Durante mucho tiempo ha existido en Occidente una confusión acerca del carro de combate que la URSS contruía en serie, respecto al T-64 y el T-72, ya que los soviéticos no solían dar nomenclaturas a sus carros y por el hacho que en muchos países daban referencias distintas del mismo carro, que aunque parecido físicamente, son dos medios distintos.
Veamos hoy al T-64 ese desconocido que se fabricó desde 1.967 hasta 1.981 dando un poderío impresionante a las fuerzas acorazadas soviéticas.
Trás el comportamiento de los T-62 en Oriente Medio, que había sido penoso, aunque ello se debía en buena parte en la mejor instrucción y en la mayor habilidad táctica de los israelies, respecto a los árabes, los defectos habían salido a la luz y su capturas en grandes cantidades, de los cuales se entregaron algunos de ellos a los norteamericanos, permitió conocer a los occidentales todos sus secretos.
Es evidente que el aumento de calibre no lo es todo, aunque parezca lo contrario, en un cañón. Aparte de que, probablemente se está bordeando el límite a partir del cual el aumento marginal de eficacia no compensa el coste mayor (o por lo menos esa era la idea en los ochente/noventa pasados), de todo tipo, no sólo económico, sino del aumento del calibre, el crecimiento del poder destructivo de las piezas antitanque se está consiguiendo más por las características de la munición que por su mero tamaño. La invasión israelí al Libano durante 1.982, permitió comprobar que los Merkava, armados con el clásico L-7 de 105/51, aunque con una munición subcalibrada de gran poder de perforación, se podían enfrentar y superar a los temidos T-72 sirios, armados con sus piezas de 125 mm.
A pesar del balance negativo de Oriente Madio, los soviéticos de (rusos) han sido desde los años treinta de la pasada centuria, unos magníficos diseñadores de carros de combate y el T-64 reúne las características destacadas que desde la aparición aumentaron la intranquilidad en los jefes militares de la OTAN. Entre dicas características figura la evidente potencia de su armamento principal, un cañón de ánima lisa, de cargador automático, compartido con el T-72 y el T-80 y que, según estimaciones de su tiempo, permitía disparar proyectiles perforantes subcalibrados, estabilizados por aletas (APFSDS ó Armour Piercing Fin Stabilizad Discharding Sabbot), de gran velocidad de salida (1.750 m/seg.). Tambien dispone de proyectiles de carga hueca (HEAT ó High Explosive Anto Tank) de una salida de 905 m/seg., y rompedores (HE ó High Explosive) con una velocidad estimada de salida (Vo) en 850 m/seg. Y en la versión T-64B dispara misiles guiados Cobra a través del tubo del cañón.
La reserva de proyectiles es de 40 unidades, cifra que, como es tradicional en los rusos es sensiblemente inferior a la que disponen normalmente los CC occidentales.
La dotación para las ametralladoras es mayor: 3.000 disparos de 7,62 mm. y 500 de 12,70 mm. Esta última amatralladora es accionada a control remoto por el jefe del carro. Los T-64 vistos en la DDA, de las fuerzas blindadas alemanas, llevaban lanza granadas de humo, característica que no poseen ni el T-62, ni el posterior T-72, los cuales llevan un generador de humo integrado en el motor como sabemos. Este detalle ha sido interpretado como una prueba de que el motor es de características diferentes. A su vez, la circunstancia de que este carro haya sido construido en cantidades relativamente pequeñas y su rápida superación por los T-72 y T-80, nos sugiere que hubo serios problemas en su diseño.
Con la capacidad de combustoble estimada en 1.000 litros, la autonomia del T-64 en carretera se calcula en 450 kms. Puede vadear ríos hasta 1,40 m sin preparación y de 5,5 m. con Schnorkel.
La transmosión tiene 7 velocidades hacia adelante y una hacia atrás (5/1 en el T-62). La suspensión es del tipo de barras de vuelta. Esta última característica, aeguida luego en los T-72 y T-80, es una novedad en el caso de los carros de combate rusos, pués tanto los T-54/T-55 como el T-62 utilizaban suspensiones tipo Chrystie de barras de torsión sin rodillos de vuelta o apoyo. LLeva 6 ruedas de rodadura de mediano diámetro con bandas gruesas de goma. La tractora posterior má paequeña de doble corona dentada y una tensora delantera. Tiene 3 rodillos de apoyo o vuelta. Sus cadenas son de engarce exterior e interior con grandes zapatas de goma, con una anchura de 58 cm.
Al igual que sus predecesores lleva sistema para la guerra ABQ.
