El FCM 36 o Char léger Modèle 1936 FCM surge como un tanque ligero para la infantería.
En 1933 Hotchkiss propone construir un tanque ligero que sea rápido y barato de construir. A esta respuesta responde el ejército francés sugiriendo a todas las empresas franceses que presenten sus propuestas. Al final aparecen tres prototipos: el Hotchkiss H35, el Renault R35 y el FCM 36.
Forges et Chantiers de la Méditerranée (FCM), con base en Tolón, tenía una cierta experiencia con la producción de tanques, pues había producido el gigantesco Char 2C en 1921 y participado en el desarrollo del Char B1. Boudrot, que diseñó la suspensión del Char B, recibe el encargo de diseñar un tanque moderno que aproveche todas las capacidades de la soldadura eléctrica. En marzo de 1934 presente un modelo de madera que es aprobado por el ejército. El 2 de abril de 1935 se entrega el primer prototipo a la comisión de Vincennes, con una torreta armada con dos ametralladoras. La comisión queda bastante impresionada por el vehículo, especialmente por motor diesel, que promete un gran alcance. Pesa algo más de las 9 toneladas exigidas -10, de hecho- y presenta algunos problemas mecánicos.
FCM repasa el vehículo, que es rediseñado completamente y se solventan los problemas que habían surgido. Recibe un casco más ligero y una nueva configuración de la torre, suspensión y cadenas. Finalmente es aprobado el 14 de mayo de 1036, con la condición de que se aumente su blindaje de 30 a 40 mm.
Antes incluso de que sea aprobado, debido al a crisis del Rin se encargan 100 ejemplares del Char léger Modèle 1936 FCM. Los vehículos de producción estaban equipados con un cañón 37 mm. También se decide producir los Hotchkiss H35 y Renault R35, más baratos, que formarán el grueso de las fuerzas acorazadas ligeras francesas. El FCM 36 es considerado como el modelo más avanzado de tanques ligeros franceses y como tal aún podía ser mejorado. No es hasta diciembre de 1936 las fábricas están listas para producirlo, aunque no se empiezan a fabricar hasta el año siguiente, porque se busca un modelo con mejor motor y cadenas más ligeras. Sólo al fracasar este intento se da pie a la producción del modelo original, entregándose los primeros ejemplares 2 de mayo de 1938.
En mayo de 1939 y en febrero de 1939 se hacen dos encargos de 100 ejemplares cada uno. En marzo de 1939, cuando se entrega el último tanque, FCM anuncia que no producirá más tanques hasta que se doble el precio del tanque y cubra los verdaderos coste de fabricación. Asimismo FCM indica que, debido a la alta demanda de tanques de Char B1, no podrá fabricar más FCM 36 antes de septiembre de 1940. En vista de esto se permite que se detenga la producción del casco del FCM pero no de la torre, que se convierte en standard para todos los tanques ligeros por los problemas habidos con la APX R.
El FMC 36 media 4.46 m de largo, 2.2 de alto y 2.14 m de ancho, con una tripulación de dos y un peso de 12.35 toneladas. Sus características más evidente era la futurista forma piramidal de su casco. El blindaje era de 40 mm con un ángulo de 30 a 45ú, suficiente para derrotar a los AT de la época. El moderno motor diesel le daba un alcance de 225 kms.
Su motor, sin embargo, sólo permitía una velocidad de 24 km/h. Su armamento era demasiado simple, una ametralladora Châtellerault MAC31 de 7.5 mm y el cañón corto SA 18 L/21 de 37 mm, que tenía una capacidad anti tanque muy pobre.
Se fabricaron muy pocos FMCM 36 y las unidades equipadas con ellos fueron muy limitadas. Participaron en la batalla de Francia y se enfrentaron al cruce del Mosa por Guderian el 14 de mayo de 1940. Entre marzo y abril de 1939 se crean dos batallones, llamados Bataillon de Chars Légèrs o BCL: el 4e y el7e BCL, con 45 FCM 36's. El 25 de agosto de 1939, los BCL son rebautizados como Bataillons de Chars de Combat El 7e BCC es incorporado al 503e Régiment de Chars de Combat, y el 4e BCC al 502e RCC.
Tras la declaración de guerra ambos batallones son combinados con el 3e BCC, equipado con el R 35, y forman el 503e Groupement de Bataillons de Chars, la reserva acorazada del II Ejército. Cuando Gudieran establecer el 13 de mayo de 1940 una cabeza de puente sobre el Mosa en Sedan, estos batallones son usados en un contraataque por la tarde, junto a un regimiento de infantería. El ataque no comienza hasta la mañana del 14, cuando los tanques alemanes han cruzado el río por los pontones. El encuentro entre las vanguardias acorazadas se produce cerca de Bulson. Los tanques franceses destruyen algunos tanques ligeros alemanes, pero, enfrentados con el Panzerkampfwagen III, no pueden penetrar su blindaje, y lo mismo le pasa a los alemanes con el blindaje del FCM 36. Finalmente, acortándose las distancia, los castigados blindajes de los FCM 36 ceden y el 7e BCC se tiene que retirar, perdiendo 26 de los 36 tanques usados.
Tras esta acción son mantenidos en reserva para recuperar las perdidas, y efectúan contraataques exitosos en el Aisne el 9 y el 10 de junio contra la infantería alemana. Luego son usados para cubrir la retirada, perdiendo logran parte de su fuerza combinada de 45 tanques en enfrentamientos con los panzers enemigos.
Los alemanes capturan 37 FCM 36. Con la designación Panzerkampfwagen 737 FCM (f) forman algunas unidades entre mayo y junio de 1940, pero no los usan en combate. En 1943 10 son reconstruidos como cazatanques Marder I y usados por la 21 Panzerdivision en Normandía en 1944. Doce son reconstruidos en 192 como cañones autopropulsados 10.5cm leFH 16/18(Sf) auf Geschuetzwagen FCM (f).
Características
Blindaje
Tripulación
2
Delantero
40 mm
Peso
12 TN/combate 13
Lateral
30 mm
Altura
2.20 m
Trasero
13 mm
Anchura
2.14 m
Superior
13 mm
Longitud
4.46 m
Inferior
20 mm
Motor
R.B.diesel 91 cv (1)
Torre delantero
40 mm
Velocidad Máx.
24 Km/h carretera
Torre lateral
30 mm
Unid produc.
100 aprox.
Torre trasero
25 mm
Armamento
Cañón 37 mm corto
Torre superior
13 mm
MG 1X7.5mm (2)
Mantelete
40 mm
(1) motor Ricardo Berliet (2) 1x7.5 Chatellerault M1931.
que no este todo dicho ya solo encontre esto, y lo aporto por si sirve de algo:
Carro de combate fabricado en la fábrica Forges et Chantiers de la mediterrannee, fueron producidos alrededor de 100 unidades. Contaba con dos tripulantes y su velocidad era 24 kms/hora, podía recorrer 225 kms en carretera y 140 kms en tierra. Tiene un motor Ricardo-Berliet refrigerado por agua de 4 cilindros que daba una potencia de 91 CV. Su depósito de gasolina tenía capacidad de 260 litros. Sus medidas con 4.51 metros de largo y 2.21 metros de alto y su peso era 12.350 kilos. Su armamento consta de un cañón de 37mm y 1 ametralladora de 7.50mm.