Jusepe Aficionado
| Tema: Conduccion sobre nieve Miér Mayo 05, 2010 12:49 am | |
| Esta época del año está marcada por el barro y la nieve. Y en el caso de esta última superficie se deben tener ciertas condiciones técnicas y de equipamientos que son imprescindibles al momento de realizar una salida a la zona cordillerana, que de seguro nos desafiará con mucho barro y nieve en las zonas de mayor altura.
Tipos de nieve Existen muy variados estados de nieve, producto de los factores climáticos, como la acción del sol, el viento, la sombra y las variaciones de temperatura. Para la conducción sobre nieve, debemos distinguir en ella cuatro estados principales: Nieve polvo, nieve pisada, nieve sopa o primavera y hielo o nieve escarchada. Conducción sobre nieve polvo: Al ser nieve recién caída, presenta la particularidad de tener poca cohesión entre sus partículas lo que provoca que nuestro 4x4 tenga que abrir huella en dicho terreno. Se recomienda tracción doble baja.
La altura de la nieve no debe superar los 45 cm. De lo contrario puede llegar un momento en donde el vehículo quede sin tracción para seguir avanzando.
Conducción sobre nieve pisada: El manejo sobre este terreno resulta ser muy agradable, debemos utilizar tracción integral o tracción doble alta. Siempre en este tipo de caminos debemos manejar con precaución, pues las características de la nieve pueden variar considerablemente.
No es extraño estar circulando sobre una superficie con buena adherencia y que la próxima curva esté cubierta de hielo.
Conducción sobre hielo: Sobre un camino de montaña cubierto de hielo es prácticamente imprescindible el uso de cadenas o cubiertas con clavos. Es imprescindible utilizar tracción en HI para lograr adherencia pero de forma suave, para no patinar. Ahora bien, si existe una pendiente muy pronunciada (ya sea de subida o bajada) se debe poner LOW, para traccionar en forma lenta y segura.
La conducción debe realizarse con suma precaución, anticipación visual, uso de cambios altos, tratar de frenar lo menos posible (hacerlo con el freno motor) En definitiva transmitir al piso la potencia del vehículo lo más suavemente posible.
Conducción sobre nieve primavera (sopa): Es una nieve con mayor cohesión entre sus partículas cargada en agua y muy pesada. Siempre que tengamos pocos centímetros acumulados podremos circular, ya que la adherencia es casi nula. Al pisarla se escurre y posteriormente se comienza a hacer la huella.
Se recomienda usar tracción doble baja si necesitamos fuerza o doble alta si la acumulación en centímetros es poca. Otras recomendaciones Dependiendo del terreno y de la cantidad de nieve, será necesario utilizar diferentes accesorios o técnicas de conducción. Pero en términos generales será imprescindible llevar cadenas, unos buenos neumáticos MT (para barro), cintas de tiro, grilletes, pala y un sistema de refrigeración en perfectas condiciones (con un buen anticogelante).
Además siempre es bueno llevar mudas de ropa abrigada (sobre todo zapatos o botas, calcetines y mantas), comida calórica y algunas raciones extra de agua.
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pabersematao El Puto Amo
| Tema: Re: Conduccion sobre nieve Miér Mayo 05, 2010 12:52 am | |
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Trolo Profesional
| Tema: Re: Conduccion sobre nieve Miér Mayo 05, 2010 8:54 am | |
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patrolero gr Profesional
| Tema: Re: Conduccion sobre nieve Sáb Sep 25, 2010 7:58 pm | |
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| Tema: Re: Conduccion sobre nieve | |
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