El cañón posee extractor de humos y se distingue del UT-5 de 115/55 mm. del T-62 no sólo poe el calibre, sino también por ir dotado con manguito térmico o camisas. El sector de tiro vertical, sin embargo, no sufre cambios y cntinúa siendo de 17º de elevación y -4º en depresión. Esta última cifra es inferior a la de los cc occidentales que suelen tener -10º el M-1 y -9º el Leopard 2, que limita el aprovechamiento del terreno por parte de los carros rusos.
Por último nos referiremos al relativo misterio que rodeó al T-64 durante los pasados años. Aunque fue desplegado en Alemania Oriental, sólo las unidades soviéticas tenían allí más de 2.000 carros T-64. Nha sido exportado y los rusos han sido muy parcos a la hora de facilitar información. Todo lo opuesto a lo sucedido con el T-72 mucho más perfeccionado.
Se estimó en su día que las fuerzas acorazadas soviéticas tuvieron desplegados en Europa Central a los T-64, T-72 y T-80 en un conjunto del 50% de sus Fuerzas Acorazadas.
Características. Tripulación: 3 hombres. Armamento: Un cañón de ánoma lisa de 125 mm automático, con una ametr. coax. de 7,62 mm. y otra del 12,70 mm DShK sobre la torre de combate. En el modelo B podía disparar misiles Cobra. Blindaje: De 20 a 170 mm. Peso: 37 Tm. Motor: Un Diesel de 5 cilindros, refrigerado por liquido y una potencia estimada de 750 HP. Dimensiones: Largo 9,10 m con cañón. Ancho 3,40 m. Alto 2,30 m. Prestaciones: Veloc. máx. carret. estimada 50 km/h.Auton. estimada 450 kma. Zanjeo 2,70 m. Paso obst. vert. 0,80 m. Pend. super. 60%
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] El T-64, tiene un tremendo parecido al T-72. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] T-64.
El T-64 es un Carro de combate diseñado en la Unión Soviética. Entró en servicio a finales de la década de los 60. Es el primer tanque en ser construido con blindaje compuesto y cargador de munición automático, es considerado el precursor de todos los tanques modernos de la Unión Soviética y sus descendientes como los T-80, T-84 incluso los T-72 y T-90.
Historia de producción
A principios de los años 50 los soviéticos comenzaron a hacer el diseño de un nuevo tanque que reemplazaría a los pesados e ineficaces IS-3 y T-10, el proyecto se denominó ob'yekt 430 cuyo diseño estuvo a cargo de un equipo de ingenieros (llamado KB-60M con sede en la planta de producción de tanques N°75 en Járkov) de Nizhny Tagil y liderados por Aleksandr A. Morozov, los primeros prototipos fueron probados en Kubinka en 1958, este diseño tenía ingeniosas innovaciones: un motor diésel súper compacto el 4TD, un sistema de transmisión de dos engranajes laterales a cada lado del motor y venía dotado de un potente cañon de 115 mm; éstas ventajas significan mayor espacio interno en el tanque y la posibilidad de dotarles de más armamento y protección. Posteriormente se implementó un nuevo sistema de carga automática de munición de tipo electro-hidráulico, esta innovación, a pesar de que se haya dicho de ella que era potencialmente riesgosa, nunca dio problemas, se ha probado que éste innovador sistema ha equipado a todas las generaciones de blindados posteriores gracias a su fiabilidfad y eficiencia; sinedo incluso copiado e instalado en carros occidentales como el Leclerc y el Tipo-90, y lucharon en varios conflictos sin que nadie tenga queja de éste tipo de cargadores automáticos. Estos dan una ventaja sustancial en la reducción en el número de tripulantes, (de 4 a 3), así como también inciden en la reducción del peso del tanque. Debido a la aparición del eficaz cañon de origen inglés el L7 de 105 mm el equipo de Morozov modificó radicalmente el prototipo, a este diseño se le denomina ob'yekt 432 e introdujo el primer tipo de blindaje compuesto llamado Combinación K que consiste en 2 capas de acero de gran espesor y en medio de ellas una capa de aluminio y un nuevo motor de 750 hp el 5DTF, finalmente este prototipo estuvo listo en septiembre de 1962 y su producción empezó en octubre de 1963 en la planta de Járkov. El 30 de diciembre de 1966 entró en servicio como el T-64. El T-64 fue el carro de dotación más numeroso en las décadas de los 70 y 80, junto con el T-72. Unas 13.000 unidades fueron entregadas, la mayoría de ellas encuadradas en unidades basadas en la DDR. Es considerado un hito de los blindados soviéticos y