la cámara de combate o del personal, en la que estaba el puesto del conductor y encima del casco, cubriéndo la totalidad del techo estaba situada una torre de combate biplaza de forma octógonal con troneras elevables con ramuras a modo de mirillas. Armada con un cañon de montaña SA-16 de 37 mm. y una ametralladora a su izquierda Reibel de 7,50 mm. coronaba esta torre una cúpula rectángular. Teniéndo una compuerta en la cara trasera abatible hacia abajo como acceso y a modo de asiento, cuando estaba abierta, del comandante del blindado P-16.
El casco estaba formado por planchas restas remachadas, dándole un aspecto anguloso. A lo largo del casco había unas largas cajas de respetos que servían de guardacadenas, llevando el plan de herramientas largas distribuidas por ambos costados del casco, las delanteras tenían guardabarros tipo aletas de automóvil. El acceso de la tripulación al P-16 se hacia por una compuerta trasera.
El motor era un Panhard 17 de 60 HP, de ahí que se conociera a esta semioruga también como Panhard-Kengresse. El tren de rodaje estaba formado por un eje con ruedas de llantas macizas y neumáticos con cámara y dtrás estaban las orugas, formadas por dos juegos de bojies con dos rodillos de rodadura unidos a la gran rueda tipo plato trasera tensora, por una viela de marcha. Una doble rueda tractora de enganches centrales ya que los dientes estaban colocados en el centro de las cadenas. La suspensión era por ballestas.
En España, con la reforma del Ejercito en el gobierno Azaña de 1.931, en la que se crea un Grupo de autoametralladoras-cañón (AAC), sobre el papel, perteneciente a la División de Caballería Independiente. Se eligen los P-16 modelo 1.929. Se prueba uno en Marruecos en 1.932 desestimándolo. Para esta unidad se elige el CP "Bilbao" de fabricación nacional. A estallar la guerra estos blindados Bilbao formaban parte de la dotación de la Guardia de Asalto de OP y alguno en Caballería.
Características. Tripulación: 3 hombres. Armamento: Un cañón corto de 37 mm. y una ametralladora del 7,50 mm. Blindaje: Máxmo 11,50 mm. Peso: 6,50 Tm. Motor: Panhard M-17 de 4 cilindros y 60 HP. Dimensiones: Largo 4,83 m. Ancho 1,75 m. Alto 2,60m. Prestaciones: vel. máx. carret. 50 km/h. Auton. 250 kms. Pend. sup. 35%. |
|
pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: CITROEN-KENGRESSE-SCHNAIDER P-16 modelo 29 Miér Ene 06, 2010 2:05 am | |
| [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
|
pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: CITROEN-KENGRESSE-SCHNAIDER P-16 modelo 29 Miér Ene 06, 2010 2:08 am | |
| La pieza cilíndrica situada en la parte delantera tenía -como principal finalidad- que el vehículo no se quedase sin uno de los principales puntos de apoyo al suelo,y por tanto,sin tracción, en el momento de afrontar el franqueamiento de una zanja,cortadura del terreno y/o repecho de cierto porcentaje de desnivel,es decir,que no se quedase inmovilizado por quedar "colgadas" las dos ruedas direccionales.
Si se observa con detenimiento,podrá percatarse como -por ejemplo- algunas variantes de los Half Tracks estadounindenses de la II G.M. (para nosotros,los vulgarmente llamados "Carriers") también llegaron a estar equipados con éste sencillo sistema de ayuda a la conducción y el movimiento del vehículo que era,ni más ni menos, un simple rodillo de libre giro sobre un eje central apoyado en dos puntos y/o el mismo paragolpes del vehículo (en caso de llevarlo) Los hubo completos y partidos como el de la foto. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] |
|
Cabronet El Puto Amo
| Tema: Re: CITROEN-KENGRESSE-SCHNAIDER P-16 modelo 29 Miér Ene 06, 2010 3:10 am | |
| Muy buen articulo, detallado y completo de datos, tendremos que pensar en enmarcarlos al por mayor |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: CITROEN-KENGRESSE-SCHNAIDER P-16 modelo 29 | |
| |
|