occidentales por sus innovaciones (blindaje compuesto, cargador automático) y que se ven en sus descendientes (T-72A, T-80, T-84, T-90 y demás variantes). Era muy superior a sus rivales de occidente, el único blindado que le habría podido hacer frente en un hipotético caso de guerra entre el Pacto de Varsovia y la OTAN hubiera sido el Chieftain, y a pesar de ello este tenía un cañón y movilidad inferior al T-64, sin contar que se entregaron en pequeñas cantidades. A mediados de los 70, ni el mismo Chieftain ya era superior en blindaje al T-64 con la aparición del T-64B, amén de que este último tenía capacidad de lanzar misiles, que le daban la oportunidad de destruir cualquier blindado enemigo a distancias de 4.000 metros. Esta nueva versión disponía ya de un telémetro láser, un gran avance para la época. A principios de los 80, aparecen los nuevos Abrams, Challenger y Leopards 2, sin embargo, el T-64 aun tenía unas prestaciones espectaculares, y en algunos casos superiores a estos últimos. No se tiene que olvidar, que los primeros Abrams tenían un blindaje que no era nada del otro mundo. Resumiendo, Morozov dio al Ejército Soviético un blindado de prestaciones excelentes, y lo más importante, que se podía producir masivamente. Su rival dentro de la propia URSS era el T-72, literalmente una copia. De peores prestaciones, y a pesar de lo mucho que se ha dicho de su precio más económico, era más caro de mantener en varios aspectos. Su adopción no fue por nada más que razones políticas. No tiene sentido la adopción de un modelo blindado que no solamente ya existe, sino que es inferior en prestaciones y lo más importante no es un proyecto tan maduro como lo era el T-64, en el cual se habían dedicado casi 20 años en su diseño. Sin embargo, con la introduccion de los T-72 A y B, con la misma configuración de blindaje compuesto, este ganó mucho más en protección. [editar]Evoluciones y variaciones del T-64
[editar]T-64A Si bien entró en servicio el T-64, el equipo de Morozov hizo los estudios para corregir las fallas y elevar el rendimiento del tanque, a éste proyecto se llamó ob'yekt 434 y se le implementó un nuevo y más potente cañon de 125 mm, nuevo cargador automático para 28 rondas capaz de disparar 8 tiros por minuto, nuevos estabilizadores de tiro y sistemas de visión infrarojo. Los prototipos fueron probados entre 1966-1967 y unos meses después entró en servicio activo como el T-64A. [editar]T-64B Debido a la compleja manufactura y menor eficacia (por el aumento de peso en mejoras de armamento y protección) del motor del tanque el 5TDF se estudiaron nuevas alternativas para la propulsión siendo el 6TD de 1000 hp seleccionado para su instalación, además se incluyeron una serie de mejoras: computadora balística, visor con telémetro láser, sensor de viento, nuevo sistema de estabilizador de tiro y la capacidad de disparar misiles antitanque guiado por radio como el 9M112 "Kobra", entre otras mejoras. En septiembre de 1976 se puso en servicio la nueva versión el T-64B. Después de haber pasado por varios programas de modernizaciones (como los T-64AM, T-64AKM, T-64BM, T-64BAM, T-64BV) dejó de producirse en 1987, aproximadamente se llegó a construir 13000 unidades, la gran mayoría se encuentran en Rusia y Ucrania. [editar]Versiones de Ucrania Después de la disolución de la Unión Soviética, Ucrania efectuó una serie de mejoras a sus T-64 que terminaron en 1999 por KMDB: T-64BM2, nuevo motor 57DFM de 850 hp, nuevo sistema de control de tiro, mejorado cargador automático, blindaje ("Kontakt-5") y capacidad de disparar el misil antitanque 9M119 ("AT-11 Sniper"). T-64U, equipado con el sistema de control de tiro de los T-80 y T-84, blindaje reactivo ("Kontakt-5" o "NOZH" este último es producto ucraniano), esta versión del tanque también es llamado BM "Bulat".
País de origen Unión Soviética Historia de servicio Guerras Guerra Fría Especificaciones Peso 42,4 t Longitud 9.9 m Altura 2,20 m Tripulación 3 (comandante, artillero, conductor) Blindaje Blindaje Compuesto Arma primaria 125 mm/L53.5 Smoothbore (40 rondas) Arma secundaria 7.62 mm PKMT ametralladora coaxial (3000 rondas) 12.7 mm NSVT ametralladora anti-aérea (500 rondas) Alcance 500 km 700 km (con tanques externos) Motor 5 cilindros motor diésel modelo 5DTF 750 hp Velocidad máxima 75 km/h Suspensión Barra de torsión